top of page

Libros 2021, un baile de aves

Actualizado: 2 may 2022


El 2021 ha sido un año complejo, de ausencia, euforia, readaptación e improvisación. No sólo en el marco social, sino también en el mercado de la producción cultural. Insistimos en que no somos iguales, pero asistimos a alternativas muchas veces agotadas. Si los adultos estamos en este constante proceso de adaptación, en este baile de aves que transita pero sin rumbo fijo, imaginen a los jóvenes: ellos que llevan internalizado el cambio. Viven no sólo desubicados sino carentes de espacios y de referentes sostenibles. Sumado a esto, el mundo cultural que los rodea está alejado al del adulto, y nos vamos haciendo cada vez más incapaces de dialogar. Asumimos que la responsabilidad es de otros, de los nuevos tiempos, del internet; pero la responsabilidad también recae sobre esas realidades que nos circundan, las que evadimos: a mayor crisis social, perdemos más espacios en los que podamos encontrarnos con la cultura. Quizás toca ser un poco como el patito feo, para zambullirnos hasta el fondo del agua y encontrar esos espacios en los cuales nos reconocemos.

En el 2021, tuve la fortuna de coordinar más de veintidós clubes de lectura, en distintos países, con diferentes modalidades. Este año pude mantener el diálogo, relativamente continuado, con más de doscientos adolescentes en diferentes situaciones de vida. Hicimos muchas maniobras para poder mantenernos al día con el ejercicio de leer en esta cotidianidad cada vez más exigente. Enfrentamos esfuerzos aún mayores para poder conversar. Necesitábamos tiempo para poder seguir explorando y el tiempo parecía cada vez más inabarcable. Por eso, en un espacio de sosiego, Eduardo, uno de los jóvenes de los clubes, sugirió que cada encuentro era como un baile de aves en tránsito. Éramos una pequeña comunidad, danzando en la conversación cultural. De allí el nombre de esta lista que propone posibilidades para sobrevolar juntos, a partir de diversas lecturas.


Como anteriores años, nuestro equipo hizo una selección para jóvenes lectores entre los libros que fueron publicados exclusivamente en el 2021. Solo se nos ha colado un libro del 2020, pues nos parecía interesante ponerlo en la lista. Estos libros, además, están publicados en español. Hago esta salvedad porque se han publicado libros para jóvenes en otros idiomas muy interesantes este año (Àunia de Iván Vera, Desvío de Ana Pessoa, El caps als núvols de Bernat Cormand, Santoamaro de Antonio M. Fraga; Patos e Lobos-Marinhos Conversas sobre literatura e juventude de Sara Bertrand), y con esos títulos elaboraré una entrada más adelante.


Otro detalle importante: estas propuestas de recomendación están sujetas a la experiencia del lector. Es decir, no se dejen amarrar por las sugerencias de edad que proponemos, pues en la adolescencia impera más el interés y las competencias lectoras del individuo. Puedes tener 12 años y leer un libro recomendado para 16 o uno para 6. Lo que hicimos fue trata de reunir buenas lecturas que se publicaron en este extraño año que, al fin y al cabo, queremos dar a conocer para los interesados en el área. Además, aprovechamos la oportunidad para agregar un nuevo hilo de recomendaciones de libros teóricos para mediadores.


Y por último, los jóvenes, nuevamente hicieron una selección de cinco álbumes, sin edad, y decidieron cambiar la mención honorífica. La decisión joven este año es nuestro fav, de favorito. Son libros con los que coquetearon por diversas razones, propias de los tiempos actuales, y con un factor arbitrario: ser compañía y representación.


Tómense su tiempo, lean de a poco las reseñas, pues la idea de estas listas es mantenerse a pesar del tiempo. Disfruten del espacio de la recomendación que hemos construido:

Recomendación de libros para ese arbitrario espacio de tiempo entre los diez y doce años. Siguen siendo lectores infantiles, acompañados de sus libros de cabecera, esos amigos imaginarios de la primera etapa, pero que comienzan a tener curiosidad por aventuras más arriesgadas. Es el inicio del viaje a una nueva etapa de desarrollo y otras formas de lectura.


MOFETO Y TEJÓN

Amy Timberlake

Ilustra: Jon Klassen

Traduce: Patricia Antón de Vez


Tejón lleva una importante misión "petrológica" dentro de la casa de su tía. A él le encantan los minerales y estar a solas con su investigación, pero una inesperada sorpresa en forma de Mofeta llega a casa. Su tía ha decidido brindarle cobijo a este nuevo y oloroso huésped que retará la paciencia del solitario Tejón. Divertida, a ratos absurda, pero más que todo es un relato entrañable que explora la amistad entre seres desiguales. El relato no pretende dar una lección acerca de los amigos, sino que va construyendo, de forma paulatina y coherente, las relaciones alternativas entre los dos personajes. Explora la rutina, confronta la convivencia, entiende las dinámicas como compañeros y descubre con sorpresa, la posibilidad de una amistad. Las ilustraciones de Jon Klassen son pocas, en su mayoría en blanco y negro, pero que dota de identidad a sus personajes y al espacio que comparten. Personalmente, nos encanta la doble página de Tejón cantando con su guitarra al atardecer, tanto en imagen como el texto musical que los acompaña.

"Las gallinas son muy eficaces, y saben trabajar en grupo. No me gusta hablar mal de ave ninguna, pero los gallos, si son demasiados, siempre dan problemas"
 

LA MEMORIA DEL BOSQUE

Sara Bertrand

Ilustra: Elizabeth Builes

Cataplum, 2021


Madre e hija inician una nueva aventura, se mudan a una casa rodeada de un bosque sin historias. Es por eso que, en un diálogo confrontado a dos voces (y a dos colores), ambas decidan alimentar con palabras los misterios que se esconden entre los árboles. En medio del trasteo y la conversación, un gato se asomará a un estanque para ver sumergida en el agua a un personaje incapaz de salir al mundo exterior. Ese personaje del que madre e hija, tratan de construir una nueva historia. Un juego narrativo muy bien construido, en el que entra a dialogar el retrato del verde bosque. El lector se va perdiendo en las ilustraciones hasta encontrar el secreto que esconde el estanque. Un sentido relato fantástico (o no) donde se exploran aquellas cosas que se deben soltar para poder avanzar en otras formas de vida.

"La princesa sintió como si colgara de un acantilado. Abajo: rocas y el mar bravísimo. Atrás, imposible volver atrás. Y sucedió algo extremadamente extraño: comenzó a sentir el peso del agua. No quería subir, pero no podía permanecer sumergida".
 

ANDANZAS DE UN FLAUTISTA LLAMADO TRISTRÁS

Iban Barrenetxea

Nórdica, 2021


Tristrás deleita las plazas de los pueblos con la música de su flauta. Es ingenioso, audaz y un poco tozudo. Ser un forastero es su estilo de vida, pero el encuentro con tres cuervos cambiará el destino de sus aventuras. Estas aves, que además dicen ser sus madrinas, le tienen una mágica misión que implica: un dragón, un oso amaestrado, una niña librera experta en venenos, otro músico ambulante y un terrible rey usurpador. Aunque quizás, lo más importante, es que todos estos personajes y sus peripecias lo conducirán a entender cuál es su verdadero origen. Una divertida novela de aventuras, a veces rodeada de una fina ironía, que se inspira en los cuentos tradicionales para construir su universo. De hecho, se puede intuir cierta familiaridad con el flautista de Hamelín o el barón de Münchhausen. Este último, también gracias al trabajo de ilustración, inspirado en los grabados que Gustave Doré hizo para la publicación original del Barón de Münchhausen en 1862.

"Y así fue como, entre plazas y ferias, durmiendo a veces en establos y otras bajo las estrellas, los caminos y las mareas lo habían llevado hasta aquel viejo roble y su hojarasca de cuervos. ¿O realmente había sido el destino quien lo había llevado hasta sus Tres Madrinas?"
 

LA REBELIÓN DEL TIGRE

Kate DiCamillo

Traduce: José Manuel Moreno Cidoncha


Rob, quien a sus doce años está pasando por una mala racha, encuentra a un tigre en los alrededores del motel en el que trabaja su papá. Y en donde también viven. Esta absurda pero poderosa revelación, ocurrirá el mismo día en donde conocerá a Sixtina, su nueva compañera de clases. El carácter reservado de Rob enfrentado a la impertinencia emocional de Sixtina, hacen que ambos vayan consolidando una extravagante amistad. No sólo desde lo diferente sino desde la necesidad que tiene cada uno para enfrentar con sus propios miedos y duelos. Una corta, emotiva y directa novela, en el que ambos personajes rotos, deciden reencontrarse con el tigre y lo ayudan a liberarse. Una historia que busca confrontar a la tristeza enunciándola, sin abandonar la aventura que supone la amistad. Aunque esta novela fue finalista del National Book Award 2001, ha tardado en traducirse y publicarse en distintos países hispanohablantes.

"Así, mientras esperaba el autobús bajo el letrero del Estrella Kentucky y las primeras gotas de lluvia caían del plomizo cielo gris, Rob imaginó al tigre en la parte superior de su maleta, haciendo parpadear sus ojos dorados, sentado orgulloso y fuerte, impasible ante todos los no-pensamientos que pugnaban por salir de su interior".
 

LA NOCHE DE LA HUIDA

Adolfo Córdova

Ilustra: Carmen Segovia

Ekaré, 2021


Una niña corre a través de la noche. No puede volver a su lugar de origen, necesita huir de la amenaza, de la voz de un hombre, de la punta de un machete. Busca refugio pero solo encuentra la incertidumbre del clima y el lugar: relámpagos, granizo, zarzas, ciervos. La única forma que tiene de enfrentar la huida es a través de los relatos que han construido su propio imaginario. Transforma el miedo a las sombras en posibilidades de uno, varios, muchos relatos. Se une a ese espacio silente de otras niñas que, como ella, se esconden, refugian o liberan a lomos de ciervo o a lomos de libros. Este álbum ilustrado es iluminado por un trabajo de imagen que transforma la identidad del relato, en un pulso constante entre una fría angustia y el emotivo periplo que se refleja en la caracterización del personaje. Luz y sombra dialogan de forma natural, con pocos pero poderosos elementos. Un libro que, aunque a ratos presuntuoso, es también un potente y sentido homenaje a la lectura y al necesario diálogo con los referentes en la infancia.

"¿Y si moría de frío sin un solo fósforo para calentarse? ¿Y si una bruja la convertía en ruiseñor para coleccionar su canto? ¿Y si caía en la trampa de un ogro?".

 

HÁBLAME DEL BOSQUE, GATO

Uxue Juárez Gaztelu

Ilustra y diseña: Silvia G. Guzmán

Fanzine, 2021


Adela tiene a dos cómplices contra el olvido: Gato y Pájaro. Ambos animales han tenido que detener su rivalidad en casa para poder hacer de lo cotidiano una experiencia extraordinaria. Leen en voz alta, buscan palabras, hablan del bosque para (no) perderse. Esta obra fue una de las finalistas del XI concurso internacional de Álbum ilustrado del cabildo de Gran Canarias 2020, que luego, tras el impulso de sus creadoras, se transformó en un pequeño y delicado fanzine. Un texto conmovedor, poético, que conduce al lector a la experiencia de evocar lo imposible. Somos testigos junto, con y a pesar de Adela, de su hundimiento en las espesuras de la memoria. Las ilustraciones a tres colores: negro, verde y rojo, tienen un aire minimalista que aprovecha el uso de cuadrículas y líneas para retratar el espacio de la mente; pero a la vez su composición es tan conceptual en cuanto a los objetos y personajes, que aportan al lector esa extrañeza, ese tener que imponer la mirada en lo otro para hacerlo propio. Un buen ejercicio creativo, estético y literario, fuera del espacio editorial.

"Háblame del bosque, Gato, pide Adela. Y, entonces, él comienza a enumerar palabras: Tierra, corteza y musgo. Árbol, barro, ciempiés. El rastro de una hormiga bajo el cielo estrellado".
 

MILO IMAGINA EL MUNDO

Matt de la Peña

Ilustra: Christian Robinson

Traduce: David Paradela López


NUESTRO FAV · DECISIÓN JOVEN


Milo va en el metro junto a su hermana mayor. Lo hace cada primer domingo al mes y la sensación es siempre igual: nervios, emoción, amor. En principio, no sabemos su destino pero si la forma en la que él comienza a imaginar el mundo que lo rodea. Milo dibuja todo lo que observa, el mundo que lo rodea. Pero ese domingo, se topara con otro niño, de corbata, con sus zapatillas Nike, y el cabello peinado a la mitad. Aunque en apariencia parecen distintos, realmente no lo son. Un álbum ilustrado que bebe del recurso de una doble ilustración, la que nos muestra el universo del metro de New York en el relato original, y ese cuaderno de bocetos de Milo, con una técnica más infantil, en la que ese mundo que el lector observa se amplía, pluraliza, y dialoga de forma natural. Sin complejos ni diferencias. Un relato bastante contemporáneo, con un personaje profundamente entrañable.



 

Dicen que la adolescencia comienza a los doce años o cuando ocurre la complicada pubertad. Pero si eres un lector bien arriesgado y curioso, niño o adulto, puedes abrir estos libros sin necesidad de tener esa edad. Leer no trata solo de una condición física.



EL PATITO FEO

Hans Christian Andersen

Ilustra: Marina Abramovic

Traduce: Daniel Sancosmed Masiá


El tradicional cuento del patito feo, ilustrado por la artista serbia del performance Marina Abramovic. Independientemente de todas las relaciones que podemos hacer entre el relato y la situación de la adolescencia, lo que ocurre en este libro es distinto. El trabajo a lápiz de la ilustración, rupestre e infantil, ofrece a los jóvenes de toda las edades un acercamiento al objeto de manera natural. Un tránsito al recuerdo de su infancia, a la posibilidad absoluta de construir narrativas de maneras primarias. El formato del libro, grande, con el juego del papel amarillo de la portada que ofrece el juego simbólico del cisne, del color cómo señal de la belleza, de la iluminación fuera del estereotipo conceptual. Este libro entra a la lista de forma orgánica, a partir del mismo performance del que fui testigo presencial entre los jóvenes de distintas edades, quienes lo leían, lo observaban, lo habitaban aún conociendo el relato clásico. El ejercicio estético de Abramovic, les interpelaba, y los llevaba a tomarse su tiempo para observar. Sin mediación.

"Se alegró entonces de todas aquellas penas y adversidades que había pasado, pues ahora estimaba en su justo valor la buena fortuna, la belleza que gozaba."
 

ZETA

Miguel Rojo

Ilustra: Carmen Segovia


Zeta es un zorra que vive en un hueco, salvaje, que corre constantemente y busca encontrarse más allá del resto de los animales que lo observan. Está viviendo un proceso de transformación. Ceto es un zorro hecho de aire, que la observa, que busca comprenderla en el vanidoso gesto de observarse a sí misma en la charca. Solo que para que dos extraños se encuentren, hace falta la voluntad de ambos, la necesidad de reconocerse en el otro, en el mundo del afuera. Este libro ilustrado no se trata únicamente de un relato alegórico acerca del espacio transformador de la adolescencia, sino que propone un texto poético a dos voces, a dos colores, que arman la historia en sincronía. Es un ejercicio estético, una propuesta literaria en donde la palabra, las voces, y la configuración del diseño, también enuncian intenciones. Carmen Segovia, ilustradora que repite en la lista, sorprende con un trabajo donde se ve su identidad gráfica, aunque expuesta de forma distinta: el uso de fondos rojo como propuesta al diálogo siempre equilibrado entre la naturaleza, lo onírico y la relación de lo animal con lo humano. Este es un libro profundamente conmovedor, que da inicio a la colección Libros que Ni Pintados, álbumes gráficos que comenzará a publicar la editorial.

"Zeta vive en el hueco de un árbol que tiene una trampilla que da a un túnel que llega a una gruta que baja a un tobogán que desemboca en una escalera que sigue a una cascada que acaba en el centro de la Tierra. Allí, junto al calor del fuego, Zeta ha hecho su hogar. A veces lo presiente a la vuelta de una acacia".
 

CALEIDOSCOPIO

Brian Selznick

Traduce: Miguel Trujillo Fernández

SM, 2021


James se sube a un barco, cruza una espesa selva, conoce al Rey de la Luna y lucha una batalla que dura quinientos años contra los soldados del Sol y las arañas de Marte. Y así, incluido este instante, ocurren veinticuatro relatos cortos. Ocurren, porque están allí, pasan. De esto va el libro, de una serie de espacios, seres y objetos (bibliotecas, jardines, llaves, casas, hielo, crisálidas) que se cuentan aparentemente de forma aislada, como fragmentos de un caleidoscopio que el lector va cambiando para entender este universo. En estos relatos, que pueden leerse de forma aislada, como misteriosos y evocativos lugares de provocación para la imaginación, también ocurre un diálogo entre dos personas, unidas más allá de la memoria o el espacio. Este diario registra los sueños de estos dos personajes, a ratos extraordinarios, aventureros, raros, divertidos, mágicos. El libro es un ejercicio de reconstrucción narrativa, desde lo fragmentario, que el mismo autor hizo de una obra previa, mientras transcurría el inicio de la pandemia. Es la mirada de un mundo que parece quebrarse pero no deja de ser bello. Las ilustraciones, en carboncillo, solo buscan evocar imágenes de los relatos, a la par de crear una propia línea discursiva interna con la idea del caleidoscopio como objeto y posibilidad.

"-Estás diciendo que no crees en los genios. -Sí. -¿Y en los elefantes? -¿Qué pasa con ellos? -¿Crees en los elefantes? -Pues claro que creo en los elefantes. -¿Por qué? -¡Porque ellos sí existen! -¿Alguna vez has visto a uno?"
 

VIENDO EL FUEGO DESDE LA TERRAZA

Jairo Buitrago

Ilustra: Israel Barón


Gabriel es un adolescente común, con sus angustias, su cotidianidad, sus amores, su vida aparentemente normal. Una mañana cualquiera, de mitad de semana, llega al colegio junto a su hermano Sergio para enterarse que hubo un ataque en el centro de la ciudad. Esto más que un conflicto, representa una oportunidad, pues tras una serie de obstáculos no le queda más remedio que acompañar a Manuela, la chica que le gusta, a llegar sana y salva a su casa. El inconveniente está en que ella vive cerca de la Plaza Bolívar, en el centro, y transcurre la mañana del 6 de noviembre de 1985 mientras ocurre la toma del Palacio de Justicia en Bogotá. Esta novela traduce la rutina heredera de los estados en crisis, la forma natural, sobria y, muchas veces, divertida, en la que la vida sigue transcurriendo en las personas a pesar de que los acontecimientos históricos sean los protagonistas. El foco de esta novela no está en incluir el temario de historia, sino que ahonda en la realidad de sus personajes, sus angustias, superficiales o profundas, sin distinción ni cuestionamiento. Aunque esté narrada en primera persona por Gabriel, el autor no abandona el retrato de sus personajes a través de los diálogos, de esa mirada, muchas veces ingenua y tierna, de su propia realidad. Una novela de intención amorosa, de vida cotidiana, de personajes que se ven obligados a evolucionar en medio de las circunstancias y como estas alteran sus aspiraciones, por simples que parezcan. La ilustración tiene intención de acompañar, recrear y aportar contextos, espacios y detalles graciosos como el Gizmo sobre la cama.


"-¿Tus abuelos? -pregunté extrañado. -Adentro, no oyen bien, es decir, son sordos como tapias, a lo mejor no se han enterado de nada. Sergio y yo nos miramos. No era posible que no supieran nada. La guerra estaba afuera".
 

LOS LADRONES BUENOS

Katherine Rundell

Traduce: Begoña Hernández Sala


Jack Welles ha sido estafado por Victor Sorrotore, un peligroso hombre vinculado con la mafia. Jack está apunto de perder su hogar, un castillo que su excéntrico bisabuelo trasladó de Francia a New York. Sin embargo,

Vita Marlowe, nieta de Jack, es quien vendrá a su rescate. Esta joven inglesa que recién llega con su madre a New York, encuentra formas arriesgadas para poder confrontar a ese estafador y restablecer el orden en la vida familiar. No es un plan que nace de la nada, ella guarda algunos secretos dentro de su agenda. Solo que, para alcanzar semejante misión, necesita encontrar una pandilla dispuesta a enfrentarse a los peligros de la misión. Se van sumando al equipo, algunos jóvenes marginados, como Seda, una astuta carterista y Arkady y Samuel, dos aprendices de circo, que no nacieron para estarse quietos. Una novela de amigos, con una aventura divertida, trepidante, capaz de cuestionar a la sociedad sin renunciar a la utopía de un mundo distinto.

"Cuando volvió a abrirlos, sus ojos eran los de un hombre que había deambulado por una tierra árida y que, contra todo pronóstico, había redescubierto algo semejante a la abundancia.”
 

NIMONA

Noelle Stevenson

Traduce: Gonzalo Quesada

Astiberri, 2021


Nimona es muy divertida. Quizás es una cualidad que poco se contempla en su oficio. Y es que esta joven aventurera es la nueva compinche que la Agencia le adjudica al villano de turno. Ella debe ayudarlo a que sus fechorías sean más contundentes, elocuentes y contemporáneas. Que al menos su impacto sea real. Por el contrario, Negrocorazón, explora su lado más tierno para evitar que las tremendistas propuestas de esta joven sin límites se lleven a cabo y ocasionen un caos innecesario. Por supuesto, que aquí falta un detalle importante: Nimona es también una metamorfa. Es decir, tiene la capacidad de poder transformarse en cualquier ser vivo. Lo hace de una forma tan natural, que lectores y personajes deben estar muy atento para no caer en sus trampas. Nimona es un personaje que la autora hizo como trabajo de clases a sus veinte años y que se transformó en un exitoso webcómic. El trabajo gráfico, bastante tradicional no busca innovar, sino centrarse en el desarrollo del personaje, quien logra una interesante narrativa visual en el momento de sus transformaciones. Publicada ahora en formato libro, esta novela gráfica contiene al personaje más impulsivamente actual e ingenioso de la toda la selección a pesar de estar en medio de una aventura épica.



 

VECINOS

Kasya Denisevich

Traduce Elodie Bourgeois Bertín

Juventud, 2021


NUESTRO FAV DECISIÓN JOVEN


Te mudas. Llegas a una casa nueva. No conoces a nadie. Empiezas a ver a tu alrededor, a entender el espacio, a entender tu lugar en el mundo a partir del otro. Ver al vecino, saberte vecino. Esto es lo que le ocurre a la protagonista de este álbum, una niña llena de preguntas acerca de su nueva vida, de ese nuevo estar y pertenecer. "Muy Amélie Poulain con ocho años", diría Ramón. Este álbum ilustrado rodea al texto (de cuidada traducción), con una estética detallista, un sereno uso de la paleta de colores con esa acuarela que da relevancia en los negros, blancos y grises. Apuntando al uso de un rojo y un amarillo que sirven de contraste, para enaltecer la voz de sus personajes.


 

Para esta selección, perfectamente puedes tener espíritu o competencias lectoras de doce o dieciséis años. ¡Vaya par de años más confusos estos!


SALVAJES

Antonio Ramos Revilla

FCE, 2021


Efraín tiene que encontrar, en muy pocos días, el dinero necesario para sacar de la cárcel a su Má. Esto mientras cuida de sus hermanos, Fredy y Marcos, en la parte más alta del cerro, en una colonia periférica de la Ciudad de México. Esta novela, poco complaciente, se adentra con dureza en la situación de precariedad de los personajes. Lo hace, lejos del sensacionalismo, como la exploración realista de la ausencia de los adultos en situaciones de riesgo. Esos instantes en las que el adolescente se transforma en el adulto sin tener las herramientas suficientes para llevar a cabo esa responsabilidad. A pesar de que las acciones están en constante y vertiginoso movimiento, es una novela dura, triste, que apela a la miseria como el marco referencial de Efraín. Están en constante tensión el hambre, la violencia, la explotación, la injusticia, el narcotráfico. Una novela muy bien estructurada y narrada, que no se vale de florituras para enunciarse desde donde lo hace, desde la precariedad y la voluntad de su protagonista.


"Uno debe cuidar las calles. Debe aprender a mirar. Debe sospechar. Todo es ruido. Todo es movimiento. Todo coche que sube por Montes Azules es peligroso. Se avisa si algún extraño merodea, si alguien anda "como perdido". Mirar. Guachear. Revisar. Medir el peligro".

 

EL CICLO DEL ETERNO EMPERADOR

Laura Gallego

Montena, 2021


Akidavia tiene un emperador que debe reencarnar cada mil años. Es el ciclo que debe cumplir. Muere y toda su divinidad vuelve a estar dentro de una persona que nazca en esos días. El Consejo imperial, como es tradición, va hasta una aldea a buscar al recién nacido en el que se alberga el emperador que, en este caso es una emperatriz, Vintanelalandali. Todo parece ir acorde con la tradición del pueblo, pero cuando ella cumple dieciséis años, edad en la que se exalta todo su poder, parece que algo no va bien. La tradición no avanza. En paralelo, también nos cuentan la historia de Kenan, un chico que nació también durante la Larga Noche, pero cuya vida está plagada de ausencia y de un profundo sentido de supervivencia. ¿Ambas vidas estarán realmente entrelazadas? Una larga novela de corte fantástico, con un universo complejo (mapa incluido) y una estructura narrativa tradicional pero no ausente de interés en el lector. Ambos personajes principales son una guía importante para la historia, tanto en su construcción identitaria como en la narración del libro. El uso de nombres largos e impronunciables más que rechazo, crean un reto y compromiso ante este nuevo y desconocido universo.

"Por eso adopto un nombre diferente en cada encarnación. Por eso debo dedicar los primeros años de cada vida a estudiar lo que hicieron, dijeron o pensaron mis encarnaciones pasadas. A recuperar todos mis conocimientos acerca del imperio que debo regir. A volver a aprender todas las normas, leyes y protocolos que regulan el uso de mi poder
 

CUETO NEGRO

Mónica Rodriguez

Lóguez, 2021


Cecilia va con su hermana Teresa y sus padres a un albergue en la montaña. Este lugar, en donde ella hace esquí, le ha servido también para conocer a otros niños. Solo que ese espacio del recuerdo, se verá empañado el fin de semana en el que se encuentre con Mario, más que su primer amor, el primer detonante del deseo. Escrita con la sutileza del recuerdo, Cecilia irá reconstruyendo una semana de exploración vital, en la que deja de reconocer su propia relación con lo infantil. El detonante, no sólo está en lo que le genera la cercanía de este chico, sino un disruptivo encuentro con un acto del que ella es testigo. Una situación tan comprometida como extraña, difusa, que va tomando forma a medida que avanza la trama. Y la obliga a fijar una posición inesperada, una decisión adulta. Una novela emotiva, sensible, que va conduciendo de la mano al lector a través de una narrativa del amor y del descubrimiento personal de una niña. Y que, de repente, invoca la extrañeza, el estupor y la indignación en su vida. A pesar de esto, la novela no se torna oscura, al contrario, nunca deja de sostenerse sobre el amor, también familiar, como fuente de apoyo para el avance de sus decisiones.

"Volví a tirar de la manilla y se abrió. La noche entró en el garaje, nos rodeó, nos empujó hacia fuera, helándonos. Cerramos la puerta con suavidad y echamos a correr en medio de la nieve, en medio del silencio de la montaña y del cielo alto y negro, completamente libres, solos. Enardecidos, furiosos".
 

TOKYO REVENGERS 1 Y 2

Ken Wakui

Traduce: Gemma Tarrés Guasch


Takemishi formaba parte de una banda en su juventud, y aunque era uno de los eslabones débiles, ese recuerdo lo acompaña constantemente a manera de triunfo, pues en su vida de adulto no ha conseguido ningún otro logro. Su vida corriente, de trabajos esporádicos, se vuelve más deprimente cuando se entera de la muerte de Hina, su ex novia de la adolescencia (y única novia de su vida), a manos de una organización criminal. Su vida dará un cambio radical en la estación de tren, tras ser empujado a los rieles. Ante la inminencia de la muerte ocurre un fenómeno temporal que lo transporta al pasado, a la secundaria. A partir de este momento, los viajes temporales se vuelven un aliado, para tratar de reconstruir su narrativa y evitar la muerte de Hina. En este proceso se irá deconstruyendo y ayudando a los otros, a transformar sus formas de llevar la vida. Aunque esto no será suficiente. Este manga de ciencia ficción, con tintes policiales, lleva ya tres números de su serie traducidos este año. Con una estética convencional, su impacto radica en la originalidad, en la reflexión y acción constante alrededor de la violencia juvenil y la contemporaneidad en cuanto a la representación de las relaciones de instituto. Esto, sin dejar de lado, el factor sorpresa a medida que avanza la historia.


 

CASO 63

Julio Rojas

Emisor Podcasting

Podcast de ficción, 2021


En el año 2022, la psiquiatra Elisa Aldunate recibe a un paciente particular. Un hombre, llamado Pedro Roiter, que aparece desnudo en medio de la calle. En sus testimonios, de aparente lucidez, Pedro afirma que es un viajero del tiempo, que viene del futuro para detener una pandemia peor que la del COVID, y que destruirá al mundo como lo imaginamos (o creemos imaginar) en la actualidad. La doctora Altunate no sabe si creerle o no a Pedro, al que llamara caso 63. El logro de esta historia es que uno, como oyente, tampoco sabe qué posición fijar ante esta visión de futuro, tan detallada, con la que Pedro nos induce a ayudarlo en su misión. Este podcast chileno comenzó su primera temporada en el 2020, generando una expectación absoluta no sólo desde el misterio, sino en la buena resolución del diálogo sostenido de ambos personajes, y de una historia futura tan llena de posibilidades, que generaba intriga y compromiso. Su segunda temporada este año, apostando más a una potencial historia de amor, baja el nivel pero sigue manteniendo el interés de aquellos que queremos conocer realmente quién es Pedro Roiter. Una sólida historia de ciencia ficción, repleta de actualidad, que hemos escuchado y analizado varias veces (y en distintos clubes de lectura) durante el año.

"-Mi trabajo es generar un futuro distinto y mejor. -Su vida por la de toda la humanidad. -¿No se tratan de eso las revoluciones? Hacer algo ahora que impactara a desconocidos muchos años después. -Nadie sabrá que fue usted. -¿Cómo sabe que soy el primero?".
 

LIKEO, LUEGO EXISTO

Isabel Meira

Ilustra: Bernardo P. Carvalho

Traduce: Teresa Matarranz

Takatuka, 2021


Abrir la conversación acerca de la relación con el mundo digital de forma objetiva, y más allá del videojuego, parece una misión imposible. Es decir, no hacerlo desde la falsa moral del adulto o la idea arbitraria del enemigo. Este libro es uno de los pocos que persigue nombrar los temas y detonar dudas sin respuestas. Dudas que requieren tiempo y que van madurando a medida que vas dándole espacio de análisis. Con esto no queremos decir que no fija posiciones, lo hace, cuestiona, duda pero no impone. Da información, contrasta ideas y argumentos, con fuentes comprobables, enlaces, recursos y proyectos para ampliar estas reflexiones. Este libro se dirige a los adolescentes, a una generación que no conoce la vida sin la virtualidad, pero sin idealizar el antes y el después de la humanidad. Habla de las redes sociales, de la interacción comunitaria, de cómo ha cambiado nuestras formas de comunicarnos (incluso post covid), con sus pros y sus contras. Reflexiona acerca de conceptos como la postverdad, los filtros burbujas. De la misma forma que dedica un amplio espacio al periodismo, a su historia, importancia y el impacto de las fake news en la nueva construcción social. Las ilustraciones que se funden con el texto, le dan una identidad al libro, una fuerza visual que colabora a una lectura mucho más amena aún cuando el tema no siempre lo sea.

"Si pensamos un poco, llegaremos a la conclusión de que la libertad y la información se necesitan una a otra, porque nosotros las necesitamos a ambas para tomar decisiones y dirigir nuestra vida de forma más consciente. La libertad también vive en los datos personales".
 

LA NOCHE ESTÁ LLENA DE PROMESAS

Jérémie Decalf

Traduce: Alvar Zaid

Thule, 2021


NUESTRO FAV DECISIÓN JOVEN


En 1977 la NASA lanza dos sondas, la Voyager 1 y 2, ambas con intención de explorar el sistema solar y acercarse a otros planetas. Ambas siguen operativas y llevan un disco de oro con información vital acerca de la humanidad. Este libro, humaniza este viaje. Un álbum ilustrado que atrae al lector y lo lleva a perderse en medio de la galaxia, en una impecable impresión en papel bond. Un libro infinito, con un texto breve, que se hace preguntas, pero que también nombra las cosas que la sonda es capaz de ver. La relación de este libro con los jóvenes que lo han leído, es bastante curiosa. Algunos lo abrazan, perdidos en las mismas dudas que estas sondas tienen, perdidos en medio de la nada. "Es como escuchar una canción de Billie Eilish", llegó a decir Daniela. Aunque su intención inicial parece anecdótica desde lo científico, el libro se traduce en un espacio nostálgico de identificación, de la pequeñez del ser humano ante la inabarcable realidad.


 

Dicen que a los dieciséis todo cambia. El "ser adulto" les pisa los talones. Sin embargo, aún falta y, según las encuestas, cada vez más. Ser joven es una condición cada vez más longeva.



TEMPORADA DE ROSAS

Chloé Wary

Traduce: Lucía Bermúndez

Astiberri, 2021


Bárbara es capitana del equipo de fútbol femenino de su barrio. Estudia Selectividad, tiene una relación complicada con su madre y lleva un intento de historia amorosa con Bilal. Lo más importante para ella es el fútbol, pero que continúe el equipo depende de las subvenciones del club, que solo quiere apostar al equipo masculino de cara al campeonato. Una novela gráfica que traslada la vida cotidiana de unas chicas de la periferia, de manera absolutamente natural, realista y sin temas forzadamente agudos sobre los cuales reflexionar. La lucha de su protagonista, es contra un estado incapaz de ver el talento que ellas tienen para un deporte considerado masculino. Visualmente colorida, atractiva, narrativamente luminosa, con un juego de viñetas que invitan al juego, a la sensualidad, a comprender el marco contextual de sus personajes. Sin clichés ni arquetipos. La autora presenta como parte de su biografía, el aprendizaje de dibujo que hizo de adolescente en el centro social y cultural de su ciudad, lo que demuestra una conciencia real sobre la importancia de estas luchas. Esta obra ganó el premio del público en el Festival de Cómic de Angoulême 2020. Una novela gráfica que retrata a la adolescencia con una profunda verdad.


 

CONFESIONES

Kanae Minato

Traduce: Rumi Sato

Nocturna, 2021


Advertencia, este es un thriller no apto para personas sensibles. Es una novela de suspenso, de venganza, de rabia. Incluso, algo perversa, en el retorcido recorrido que hace su protagonista: la profesora Yuko Moriguchi. Tras la muerte de su hija de cuatro años, ahogada en la piscina del colegio, la profesora decide renunciar a la clase. Lo hace no para poder digerir el trauma, sino para poder construir su plan de revancha contra dos de sus alumnos, a los que ella considera culpables de ese asesinato. Una novela oscura, que indaga, cuestiona y confronta la naturaleza humana, y lo que somos capaces de llegar a hacer y a ocultar. Porque todos guardan secretos que pueden hacer de la justicia, un camino real. Esta novela, que tardó en publicarse en español, había sido un éxito en Japón, merecedora de diversos reconocimientos y adaptada al cine por el director Tetsuya Nakashima. Es una novela compleja, retorcida, que confronta al lector e incita a muchos debates morales. A su vez, una lectura apasionante, llena de momentos inesperados, que obligan al lector a reconstruir la narrativa del personaje, y las ideas preconcebidas de la historia.

"Soy incompleta como mujer. Cuando escuché eso, una emoción aún mayor se apoderó de mí, más grande que la que había cuando nuestros ojos se encontraron por primera vez. Porque supe entonces que de hecho eras una auténtica muñeca viviente. Si fue un asesinato lo que hizo que mi ideal se hiciera realidad, entonces tenía que agradecer al asesino".
 

AZUCRE Bibiana Candia


En 1853, en Galicia, un grupo de jóvenes alrededor de los quince años, deciden dirigirse a Cuba con la esperanza de trabajar, ahorrar y poder ayudar a sus familias de las crisis que ha dejado el cólera en Galicia. Lo que nació como un ejercicio de esperanza, se transformó en una pesadilla. Este grupo de jóvenes fue vendido como esclavos, con la intención de sustituir la mano de obra africana. Inspirada en hechos reales, esta novela se aparta de los informes, las cartas perdidas a los familiares, para construir un imaginario en el que estas voces puedan traducir el horror de la circunstancia. No sólo confronta a dos mundos distintos, sino que humaniza el relato, desde voces que conmueven. Este ejercicio estético de reconstrucción es poderoso, atrapa al lector, y lo conduce vertiginosamente a una historia que aunque está plagada de injusticias, no es capaz de abandonar.

"Yo quiero bailar aunque este cuerpo no me deje ahora, aunque esté aquí prendido como un animal".
 

EL QUICIO

Elisa Victoria

Ilustra: Mireia Pérez

Bruguera, 2021


Nuestra protagonista tiene trece años, e inicia este largo monólogo en busca de entendimiento. No por parte del otro, sino de ella misma. ¿Quién es?, ¿quién fue?, ¿quién será? Un hermoso tránsito discursivo por las inseguridades e inconformidades de la adolescencia. Justo en el medio de ese vacío, donde no se reconoce con la niña que aún es y tampoco se encuentra con esa pandilla del colegio que ahora se ha transformado: no visten igual, se comportan de manera distinta. Ella se siente apartada. Hasta ese día, donde la invitan a dar un paseo, y su crisis por encajar, por saber si es capaz de pertenecer y de ser, la obliga a cuestionarse absolutamente todo su mundo. Una novela introspectiva, profundamente honesta, emocional, tierna. Con ilustraciones nada complacientes, bastante conceptuales, al mejor estilo fanzine, que ilustra la complejidad del pensamiento de esta narradora. Un ejercicio estético que visita la humanidad del vacío adolescente en tránsito. Eso sí, me queda la sensación de que a veces resuena tan cerca a su realidad, que esta representación puede que no sea lectura fácil.

"Pero yo tengo trece, no tendría que estar pasando por mierdas, al contrario, se supone que la vida debería ser dulce, los mayores no paran de repetir eso, debería estar descubriendo cosas bonitas, no tengo trabajo, no tengo hipoteca, las aprobé todas en diciembre y las voy a volver a aprobar en Semana Santa, mi piel es suave y tersa, no tengo arrugas ni canas, pero de algún modo envidio a los cuarentones deprimidos porque pese a los problemas que acarrean, de un modo u otro, todos se han dado un beso con alguien y eso a mí nunca me ha pasado".
 

DOCUMENTAL "QUÉN LO IMPIDE"

Dirigida por Jonás Trueba, 2021


Más que un documental es un importante registro de la memoria. Recoge, de forma natural, las ideas de una generación que nació y se hizo mayor de edad en este siglo. A partir de distintos testimonios, aislados, libres, sinceros, el director Jonás Trueba muestra y conversa con un grupo diverso de jóvenes en España que cuentan sobre su idea de la vida, el amor, la sociedad, la juventud, el crecer en estos tiempos. Se nota, además, como el ejercicio de confianza en el registro va a aumentando en aquellos que son interpelados. Se nota en el humor, en las ideas críticas alrededor de la política, en el arrojo de mostrarse tal cual son ante una sociedad que los juzga constantemente. Vale la pena abrir más canales de este estilo, que nos permita escuchar a los jóvenes fuera de las ideas preconcebidas.



 

VÍDEOS DE YOUTUBE TINY DESK (HOME) CONCERTS

NPR Music


Los Tiny Desk Concert existen desde el 2008, pequeños recitales de músicos en directo, propuestos por la el servicio de radiodifusión pública de los Estados Unidos. Sin embargo, desde el 2020, motivados por la pandemia, llevaron el proyecto a otro nivel. Tiny Desk (Home) Concerts, invita a los artistas a llevar a cabo sus recitales desde casa o en algún espacio que ellos elijan. Artistas como Olivia Rodrigo, Billie Eilish, Dua Lipa, Lizzo, Camila Cabello, Karol G, Natalia Lafourcade, Ozuna, Sting, C. Tangana, entre muchos otros, forman parte de estos pequeños recitales de quince minutos. Vale la pena acercarse y disfrutar de la música de estos artistas, sin tanta postproducción, edición y en directo.


 

ANÍBAL PERRO FANTASMA

Joaquín Camp


NUESTRO FAV · DECISIÓN JOVEN


"Aníbal es un perro adorable", decía Lorena. Como ella, muchos de les jóvenes que tuvieron la oportunidad de leer este libro, se divirtieron con las ocurrencias de este perro que, tras un accidente con un sábana blanca, se descubre fantasma... "Es que no va de un perro, esto trata de un fantasma muy adorable", aclaró Mark que, incluso, leyó en voz alta el libro para compartirlo con el resto del grupo.


A todes les daba ternura no sólo el errático accidente, sino ese forma que tenía Aníbal de adaptarse a su nueva circunstancia. Explorando su nueva identidad, con convicción y buen ánimo.


Un álbum muy divertido, colorido, con acuarelas (irónicamente) muy llenas de vida. Este álbum traslada al lector a la experiencia de ver ambos puntos de vista en las travesuras de una posible mascota fantasma en un entorno iluminado. Por un lado el lector sabe lo que vive Aníbal, y por el otro cómo lo ven el resto de personas y animales.


Y no importa lo que crea la sociedad, Aníbal está dispuesto a vivir en esta nueva forma, a menos que sus viejos afectos lo llamen de vuelta. Como su pelota de juguete, el amor inseparable de su vida perruna.


Tal vez un perro fantasma no pueda vivir sin amor.


 

Libros, material informativo, manifiestos, proyectos culturales, que queremos dejar a disposición de los interesados en la lectura y la mediación.


EL REINO DE LA POSIBILIDAD

Yolanda Reyes

Lumen, 2021


En este breve libro de ensayos, Yolanda Reyes explora una serie de cuestiones, no solo a raíz del inicio de la pandemia sino a pesar de ella. Transcribe su propio debate interno acerca de la primera infancia, las emociones, el rol de la mujer en la cultura, los estados en crisis y, con especial interés, el diálogo intergeneracional. No solo se trata de contrastar sus ideas, sino de que su lirismo te hace más cercano el viaje. Uno de los libros más atinados y bellos que leí en el 2021.


 

FICCIÓN DIGITAL EN LAS BIBLIOTECAS

Lucas Ramada Prieto

Autores los textos de las experiencias:

Anna Bertran Tomás, Íngrid Blanch Llovera, Isona Borja Fernández, Jordi Bosch Canalias, Maria Brioso Delgado, Joan Garrigó Lario, Glòria Gorchs Portero, Sergi Portela Villalón, Laura Sánchez Lara, Teresa Sauco Álvarez, Núria Sorribes Claramunt


El trabajo colectivo que diversas bibliotecas y sus bibliotecarias hicieron en 2020 en Barcelona, España, a partir de la Laboratori de Ficcio Digital Infantil y Juvenil dirigido por Lucas Ramada Prieto, es uno de los ejemplos más interesantes de comunicación en red. Este documento, de acceso gratuito para todos los interesados, explora no sólo el concepto de ficción digital, sino que lo traduce en el campo de la biblioteca como un centro de oportunidad. Narra experiencias, recomienda juegos, se proponen formas de detonar conversaciones literarias a partir de la experiencia videolúdica con la infancia y la adolescencia. Es una fuente de aprendizaje necesaria, para acercarnos a esos otros campos de los jóvenes y su relación actual con la ficción. Pueden descargar aquí: FICCIÓN DIGITAL.


 


LA BIBLIOTECA IMAGINADA · Gonzalo Oyarzún

UNA LLAVE, UN MAR, UN PUENTE · Carola Martínez Arroyo


La colección Lectura, Biblioteca y Comunidad se alimenta con tres nuevos títulos, que ponen en cuestionamiento diversos ámbitos de la lectura como profesión. Por un lado, Gonzalo Oyarzún propone un diverso panorama bibliotecario, en donde el espacio se transforma según las necesidades de la comunidad, entendiendo las incidencias sociales y económicas; usando de ejemplo e inspiración, experiencias de diversos países. Daniel Goldin, en sintonía, cuestiona al espacio público, a la cultura escrita, al acto político de la transformación de las bibliotecas. Carola Martínez Arroyo, entra mucho más a fondo, para pensar en esa otra arquitectura de la biblioteca, la de la selección y la mediación. El ejercicio comunitario de entender al que lee, al que acude a una biblioteca y, así mismo, asistir estas necesidades desde la ética, el compromiso y la conciencia. Los tres libros son de lectura gratuita, si hacen clic en las portadas, podrán tener acceso a ellos.


 

MANIFIESTO POÉTICO/POLITICO POR LA INVESTIGACIÓN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Teresa Avedoy

Ilustra: Juan David Quintero Arenas

Tragaluz, 2021


Un manifiesto provocador, no solo en cuanto a propuesta, sino en imagen y diseño. Una enumeración consciente de las necesidades de las bibliotecas en la actualidad, no solo para su renovación sino para insistir en la evolución de su significado. Entender a la biblioteca como espacio social, proyecto cultural y agente político para insistir en su poder transformador de comunidades.

 

EL CHAVO DEL OCHO

Juan Fernando Hincapié


Con la colección Primera Temporada, esta editorial propone una revisión escrita por autores hispanohablantes, de algunas de las series de mayor impacto en la televisión (Six feet Under, Sex and the City). Entender, de manera profunda, la razón del éxito de estas narrativas dentro de la sociedad. Este año, suma el análisis de un producto mainstream latinoamericano, que impactó profundamente a la infancia de varias generaciones. Este ensayo escrito inicialmente desde la admiración, profundiza en la estructura de la obra de Roberto Gómez Bolaños, en sus aciertos y desaciertos, pero ante todo conduce su mirada hacia el chavo del ocho como un personaje que traduce en humor esta realidad social en Latinoamérica, con la que los espectadores empatizaban, se reían y enternecían.

 

Antología crítica de juego 2017-2021

Hugo Muñoz Gris


Recopilación de varios de los textos críticos que Hugo Muñoz Gris ha publicado acerca del videojuego en distintos medios digitales. Facilita el mapeo de estos análisis ante la hiperactividad de publicación contemporánea. En esta extensa antología analiza de Proteus a Hitman, pasando por Zelda, con un amplio conocimiento de la producción videolúdica. Con artículos más sesudos que otros, este libro sirve de acercamiento a los que quieren explorar más a la crítica del juego. Además que aporta muchas referencias lúdicas interesantes para explorar.


 

María Alejandra Bello

Melissa Nahmes



Durante los últimos diez años, el proyecto cultural ¿Qué leer? en Venezuela, ha construido una sólida, fiel y enorme comunidad lectora de todas las edades. Aunque su alcance sea a nivel iberoamericano, nos enfocamos en el trabajo que han llevado a cabo en un país tan cambiante como Venezuela. Este proyecto ha sido capaz de adaptarse y transformarse en la realidad social y económica del país; sin dejar de comprender los cambios que el mundo virtual ofrece a la sociedad a nivel mundial. Siempre exploran nuevas posibilidades, innovan, y son conscientes de ser una fuente de trabajo para aquellos que trabajan con la lectura. Un proyecto plural, que evoluciona e integra siempre a otros proyectos e instituciones, para poder ofrecerle variedad y oportunidad a los integrantes de su comunidad. Sus charlas, cursos, clubes de lecturas, talleres, buscan mantener el diálogo activo alrededor del libro.


 

PAPELES SUBTERRÁNEOS

César Prieto, Abel Cuevas y Manuel Moreno


Un fanzine de fanzines. Literalmente, es un libro de gran formato, a todo color, que recoge a los fanzines musicales en España desde la época de la transición hasta el actual siglo. No es un libro de ensayo, sino un archivo de la memoria, en donde se registra variedad de estilos, propuestas, y un visionado de la evolución del fanzine musical en España.



 

DISCORDIA

Nani Brunini

Limonero, 2021


NUESTRO FAV · DECISIÓN JOVEN


Dos personas inician una conversación. Ambos suben el tono. Cada uno quiere fijar su posición sobre el otro. La discusión, hecha imágenes a dos tonos (y que sí, al principio nos trajo flashes del libro Azul y Rojo de Mireya Tabuas), comienza a desbordarse. No hay palabras. No son necesarias porque las poderosas imágenes se van transformando en este monstruo sin identidad que los engulle a todos, culpables o no. O sea, la representación gráfica de una conversación en twitter. En medio de la oscuridad, deciden organizar sus ideas, y construir a través de imágenes posibilidades para salir del monstruo y, con suerte, del desacuerdo que los arrojó a ese foso. Ese libro, según Sofía, debería estar impreso en tamaño cartel y ponerlo en distintos lugares públicos para entender el poder que tiene el diálogo en la construcción de comunidades. Un álbum sin palabras, estéticamente poderoso, al que no le hacen faltas las palabras para poder hablar de ellas. Inteligente, mordaz, elocuente y pertinente en esta actualidad de tantos polos enfrentados.


 


LIBRO ARTE "KHAMEKAYE"

Paula Anta


Este libro recoge las imágenes de una exposición fotográfica sobre figuras que se encuentran en la costa senegalesa. Khamekhaye, en la lengua Wolof significa hito. Un acontecimiento definitivo, un punto de encuentro. Estas estructuras, construidas a partir de diferentes objetos, muchos de ellos basura: redes de pesca, desperdicios, ropa, troncos, algas, incluso objetos como teteras o televisores; van tomando forma a medida que la sal y el viento las ataca. El ojo humano es capaz de ver en ellas no sólo una posibilidad de encuentro hacia alguno de los pueblos cercanos a la costa, un faro, un anuncio; sino que también es capaz de construir figuras fantásticas, seres con vida propia, que habitan cerca del mar. Como la foto a continuación, titulada: Maam bu Jiguén (Abuela), tomada en 2018. Comparto este libro no sólo porque dicha exposición me marcó durante todo el año, y la usé en distintas charlas, clases y clubes; sino también por lo que significa. Quizás es hora de empezar a tomar restos del caos que somos, del caos de esta sociedad, y empezar a darle forma a esas piezas, darle humanidad, calidez y un punto de encuentro para nuestro baile de aves tenga un lugar al que llegar. Un referente desde el cual podemos seguir construyendo nuestra propia idea de humanidad.



1 comentario

1 Comment


buenisisisismas recomendaciones y comentarios !!!!!! graciassss

Like
postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page