¿Quién ganará el concurso “A la orilla del viento” este año?

Actualizado: abr 29


Max Ernst era un surrealista. Sus creaciones estaban fundadas en los sueños y en lo lúdico. Era un pintor que quería mostrarnos una nueva manera de ver el mundo y de hacer arte. Nada es verosímil en sus obras, todo es símbolo. La imaginación es su mejor amiga y todas las reglas, en su pintura, se rompen porque no existen. Ernst es un maestro que nos invita a “…volar sin alas con los pies plantados en el suelo”. O al menos así lo plantea la ilustradora italiana Daniela Iride Murgia en su libro Max Ernst: El hombre pájaro, ganador del premio A la orilla del viento en su décima sexta edición, galardón que otorga la editorial Fondo de Cultura Económica. El jurado escogió la obra de Iride Murgia por su excelente propuesta y articulación entre texto e ilustración, por ser un libro dirigido a todo público y por los recursos expresivos que la artista utilizó.


El Fondo de Cultura Económica (FCE) es una de las editoriales más importantes de Iberoamérica. Fue fundada en 1934 por Daniel Cosío Villegas con la intención de proveer bibliografía a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Autónoma de México. La labor editorial fue creciendo y abarcando otros ámbitos que hoy comprenden desde libros científicos hasta un amplio y variado catálogo de literatura infantil y juvenil.


Entre los aportes más grandes que la editorial hace dentro del campo de la literatura para niños y jóvenes se encuentra el concurso anual A la orilla del viento. El certamen busca fomentar la creación de libros-álbum, donde la palabra y las ilustraciones se complementan formando un solo discurso. La editorial apuesta por libros con altísima calidad tanto literaria como estética y abre una oportunidad a autores e ilustradores a dar un paso hacia la internacionalización de su obra. Actualmente, el premio dota al ganador de 100.000 pesos mexicanos y la publicación del libro bajo el sello “Los especiales de A la orilla del viento”.



Una de las ganadoras de este premio fue la reconocida Isolquien, tras el jurado haberle otorgado una Mención Honorífica en 1997, dio a conocer su obra a una mayor cantidad de lectores. El libro ganador Vida de perros representó para la ilustradora argentina el inicio de una carrera llena de éxitos. ¿Cómo no, si el jurado expresó que sus libros ilustrados “vibran con energía y emociones explosivas”? Lo mismo ocurrió con la dupla colombiana Jairo Buitrago y Rafael Yockteng quienes fueron premiados por la onceava edición de este concurso en el año 2007 con el libro Camino a casa. Por poner sólo dos ejemplos.


Este año la editorial promocionó, una vez más, su aclamado concurso y el jurado dará a conocer el fallo mañana, 31 de octubre, en la página web oficial de Fondo de Cultura Económica. ¿Quién ganará? Esperamos ver, como siempre, un libro que invite a los niños a imaginar, como lo hace Max Ernst en su pintura y como luego, gracias al certamen y a su labor, nos muestra Daniela Iride Murgia.


Acá abajo reproducimos para los lectores de PezLinterna en Prodavinci el fallo:



*esta publicación originalmente formó parte de una colaboración semanal que PezLinterna hizo para la revista Prodavinci en los años 2013-2014.

**Escrito a cuatro manos entre Isa Saturno y Freddy Gonçalves Da Silva.