TITIRITERO

Nicóv Botella de arroz


Pienso que puedo resumir el motivo que me ha llevado a este oficio, en tres palabras: aptitud, creatividad y habilidad manual. Cada vez que miro atrás, es poco lo que recuerdo pero sé que mi saco está lleno de experiencias, a mis 46 años he participado de muchos proyectos artísticos y creativos, algunos muy diferentes entre sí, pero siempre he creído que había un hilo conductor entre todos... desde niño mis padres incentivaron mis habilidades para el dibujo, o musicales, incluso hasta clases de gimnasia olímpica… y eso lo agradezco. El hecho es que he pasado de ser bailarín a diseñador industrial, he diseñado vestuario, escenografías, ropa, etc... y ahora orfebre, mi sensación es que mis pasos me han llevado de una cosa a otra, sin casi darme cuenta, como si todo en realidad estuviera, tejido, hilado por un mismo sentido.
 

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¿Existe oficialmente el término “marionetista”?, ¿de dónde proviene?

 

El termino en español es titiritero. Algunos autores señalan que el termino se debe a una lengüeta que usaban los titiriteros de la época, para deformar su voz y producir un sonido parecido a “ti-ti” .Las marionetas son un tipo de títeres, por lo cual el termino correcto sería titiritero. 

 

¿Cómo es la historia de este oficio?, ¿cómo es tu historia dentro de este oficio?

 

La historia de este oficio varía dependiendo la región.  Se dice que en sudamerica se usó por parte de los conquistadores, para convertir a los indígenas al cristianismo. Sin embargo, dentro de los grandes tesoros encontrados de estas épocas, se encuentran figurillas y mascaras, usadas por los indígenas para realizar rituales. 

Yo siento que mi historia como titiritero viene desde cuando era un niño. Siempre tratando mis juguetes de una forma muy especial, como si estuvieran vivos. Casi que puedo decir que me desprendí de ellos a una edad muy tarde. Por lo cual cuando entré a estudiar diseño industrial, en la Universidad Javeriana, mi motivación fue enfocada a diseñar juguetes. Estudiando, me encontré con otros oficios que también me llamaban mucho la atención, como la animación digital, motion graphics y la ilustración infantil. Mi época universitaria fue maravillosa, porque me dio la oportunidad de explorarlo todo, sin limites, experimentando con materiales, con herramientas, descubriendo mi propia estética y aprendiendo del contexto en general.

 

Después de graduarse, sales al mundo y te das cuenta que todo es distinto, que hay que producir dinero. Traté de encon.trar empleo en lugares acorde a mis intereses.. Moton graphics en agencias de publicidad: Entras a una hora pero no sabes a que hora vuelvas a salir. Lucha constante con el cliente. Ilustración infantil: un medio muy competido y por ende difícil de entrar. Mi estética no llega a tener el suficiente nivel necesario. Diseño de juguetes: Elaboré mi propia micro empresa con una companera, importando dispositivos de China y elaborando juguetes con un enfoque hacia el ámbito social. Una idea increíble, pero éramos muy jóvenes para entender que los sueños si se hacen realidad si uno de verdad le pone todo el tiempo y toda la disposición. Termine trabajando en una editorial de educación, que por un principio me acogio por saber ingles.

Una compañera de mi hermana es dueña de una tienda de objetos de diseño artesanal en Villadeleyba, y le pude mostrar algunos de mis muñecos, y a ella le pareció buena idea poderlos exhibir.Como cada muñeco tenía su propia historia, quería que quien los comprara, la supiera. Por tanto se me ocurrió ponerles un collar con una botella pequeña y el cuento del muñeco enrollado dentro de la botella. También algunos arroces como símbolo de buena suerte y agradecimiento por la compra del muñeco. El arroz simbolizando prosperidad y abundancia. Ahí nació mi nombre artístico: Nico Botella de arroz.

No obstante, con las ganas de querer aprender más y hacer muñecos cada vez más perfectos, comencé a ahorrar para poderme ir a estudiar a alguna parte donde hubieran personas como yo.. Apasionadas por los muñecos vivos. 

Había intentado hacer marionetas pero no se movían de la mejor manera, y entonces, ahí fue cuando en internet, vi un curso básico de aprender a tallar marionetas en Republica Checa. Me enamoré. Investigué mas sobre las marionetas chechas y las ví bellas, fue mi objetivo y mi plan de vida. Llevaba almuerzo hecho en casa a la oficina, no salía los fines de semana a ninguna parte. Ahorrar para ir a Republica Checa se convirtió en mi obsesión a lo largo de un año. 

Finalmente lo logré. Pagué todo lo necesario con mi propio esfuerzo, con mi trabajo en la editorial y vendiendo muñecos en Villadeleyba. Cuando viajé a Republica Checa, descubrí el mundo de los títeres.Estudié por un mes y luego fui a Francia a un festival de títeres. Vi obras de todas partes del mundo, casi que no dormía de todo lo que significaba para mí estar allí, sentía que esto era lo que quería hacer el resto de mi vida. Llamaba a mi casa, a contarle a mis papas, que encontré mi destino. Cuando volví a Colombia, ya era otro.

 

Ahora era Nicov Botella de arroz.  

Entre tanto, durante ese ano experimenté la vida del oficinista promedio Bogotano. Hora larga para llegar al trabajo a tiempo, en una ciudad que colapsa en las horas pico y luego llegar a casa cansado sin querer trabajar en nada más. Mi felicidad se estaba viendo afectada, mi proyecto con los juguetes no avanzaba por causa a tanto trabajo en la editorial. Un día con ganas de tener al menos un proyecto creativo personal los fines de semana, comencé a hacer muñecos en papel maché. El primero fue un auto retrato, que dio para querer hacer un video animado en stop motion. Esto me acordó de cuando era niño, y jugaba largas horas con mis muñecos, creándoles historias y sintiéndome siempre acompañado. Por lo cual comencé a hacer más muñecos. Mi mama me sugirió venderlos. 

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¿Qué has hecho para distinguirte como artista en medio de este oficio tan lleno de posibilidades: títeres, puppets, teatros de sombras, acrobacias, etc?

 

Por un lado estudiarlo. En el 2015, Viajé a Inglaterra por 6 meses para tomar un curso de titiritero en la London School of Puppetry. Luego en el 2016-2017, mi tesis de maestria, también tuvo que ver con títeres, en la cual hice una extensa investigación sobre los títeres como una posibilidad dentro de la educación para una cultura de paz. 

Por otro lado experimentar, y encontrar mi propio estilo dentro del medio. Cada vez que me presento a un publico, pienso en lo que funcionó y en lo que nó. Trato siempre de ser muy auto crítico y corregir, cambiar y estar en constante aprendizaje. El show siempre puede ser mejor. Trato de tener presente mis fuertes como artista pero también mis debilidades (las cuales no voy a mencionar) pero cada vez busco que se reduzcan un poquito más.

 

 

¿Cómo es la relación del arte con las marionetas?, ¿su vínculo con la oralidad, lo infantil y lo popular lo aparta de otras consideraciones teóricas más académicas?

 

En mis épocas universitarias, tuve un gran interés por la literatura infantil. Tomé algunos talleres de escritura y otros de ilustración. Alguna vez en un congreso de ilustración en Bogotá, tomé un taller con Paloma Valdiva, ilustradora infantil Chilena. El taller se llamaba: Viaje al centro de la idea. Allíi, ella exponía que toda la inspiración está por dentro de nosotros, contaba la importancia de las historias con contenido, con algo personal que contar. Todo muy dirigido hacia el cuento infantil. Ese taller marcó mi vida. Siempre que hago un show de títeres primero lo pienso en función de historia. Para mí, es una relación directa, van de la mano. Claro está que hay muchas otras formas de hacer títeres, donde no necesariamente se cuenta una historia y también es muy respetable. 

En cuanto a la oralidad, a mi no me gusta trabajar con palabras, prefiero enfocarme en la música y los movimientos. Pero me encanta ir a ver los shows de la libélula dorada en Bogotá,

O el baúl de la fantasía también en Bogotá, donde las voces y los textos son bellos, llenos de humor y de identidad local.  

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En la actualidad, con un mundo tan mediado por lo tecnológico y el espectáculo, ¿siguen teniendo vigencias este tipo de manifestaciones?, ¿cómo subsisten?

 

En muchas partes este tipo de manifestaciones ha tenido que crecer y ponerse al mismo nivel que las nuevas formas de entretenimiento. Esto, más que volverse una limitante, se ha vuelto una oportunidad para que los titiriteros incorporen en sus actos, tecnología, efectos, luces, animación digital y nuevas formas de poder seguir haciendo el acto de una forma contemporánea. Lo cual funciona muy bien y tiene una amplia acogida entre el publico. 

 

 

Considerando tu amplia experiencia en diversos países, ¿existe alguna tradición de mantenimiento del oficio?, ¿o hay, en alguno de esos países, políticas públicas que favorezcan el desarrollo de este tipo de manifestaciones artísticas?, ¿este oficio aún es reconocido como un trabajo?

 

Actualmente vivo en Tailandia. He tenido la oportunidad de conocer titiriteros de Taiwan, China, Myanmar e India, en donde los títeres además de ser una forma de entretenimiento para los niños, también son usados en ceremonias religiosas, mostrando historias relacionadas a sus creencias. En taiwan, por ejemplo, los titiriteros son contratados durante un mes, por algún templo, para realizar obras de títeres para los espiritus que visitan el templo y para los dioses que lo habitan. Estas presentaciones tienen una duración de minimo 4 horas al día. En la India, hay un dia especial donde los fantasmas vuelven a la tierra a visitar a sus familiares, por tanto, también hay titiriteros todo el dia y sus presentaciones tienen por lo general las primeras sillas “vacias” destinadas a los espiritus que los visitan y el resto de sillas para las personas que quieran disfrutar del show por algún momento.

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¿Cómo relacionas lo literario a las marionetas?, ¿cómo es tu diálogo con el arte?

 

Tanto lo literario como el oficio de los títeres tienen como fin comunicar una idea a través de símbolos, llevar al expectador/lector experimentar otra realidad. 

 

Pensando en su relación con la oralidad y la infancia, ¿consideras que este oficio es vital para mantener la identidad y la memoria de una comunidad o un país?

 

Creo que cualquier tipo de manifestación artística es vital para mantener la identidad y la memoria de una comunidad. En los títeres hay varios tipos de manifestaciones artísticas inmersas dentro del mismo: música, estética, Danza, tradición oral, etc..  

 

 

¿Alguna anécdota que reafirme tu compromiso con esta labor?

 

Un grupo de niñas titiriteras que formé en Ciudad Bolivar: las chicas superpoderosas. Durante un año, en el marco de un proyecto del distrito en Bogotá, tuve la oportunidad de conformar este grupo. Cada niña realizo una obra de títeres de 3 minutos contando su mas grande miedo y como superarlo. Luego, nos tomamos el espacio publico, y en un barrio donde el miedo es algo de todos los días, estas niñas mostraban sus micro obras a la comunidad. Sentí que a través del arte, les estaba enseñando a empoderarse de si mismas, a crear un proyecto, a no tener miedo al miedo, superar la pena, crecer como lideresas comunitarias. Resulto uno de los proyectos mas bonitos en los que he trabajado. 

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¿Temes que este oficio pierda fuerza o “utilidad” en un mundo cada vez más efímero?, ¿cómo se mantiene la vigencia de un marionetista?

 

Creo que el arte de los títeres cuando es bueno, nunca va a dejar de sorprender. La semana pasada tuve la posibilidad de ver a un titiritero de marionetas de Singapur, y fue muy emocionante y emotivo. Tanto que cuando finalizó el show, no tuve más que decirme a mi mismo, que por personas como él, es que me siento inspirado para seguir trabajando en este oficio. Asi que todo depende de mi, de poder seguir experimentando y ver lo que funciona y lo que no en el mundo de hoy, creciendo con las herramientas actuales y no negándolas. Desde que haya pasión no hay necesidad de sentir ningún temor.