Freddy Gonçalves Da Silva   

  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

Promotor de lectura, libretista, librero, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil. Trabajó en el Banco del libro como Coordinador del Comité de Evaluación de libros y fue creador del jurado de jóvenes: Librogénitos. Durante once años fue escritor de televisión en distintas cadenas (RCTV, Venevision, Televen, MTV, etc), y de la webserie El Coste. También fue coordinador del mercadeo de literatura para la editorial SM en Colombia durante tres años, donde participó de forma activa en la organización de la FILBO, Feria Internacional del Libro de Bogotá. Fue librero en El Bosque de la Maga Colibrí en España durante los últimos dos años. Ideó y llevó a cabo experiencias temáticas al aire libre para más de cien personas en el centro de Gijón inspiradas en los libros de Harry Potter y Los juegos del hambre, en colaboración de la Asociación TresBrujas, El Bosque de la maga colibrí y el Ayuntamiento de Gijón. 

 

Publicó las novelas Arañas de casaMaría Diluvio; Alternativas para el fin del mundo con la editorial Planeta y su cuento Cacería de conejos se tradujo al inglés por la editorial Ragpicker press.

 

Fue asistente editorial de la app El niño en el hotel al borde de la carretera para SM y publicó trabajos de investigación para diversas revistas especializadas, entre las que se encuentran CLIJ y Barataria.

 

Participó como profesor de Selección de libros para niños y jóvenes en la Universidad Autónoma de Barcelona durante cuatro años; en el curso La literatura mata del Laboratorio Emilia en Brasil y de la Escuela de Escritores de Colombia. También ha organizado y participado como miembro del jurado de Los mejores libros para niños y jóvenes del Banco del libro en diversas ocasiones.

 

Pertenece al grupo de crítica Círculo Hexágono sobre temas LIJ con el que publicó un trabajo teórico sobre la lectura y los jóvenes: La nostalgia del vacío: La lectura como espacio de pertenencia para los jóvenes.

 

En la temporada 2017-2019 fue monitor de los clubes de lectura de las bibliotecas municipales de Gijón, por el que fue invitado a Santiago de Compostela a dictar una conferencia sobre el trabajo con adolescentes. Fue reconocido por implementar experiencias literarias interactivas como Proyecto Eva, El libro que mata, Encontrarse en una isla y La Quema.

En 2019 fue invitado al 2do. Seminario internacional-Arte, palavra e leitura celebrado en Brasil, para realizar talleres con jóvenes, mediadores y profesores; compartir mesa de discusión junto a Adolfo Córdova (Linternas y Bosques); María Osorio (Babel) y Bel Santos (Caminhos da leitura) acerca de lectura, frontera y jóvenes; y una conferencia para el equipo del Laboratorio Emilia, organizadores del evento.

Formó parte del MOOC: "Lectores Mutantes. Libros, ficciones y otras textualidades para formar jóvenes lectores" en 2019, organizado por la Comunidad de Madrid, Educa Madrid y Laboratorio Emilia.

Actualmente mantiene su labor en los clubes de lectura, talleres con jóvenes y formación a mediadores, profesores y bibliotecarios. Y forma parte del profesorado de la VI edición del Máster propio Lectura, Libros y lectores infantiles y juveniles 2019-2021 de la Universidad de Zaragoza

 

Creador y director de la revista: PezLinterna.