Libros

La lluvia puede ser implacable. De hecho, puede ser catastrófica. Así lo sabrán pronto en el pequeño poblado costero de La Picuda, donde vive María con su mamá, Alberta, y su abuela Cruz. Una grieta cada vez más grande en una de las paredes de su casa y su poder de predecir la lluvia con la nariz enfrentan a la pequeña con la angustia de lo inesperado.

La abuela y otros afectos quedarán para siempre, intactos, en el mundo mágico de los recuerdos. Y María aprenderá a tener la valentía necesaria para vivir nuevas historias.

Postulado a 

Los Mejores Libros

para niños y jóvenes 2015

Edición 
Lourdes Morales

Ilustraciones

Coralia López

©Planeta Venezuela, 2014, 2016, 2017

©Planeta México, 2019

©Planeta Chile, 2019

CUATROGATOS-logo-01.jpg

Recomendado 

en la lista de 

Los Mejores Libros

para niños 2015

Edición 
Lourdes Morales

Ilustraciones

Luis Lestón

©Planeta Venezuela, 2015

Sergio teje el mapa de los afectos que se mueven alrededor de la ausencia repentina de su abuelo. Además, otro misterio se suma a su muerte y un clásico es la fuente para resolver el acertijo: Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Sergio también tiene otros problemas que enfrentar: el acoso de Triple Augusto en el colegio, la inminente emigración del núcleo familiar, la historia del alter ego de su abuelo... Distintos hilos que arman una conmovedora historia donde no faltan, junto al dolor por la pérdida, el humor y la sonrisa como respuestas.

Recomendado 

en la lista de 

Los Mejores Libros

para niños 2017

Andrés ha sido educado bajo una premisa: el mundo se acabará pronto y debemos estar preparados. Es aterrador, pero él toma medidas para vivir plenamente el presente. O al menos así lo cree su mamá. Hasta que en un viaje al campo, a casa de su tía, Andrés conoce a María José, una niña independiente de ojos color papelón. Juntos descubren la belleza en la vida cotidiana y forjan el valor necesario para recobrarse de un inesperado accidente. Será en el profundo sentido de la amistad, donde estos niños encontrarán alternativas para sobrevivir, se acabe el mundo, o no.

Edición 
Lourdes Morales

Ilustraciones

Óscar Hernández

©Planeta Venezuela, 2017

©Planeta México, 2019

Postulado a 

Los Mejores Libros

para niños y jóvenes 2018

Los educadores preocupados por la formación literaria de nuestros jóvenes sentimos incertidumbre ante la idoneidad de ciertas lecturas juveniles. Las reflexiones del presente estudio, fruto de la dilatada experiencia de su autor en la dinamización de clubes de lectura, nos ayudan a comprender mejor la relación afectiva que el adolescente establece con las ficciones. "¿Cómo hacer para que los adultos no se sientan "los otros" en la isla de Lost?". Para empezar, comprender bien el papel de las «lecturas de tránsito» en el desarrollo afectivo y social del adolescente. Para seguir, procurar con ellas un espacio de pertenencia en el que el joven lector pueda apropiarse  de los rasgos que construyan su identidad y aliviar así el vértigo de crecer.

Edición 
Ana G. Lartitegui

©Pantalia Publicaciones, 2018

"En los años setenta, el pensamiento feminista se infiltra dentro del cómic occidental, sistema narrativo contracultural que consolidó su importancia a partir de la crítica social realizada con el movimiento underground. A partir del premio Pulitzer recibido por Art Spiegelman por su obra Maus en 1992, se reivindicó la lectura del discurso gráfico ante las academias, lo que trajo, como consecuencia, la consolidación de la novela gráfica. Este nuevo discurso con acento adulto incluye las voces menores como la femenina, pero aleja al destinatario que fue pilar del cómic: el lector infantil y adolescente."

Edición 
Fabricio Caivano

Corrección

Marco Tulio Ramírez

Diseño y maquetación

Gabriel Abril

Ilustración de portada

Gustavo Roldán

CLIJ No. 256

Noviembre-Diciembre 2013

Publicaciones periódicas

VIÑETAS DE LA INCLUSIÓN

LO FEMENINO EN EL CÓMIC Y LECTURA ADOLESCENTE

Barataria No. 15

Norma, 2013

LOS ADOLESCENTES, TRAS UN SENTIDO DE PERTENENCIA

"La variedad de miradas en la creación literaria para jóvenes del siglo XXI, permite que afloren voces disidentes de algunos narradores en contra de lo establecido. En esta literatura buscan darle al joven un sentido de pertenencia en la ficción. Estos espacios de fuga literaria crean un vínculo íntimo para verse en otros espejos o colocarse en otros zapatos. La ficción y, en general, la literatura para jóvenes invita a pensar, socializar, entretener, conmover y descubrir otras posibilidades de ser más que un individuo: ser el Otro."

Edición 
Fanuel Hanán Díaz

Ilustraciones

Roger Mello

Viñetas

Roberto Echeto

Diseño

Daniela Coduto

ENTREVISTAS

a Rudy Rodríguez, Chiquinquirá Delgado, Jeremías, Norelys Rodríguez, María Gabriela de Faría, Abril Schreiber y el artículo Lisboa: entre adoquines y saudades.

Publicadas en

OC Magazine,

Aserca Report

y ¡Claro!

Colaboraciones

CHASING RABBITS - CACERíA DE CONEJOS

Aunque Venezuela puede ser conocida en todo el mundo por su petróleo o su política, la escritura venezolana sigue siendo casi desconocida, con sólo un puñado de libros publicados en inglés en los últimos años. Crude Words es nuestra respuesta a esta brecha, una celebración del talento literario venezolano.

 

Crude Words reúne 30 escritos de venezolanos, incluyendo cuentos, extractos de novelas y ensayos, de géneros tan diversos como el periodismo y el erotismo. Hay piezas sobre la escasez de alimentos, la brutalidad policial y el miedo omnipresente del crimen violento, pero también hay amor, sexo, fantasía y diversión.

Edición 

Montague Kobbé, Katie Brown y

Tin Girven

Cuento:
Cacería de conejos - Chasing Rabbits

Traducción
Lucy Foster

©RagpickerPress, 2016

Textos:

Rodrigo Blanco Calderón, Israel Centeno, Doménico Chiappe, Héctor Concarri, Victoria de Stefano, Salvador Fleján, Miguel Gomes, Freddy Gonçalves Da Silva, Gisela Kozak Rovero, Lilliana Lara, Eduardo Liendo, Albison Linares, Carolina Lozada, Roberto Martínez Bachrich, Willy Mckey, Juan Carlos Méndez Guédez, Leonardo Padrón, Maye Primera, Miguel Hidalgo Prince, Ednodio Quintero, Eduardo Sánchez Rugeles, Carlos Sandoval, Jesús Miguel Soto, Francisco Suniaga, Héctor Torres Gustavo Valle, Federico Vegas, Slavko Zupcic.

PANORAMA BREVE DE LA LITERATURA INFANTIL EN VENEZUELA

El libro hace un arqueo de la lectura en la infancia. Paseándose por los catecismos, las cartillas, los libros de lectura, la tradición oral, los proyectos editoriales, publicaciones periódicas, aportes de las  fundaciones, instituciones públicas y privadas; finalizando con las distintas editoriales que aún sostienen el trabajo con la infancia dentro del país.

Edición y textos
Fanuel Hanán Díaz

Validación de contenidos

Maité Dautant

Corrección de estilo

Eufemia Hernández

Diseño gráfico

​Mónica Bergna

Documentación gráfica

Korinna Bustamante

Fanuel Hanán Díaz

Cybele Peña

Freddy Gonçalves

Diseño gráfico

​Mónica Bergna

©Fundación BBVA Provincial, 2013

Textos

José Urriola 

Freddy Goncalves
Edición 
Cybele Peña 

Apoyo Editorial

Maité Dautant

DE LA FICCIÓN A LA ACCIÓN:

Estrategias para trabajar la ciudadanía por medio de la escritura creativa

En este título de la Colección Formemos Lectores intentaremos indagar y reflexionar en lo que significa el concepto de ciudadanía, así como en algunas estrategias para comprenderla, aprehenderla, ponerla en práctica y -con suerte- garantizarla.

Diseño gráfico

Belkis D'Andrea

Ilustración de portada

Cristina Müller

Colección 

Formemos lectores

©Banco del libro, 2010

Texto 
Jairo Buitrago

Ilustración

Alberto Montt

Edición 

María Fernanda Paz-Castillo

Asistente de edición

Freddy Gonçalves Da Silva

Música

Paty Bermúdez y

Alejandro Calderón

©EdicionesSM, 2015

logo-sm-opengraph.png
logo-Google_Play.png
Unknown.png

APP

El niño en el hotel al borde de la carretera

¿Conoces al niño en el hotel al borde de la carretera? Algunos dicen que lo han visto, otros que sólo han escuchado de él. Descúbrelo en esta app que “plasma” de manera entretenida y divertida, uno de los libros más importantes de Jairo Buitrago, e ilustrado por Alberto Montt. Conoce y participa en esta historia de amor y humor llena de interrogantes… Además, podrás cantar con un muy divertido karaoke porque si hay algo maravilloso en este APP es la canción: ¡te provocará repetirla una y otra vez!

Colaboraciones en la web

5 CLAVES, EJERCICIOS Y LIBROS DE MEDIACIÓN LECTORA

Culturetas_barramovil.png

LA EDICIÓN INDEPENDIENTE EN VENEZUELA

logo.jpg

COLUMNAS SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Escritas por: Isabella Saturno y Freddy Gonçalves Da Silva

Colaboración quincenal de PezLinterna en Prodavinci