CONVERSACIÓN CON TELMO 

por Freddy Gonçalves Da Silva

 Telmo dixit 

 

 

Cuando leo ficción, imagino a los personajes. Les pongo cara y personalidad. Aunque luego en la historia no tenga sentido porque el personaje no es como lo imaginaba. Es como con las descripciones, me gustan cuando son para una acción, pero no al querer ser detallistas. Esas son un rollo.

 

 

¿Cómo estuvo la cuarentena?

 

Los primeros días muy bien porque estaba jugando tranquilo en mi casa, pero luego no, porque empezaron a mandar un montón de deberes. Al principio estudiaba dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, pero luego es que no me daba tiempo ni con eso. Las últimas dos o tres semanas estuve estudiando prácticamente todo el día. Mandaban un montón de cosas y tardaba en hacerlo porque me distraigo y eso.

 

¿Era realmente mucho agobio o es que estaban más flojos en casa?

 

Es serio. Mandaron más cosas de lo que hacemos en clases. Por ejemplo, hay asignaturas en las que casi no hacíamos deberes como francés. Lo que decía la profe, lo hacíamos en clases, y de repente empezamos a hacer un montón de cosas. Por lo demás bien, bueno, no podía salir de casa y eso...

 

¿Extrañabas algo?

 

Ir a dar un paseo o de excursión, pero no se podía, así que…

¿El colegio lo extrañaste?

 

Prefería ir, porque haría menos trabajo y no estaría tan obligado a hacerlo.

 

¿Leíste?, ¿jugaste?, ¿viste series?, ¿qué hiciste?

 

Sí, vi series… chorras, no te creas. Jugar no, más allá de los dos o tres primeros días. Y leí 1984.

 

Apropiada para el momento.

 

No sé, era raro el libro, pero me gustó. Era una visión del futuro que en realidad es del pasado, y ahora es más del pasado. Entonces esa imagen del autor del futuro que no es tan como este futuro porque todo acabaría dominado por los tres bloques que se alían entre ellos…

 

¿Se te hizo confuso el tiempo o la crítica social?

 

Ninguna de las dos. Es que el final fue un poco ¡bah!

 

¿Por qué?

 

En plan no consiguen nada pero tampoco hacen nada. No sé. En cambio, también vi la serie Rick and Morty, que es más guay pero no es que aporte muchísimo.

¿Rick and Morty son un objeto cultural?

 

¿Ellos dos? No sé. A ver, están muy locos. Es como ver la vida de otra manera. Les importa muy poco todo. Son muy divertidos. ¿La cultura es divertida?

 

¿Qué es la cultura para Telmo?

 

No sé, esas tradiciones o conocimientos que saben un conjunto de persona. O sea, todo lo que saben y todo lo que hicieron. Por ejemplo, los libros, las películas, pero también descubrimientos científicos y documentación de la historia. Eso es cultura.

 

¿Qué relevancia tiene la cultura en tu vida?

 

Es muy relevante. Me informo, veo vídeos y leo libros con los que aprendo cosas que luego puedo usar.

 

¿Y es divertida la cultura?

 

Sirve para saber y usar ese saber para hacer las cosas.

 En tiempo presente 

 

¿Cómo te sentiste con esta propuesta?

 

Me gustó. Era hacer algo muy diferente entre los deberes. Me hacía pensar en otra cosa. Cambiaba un poco de aires.

 

O sea que te gusta enfrentarte al arte…

 

No a todo el arte en concreto. Puedo decirte cosas que no me gustan. Por ejemplo, la pintura abstracta no me dice nada, es todo muy aleatorio. Me refiero a cosas como líneas y colores sobre un fondo blanco, o algo así, pues no lo identifico, no lo entiendo y ni le veo la gracia. Luego en otro tipo de pinturas, sí. No hace falta que sea realista, pero que al menos se ilustren cosas que sean entendibles. Los cuadros en donde están los dioses, se entienden, uno logra descifrar lo que significa cada uno. Es que tiene que haber algo pintado y un mensaje ya definido; no que lo interpretes, es lo que me gusta a mí.

 

¿Cómo puedes disfrutar el arte sin interpretarlo?

 

Interpretarlo sí, pero que intente dar un mensaje, o que al menos haya figuras reconocibles que no sea todo caos, sin más. Que haya un punto de referencia

 

¿Por qué te sientes perdido?

 

Porque yo creo que si haces algo es para que lo entienda más o menos todo el mundo. No para la gente que está metida solamente en interpretar cuadros. Yo sé que hay códigos, que los colores intentan transmitir cosas, pero me parece complicado cuando se puede hacer de una forma mucho más sencilla, clara y mejor.

¿Y con la fotografía como te sientes?

 

Es que son como las pinturas, pero eso es más realista. Me gustan los montajes y eso.

 

Pero tu foto, que además fue seleccionada como la mejor, es bastante simbólica.

 

Pero no son líneas de colores sin más. Es algo real, algo que puedas ver.

¿Y con los libros te ocurre lo mismo?

 

Pues sí. Me gustan más los libros que tienen un poco de realismo. O si son de ficción, que estén relacionados en algún momento con la realidad. O sea, vale que puedas volar, pero que sea de una forma realista y no por el rollo de vamos a hacer magia. No sé si me entiendes. Otras realidades: sí, pero que tengan sentido. No que parezca todo inventado.

 

O sea, un dios griego puede volar, pero un mago no.

 

En los mitos griegos, hay dioses que solo pueden hacer cosas específicas, no lo que ellos quieren. Se trata de tener habilidades y por eso, hacen esos movimientos. Que un mago pueda hacer todo, no lo entiendo. A mí lo del rollo Harry Potter no me gusta. La fantasía sí, pero  que tenga una explicación científica, una base. No que con decir unas palabras puedas ver detrás de la pared. Necesito una investigación para llegar a ese poder.

 

Quiere decir que eres alguien más bien observador.


Cuando me apetece, porque sino puedo ir muy alocado. Por ejemplo, cuando venía para acá, caminando por la calle, no me andaba fijando en todo lo que veía porque no estaba paseando, estaba viniendo hasta acá. Ahora si estoy sin hacer nada o quieto, sí observo. De hecho, me gusta mirar los bichos en la tierra: las hormigas, los escarabajos.

 

¿Cero creatividad?

 

Cero. Si hago cosas, es imitando otras. O si invento algo es basado en otra cosa. No se me ocurre nada.

 

Pero a partir de tu mirada observadora de la naturaleza construiste uno de los mejores microrrelatos de esta experiencia. ¿No es una forma de ser creativo?

 

Sí, más o menos. Supongo. Con el reto de la foto, me alegró saber que había ganado. Me gustaba ver lo que los observadores pensaban y sus comentarios. Los tenía presente para hacer las cosas mucho mejor.

 La juventud 

 

¿Los jóvenes leen más libros actualmente?

 

La verdad es que la mayoría no, pero creo que los adultos tampoco. Y si no leen, no es porque sean jóvenes, sino porque somos humanos.

 

¿Crees que existe una idea preconcebida de cómo son los jóvenes?

 

Depende mucho de la cultura. Cada cultura tiene una imagen diferente de la gente joven. Pero la mayoría son estereotipos que en algunos grupos se cumplen, pero no necesariamente se ve en todos. Aunque ahora no se me ocurre algún estereotipo, dime tú uno:

 

“Son rebeldes”

 

Pues sí, hay gente que sí y gente que no.

 

“Son desordenados, son escandalosos”

 

Eso sí. Aunque cuando una persona es una cosa, quizás no se ajusta a otra. No hay una persona que encaje de forma completa en el perfil que tienen establecidos.

 

Son estereotipos...

 

​Exacto.

 

¿Y si los adolescentes fueran bichos?

 

Son como los perros: juguetones, van por allí corriendo, se pelean entre ellos y cosas así. En plan, muy alocados.

Un estereotipo.

 

No. Un animal.

 

¿Qué hace falta para motivar a los jóvenes a acercarse más a la cultura?

 

Haciendo actividades que nos gusten, que no sean obligatorios. Más libres. Mira la escuela que te mandan a aprenderte la historia, cuando a lo mejor tú no quieres aprender eso. Que sí, que hay que aprendérsela, porque en base a eso sabes muchas otras cosas; pero tal vez haya que enseñarlo de otras formas, enseñándolo sin enseñarlo. Pues mira qué ventajas y eso…

 

¿Tú crees que eres libre?

 

La verdad es que no. Creo que las leyes en España no te dejan hacer prácticamente nada. No digo cosas malas, hay muchas restricciones. A veces que a mí me apetece hacer algo y muchas veces no puedo porque es ilegal.

 

¿Cómo cuáles ilegalidades quieres cometer?

 

Lanzar cohetes, poder tener juegos pirotécnicos o los farolillos chinos, pero por ejemplo en Estados Unidos muchas de las cosas que se pueden hacer. Hay muchas limitaciones. La libertad es algo que no se puede tener porque acabaría todo muy mal. En plan, hay que tener normas. La cosa es cuáles normas, pero libertad como libertad no, porque sino esto sería el apocalipsis.

 

¿Te sientes cómodo con tu generación?

 

Están bien. Aunque son un poco delicados. Más bien son repugnantes… Es que se indignan por todo. Me refiero a la sociedad actual que es muy sensible, no tanto a mi generación. Por poco que hagas, la gente se enfada mucho. Haces algo mal, se les va la mano con el castigo. Si dos personas discutían antes, simplemente el problema estaba entre las dos personas y más o menos se solucionaba entre ellos; pero ahora todo el mundo interviene en problemas que no son suyos.

 

¿No has pensado que a lo mejor el radical eres tú?

 

No, porque no tengo la mayoría de mis ideas muy claras, y entonces no puedo ser radical ni aunque quisiera.

 El mañana 

¿Cómo ves el futuro?

 

Con ganas. La verdad no creo que haya ninguna guerra ni nada, los veo a todos con muy pocas ganas. Llegué a pensar en un futuro apocalíptico y ahora ya no lo tengo claro.

Lo que inicie ese desenlace, será alguna materia de la que no dependamos realmente.

¿Crees que esta generación es realmente muy distinta a la de tus padres?

 

Sí. No tanto por la generación, es por el paso del tiempo y la época en la que vivimos. Si mi generación hubiera nacido hace dos, pues habríamos hecho más o menos lo mismo que los otros. No es que nazcamos con algo predefinido.

 

Pero, ¿te sientes cómodo en la sociedad actual?

 

No. Me hubiera gustado nacer en la época de mis padres. Allí eras más libre, no tenías tantas cosas que hacer y la vida era más sencilla. No debías estudiar tanto, ni saber tantas cosas o estar tan enterado. Desde un punto de vista, vivir en su época es malo, porque no tienes tanta conciencia de lo que te rodea; pero por otra parte es mejor porque disfrutas más y te la pasas mejor. Es así como más natural.

 

Ahora sabes más ideas, y puedes tener más cosas y comodidades, pero al final no acaba de ser del todo bueno. Incluso para trabajar necesitas saber nuevas ideas y sin libertad, tienes que reinar con conocimiento. Si no puedes ser tan libre, debes ser mucho más sabio.

¿Cómo es tu relación con las redes sociales?

 

Las uso, pero muy poco. No me interesan tanto. Me gusta porque veo lo que hace la gente. No cotilleo. Sí pero no, me gusta ver lo que hace la gente sin más.

 

¿Qué cosas te emocionan?

 

De emocionar, me emociona la muerte, pero no lo hace para bien. Y la naturaleza. Ver las plantas crecer, cómo se comportan.

 

¿Y qué te angustia?

 

La muerte.

La mía sobretodo.

Los demás me dan un poco igual, es más problema suyo. O sea, si se mueren no me afecta a mí. No me da miedo la muerte por el hecho de morirme sino por el hecho de que dejo de existir. Es por no estar. Siento que tengo cosas por hacer. Supongo que cuando sea más viejo y haya hecho muchas más cosas no me de tanta rabia.

Si a ti te pidieran hacer algo incentivar algo cultural dentro del barrio, ¿se te ocurriría algo?

 

Es que a mí lo de hacer proyectos para incentivar cosas no se me da muy bien. Me gustaría ayudar, pero no para diseñarlo. Si, por ejemplo, hubiera que hacer unas actividades, las haría; pero no planificarlas. No entiendo al público al que va dirigido. Si es para incentivar la lectura o la cultura, no se me ocurre qué debo hacer, porque no me acuerdo como se me incentivó a mí.

 CÁPSULAS 

 

LIBRO:

Una aventura, un saber.

 

MIEDO:

Una persecución. Me persigue algún bicho y me quiere matar.

 

ALEGRÍA:

En familia o rodeado de personas, pero no individual.

 

ENCIERRO:

Una cárcel.

 

CORRER:

Libertad.

 

INSTAGRAM:

Superficialidad.

 

MUERTE:

Desgracia.

BIBLIOTECA:

Tranquilidad.

 

CLUB DE LECTURA:
Tranquilidad también.

 

FUTURO:

Incertidumbre.

 

JUVENTUD:

Los brotes de una planta.


CINE:
¿Pero cine como el lugar o como arte?

 

EL CINE COMO ARTE:
Emociones.

 

Y COMO LUGAR:
Tranquilidad · Diversión.

 

ESPAÑA:

Hogar / Patria. O algo así.

 

HOGAR:

Mi familia.

AMOR:
No sé.

 

DISTOPÍA:
Otra realidad.

 

AMIGOS:

Compañeros.

 

HERMANO:

Familiar.

 

VIDA:
Como en una carrera.

 

POLÍTICA:
Pensamiento.

 

¿LA MAYOR VIRTUD DE TELMO? 

No sé, eso siempre se me da muy mal.

 

¿Y UN DEFECTO?

Que tengo poca empatía.

 Ahora eres libre.

Ah, vaya.

 

 

 

 

@Freddy

@Telmo

 

Gijón, 2020

Entrevista a Telmo

Separata del fanzine

En tiempo presente.

20201113_135142.jpg

 Conversación con Eloy   

20200618_191708.jpg

 Conversación con Adry 

20201115_175352_edited.jpg

 En tiempo presente