Cadena: Telecinco Creador: Pau Freixas Temporada: 1
Este año hubo series españolas como "La casa de papel", "Estoy vivo" o "La zona" que han sido muy aplaudidas por el público y a las que se les reconoce un enorme esfuerzo en dirección, edición, producción y originalidad; yo sin embargo rescato la inquietante historia de Juan Elías, quien tras perder la memoria en un accidente dice no saber dónde está su sobrina desaparecida. Pero vaya, una ex amante y ex alumna de la universidad, no le cree. Ella, abogada que empieza a a ejercer, buscará la manera de demostrar que Juan Elías miente ante la opinión pública. Lo que ella no espera es que él insiste que la única cosa que precisamente recuerda es a ella: Eva Durán. Y sólo ella podrá ser el camino de vuelta para saber quién es y dónde está Ana Saura, la chica perdida.
Es una serie original, llena de matices e intrigas que juega con la mente del espectador. Pasas el tiempo pensando en si Juan Elías realmente ha perdido la memoria o no. En si Ana Saura se fugó, está muerta o secuestrada. Dudas y piensas en la poca moral de todos esos personajes, e incluso cuestionas la tuya propia. Y es que no sólo está bien actuada, sino que se desarrolla con excelencia desde la imagen y la historia. Aunque, en mi opinión personal, eliminaría al menos tres episodios que le sobran y no aportan nada a la temporada. Es por esa razón que está tan abajo en la lista, por alargarla innecesariamente ante el éxito.
Ahora bien, la serie también habla de Alicia Castro, la esposa de Juan Elías, interpretado magistralmente por Blanca Portillo. Es una caracterización tan sólida que se roba el protagonismo en todas las escenas.
"Sé quién eres" tiene una única temporada, y allí radica lo magistral: un episodio final sorprendente. Ese en el que te arman las fichas del rompecabezas, pero donde también te abruman desde lo inesperado. Abriendo un interesante pregunta: ¿hasta dónde somos capaces de llegar en nombre de nuestra familia?
Comentarios