Muestra 2016 - 2019

Su trabajo artístico explora aspectos psicológicos que generan metáforas oníricas y surrealistas cargadas de un intenso simbolismo personal. Temas como los arraigos, el erotismo, el cuerpo, los sueños y la identidad conforman los pilares fundamentales de su base conceptual.

 Alejandro
 Escalante
 Cumare

ALEJANDRO
ESCALANTE
CUMARE

visita
el Instagram
del fotógrafo:

Alejandro Escalante nació en Caracas, Venezuela. Desde sus primeros años trabajó en el taller de la artista venezolana Maika González, quien le impartió sus primeras clases de pintura en acrílico. A los 21 años comienza a experimentar el dibujo a tinta y el trabajo sobre otros medios soportes. En el año 2005, participa en la exposición colectiva Mundo Art 2005, siendo acreedor del tercer premio en el renglón dibujo de Artistas Latinoamericanos Noveles, cuya muestra expositiva se desarrolló en la Galería Hatman Art Space, Coral Gables de Estados Unidos.

En el año 2007 culmina sus estudios en Ingeniería, obteniendo el título de Ingeniero Químico en la Universidad Central de Venezuela. Después de tres años de experiencia profesional en la ejecución de proyectos de ingeniería, se enlista en el Museo Tssari Rizzo como estudiante regular de la pintora hiperrealista Patrizia Rizzo, con quien aprende a trabajar con pintura al óleo durante un lapso de cuatro años. En el año 2015, inicia sus estudios de fotografía en la Organización Nelson Garrido (La ONG) en la que logra expandir su formación artística a través de la participación en talleres y proyectos fotográficos.

Desde el año 2016 se convierte en miembro del Colectivo Venezolano Representaciones, con el cual participa en el Festival Nacional Fotomaracaibo 2016, patrocinado por la Alianza Francesa. También participó en la edición del mismo festival en el año 2018, representando a La ONG, en la exposición colectiva Centros de Formación Fotográfica Venezolanos desarrollada en la Escuela Julio Vengoechea de Maracaibo. En el 2019 recibió mención honorífica en el Premio de Fotografía Tresy3 en la ciudad de Caracas, con su trabajo fotográfico Espejo para Aliviar la Ausencia. Recientemente, ha participado en una exposición colectiva en la ciudad de Buenos Aires titulada: Venezuela Subjetiva, abordando temas de interés nacional que se fundamentan en la fuerte crisis que atraviesa hoy en día el país latinoamericano.