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Comic Book Collection

LOS OFICIOS DEL LIBRO

PROPUESTA DEL TALLER: Los oficios del libro (título provisional)
“La cultura es conversación. Pero escribir, leer, traducir, editar, diseñar, imprimir,
distribuir, catalogar, reseñar, pueden ser leña al fuego de esa conversación.”
Gabriel Zaid
Al hablar del oficio de los libros muchos cometen el error de pensar en la escuela, lo
pedagógico o, incluso, la cultura como un espacio inaccesible y aburrido. Sin embargo,
el libro también es un producto, y como tal se reviste de propuestas, formatos e ideas
que invitan a hacer más atractivo el mercado cultural. Este taller propone a los jóvenes
descubrir las múltiples posibilidades de empleo que genera la industria cultural librera.
Bajo la premisa de que el libro es un producto con identidad propia, propondremos un
ejercicio práctico donde recorramos paso a paso esta industria. Crearemos un libro
colectivo que nos lleve a pensar en los distintos oficios. Desde la creación, que incluye
escritura, ilustración y traducción; pasando por la edición y producción; terminando
con la distribución y el oficio de los promotores de lectura y libreros, último eslabón de
la cadena de promoción del libro. Analizaremos y propondremos campañas para dar a
conocer estas nuevas historias creadas e impulsar el objetivo principal de lo literario:
dar calidad a sus lectores.

concepto de red social

¡PROHIBIDO LEER! EL OFICIO DE LA CENSURA

¡PROHIBIDO LEER! EL OFICIO DE LA CENSURA

 

Al trabajar como promotores de lectura, nos convencemos que leer es un acto libre. Eso le proponemos, en principio, al niño o al adolescente. ¿Pero eso es totalmente cierto? Existen padres, madres, maestros y mediadores que a veces interfieren en el vínculo natural que se establece entre el libro y el niño o el joven. Incluso nosotros mismos nos dejamos llevar por el pudor o la protección. ¿Lo hacen sin darse cuenta?, ¿qué les escondemos a los niños? 

 

La censura es un oficio tan o más antiguo que el de la prescripción; y ​en este taller ​buscamos explorar ​la ejecución​ de lo prohibitivo​ en loslibros para niños y jóvenes. Freddy Gonçalve​​s​ propone un estudio de la censura a partir de ejemplos y situaciones relacionadas con los librospara y jóvenes. Se entenderá este mecanismo como parte del proceso de selección y mediación; pero también como una propuesta natural y personal sobre la forma de abordar los libros. ¿Nosotros censuramos?, ¿por qué lo hacemos?, ¿nos protegemos a nosotros o al lector?, ¿hasta qué punto la censura no es un acto de protección?

 

Cuestionaremos a la censura, pero también nos cuestionaremos a nosotros mismos y nuestro rol como mediadores. Un taller dirigidos para especialistas, padres, aventureros e interesados. 

Señales de construcción

Cursos de 

formación 

Cuando se publicó María Diluvio, yo subí una foto del libro en una playa. Algunos amigos, lectores y viajeros replicaron esto en distintas ciudades, países.

Como ocurrió con el gnomo de la película Amelie.

Al día de hoy, María Diluvio se ha registrado en más de veinte ciudades. Niños de colegios en Venezuela, también jugaron a pasear al libro en sus redes.

Experiencias

de ficción 

PROYECTO EVA

¿Qué pasaría si el mundo se acaba?, ¿estamos preparados para ello?, ¿y si fueran elegidos para
detener la catástrofe?, ¿serían capaces de reconstruir al mundo de nuevo? En Proyecto Eva, los
participantes no construirán textos literarios, ni objetos que representan la experiencia lectora;
ellos deben inaugurar una sociedad ideal. Juntos (o no) deberán sumergirse en la ficción y, a partir
de un debate constante, ir superando las pruebas para sobrevivir a una distopía.

manzana roja

EL LIBRO QUE MATA

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Medios tonos imagen de una mano

COMITÉ DE BIBLIOTECA

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Biblioteca tradicional

LA QUEMA

En esta sesión se vivirá una experiencia extrema y diferente. En la medida que analicemos el poder de
la palabra y la fuerza de la prosa poética que propone Ana María Matute en su libro, los chic(x)s irán
recibiendo mensajes de un grupo revolucionario que busca encontrar en la poesía un espacio de
libertad. En una sutil mezcla entre sala de escape y discusión abierta, la sesión transcurrirá entre la
poesía y mensajes ocultos por descifrar (estos mensajes les permitirán salir del salón en el que estarán
encerrados). La intención es ir empoderándolos, hasta que ellos tengan capacidad de decidir en la
biblioteca y censurar (o quemar) lo que les provoque para liberar a la humanidad de lo feo o
indeseable. Finalmente, la idea de la sesión es respondernos a las siguientes preguntas: ¿Se pueden

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contar cosas feas de forma cautivadora?, ¿No deja de ser arte la narrativa de Matute a pesar de darnos
una propuesta argumental más bien oscura y provocadora?, ¿el arte es siempre belleza?, ¿si no es bello
no es arte?, ¿si no es arte, debería quemarse?, ¿quién decide eso?, ¿nosotros somos censores?
Metodología: una experiencia que transcurre entre la discusión abierta y el concepto de sala de escape.
Ellos reflexionarán sobre el poder de la palabra, la belleza, la importancia de las bibliotecas y la
censura, pero siendo además personajes activos de estos conceptos: ¿serán capaces de quemar libros o
de liberarse del encierro? Además, podemos enlazar esta sesión con recitales públicos de poesía.

fuego

13 RAZONES PARA

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Blanco y Negro cinta de casete

LOS PRIMEROS TRIBUTOS DEL PANEM

Como todos saben, ante la destrucción del Distrito Trece durante los Días Oscuros, el Capitolio
decidió organizar los juegos del hambre como parte de una tradición anual del Panem. Su intención
era escarmentar a los habitantes de los otros distritos sobrevivientes que se habían revelado contra
el poder. Actualmente eso forma parte de la materia obligatoria en todos los libros de texto de
historia del Panem. Pero lo que no se cuenta nunca, es el origen real de estos juegos.
Los juegos del hambre nacen de una época bastante confusa, llena de resentimiento, pero también
de improvisación. El Capitolio no tenía tanta tecnología ni mucho menos claridad de sus intenciones.
Es por eso que, los primeros juegos del hambre, buscaban asustar a los habitantes del Panem pero
no los enfrentaba. Morir no formaba parte de la dinámica. Por eso, los primeros juegos del hambre
fueron colaborativos, y buscaban promover el avance de un ganador más que la destrucción del
resto.
Esto no asustaba a nadie, y a medida que pasaron los años, los juegos del hambre se fueron
transformando en una dinámica salvaje y violenta. Sólo sobrevivía uno de los veinticuatro tributos.
Casi ochenta años después, ante la posibilidad de reinstaurar los juegos del hambre en la Tierra,
una de sus vencedoras: Katniss Everdeen, el sinsajo, descubre esta parte de la historia jamás
contada. Entonces se le ocurre una idea: con ayuda de los grandes científicos del Capitolio,
construyen una gigantesca máquina de simulación en el que se pueden recrear estos primeros
juegos del hambre. Sabe que, si logra replicar estos primeros juegos del hambre, puede cambiar la
historia futura del planeta. Es decir, puede demostrarles a todos los países, que los juegos del
hambre son innecesarios y que nacieron realmente de un juego colaborativo entre todos, sin
muertes innecesarias.
Para eso, buscó la ciudad de Gijón, con la intención de usar a sus habitantes como elegidos y
participar en estos juegos del hambre. A diferencia de una gran Cosecha que los elige al azar, ella
necesita del consentimiento de estos jugadores para participar. Necesitan tener temple, valor,
astucia, inteligencia y rapidez.
Deberán llevar a cabo ocho pruebas distintas en puntos diversos de la ciudad. Algunas de habilidad,
otras de riesgo, pero además necesitarán conocer a fondo la historia del Panem en los momentos
del Sinsajo. Es por eso que toda prueba tiene una serie de preguntas relacionadas con la trilogía de
libros escrita por Suzanne Collins que recoge la historia de Los juegos del hambre, En llamas y
Sinsajo. Algunas veces, los tributos, deberán enfrentarse en pruebas de conocimiento o agilidad
antes de llegar a la meta. Eso sí, como todo simulacro está lleno de ensayo y error, quizás no todos
podrán sobrevivir. ¿Quién está dispuesto a ser un tributo y formar parte de un cambio en la historia?
Bienvenidos a los juegos del hambre.

Junta de tiro con arco

ENCONTRARSE EN UNA ISLA

¿Y si desde la playa vemos llegar a un hombre distinto?, ¿si lo trajera el mar?, ¿cómo reaccionarías?. A partir de la lectura compartida del álbum La Isla de Armin Greder, recolectaremos palabras y formas de comunicarnos para encontrarnos con el otro. Juntos iniciaremos un diálogo a lo desconocido.

Rocky Island

LOS SILENCIADOS

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Runner y sombra

EL OCTAVO HORROCRUX

En secreto, un grupo de estudiantes de la casa Slytherin de Hogwarts preparan un hechizo que los haga inmortal. Ellos están ocultos bajo el nombre de “Los siete de Herpo”. Aprendiendo de los errores de Voldemort, han ejecutado muchos actos de maldad aparentemente insignificantes en la ciudad de Gijón. Por cada acto malévolo, han ido dejando fragmentos de su alma en objetos que pueden pasar desapercibidos tanto para magos como para muggles (humanos sin poderes mágicos). Al reunir siete fragmentos de estas almas, crearán el octavo Horrocrux, con el que se harán inmortales.

 

El Ministerio de Magia tras una reunión con profesores y estudiantes de Hogwarts, decidieron convocarlos a ustedes: un distinguido grupo de muggles, para poder detenerlos. 

 

Todos los fragmentosestán encantados. Ningún mago puede llevar consigo los siete fragmentos distintos sin querer lanzarse al mar con ellos. Sin embargo, los muggles son inmunes. Ellos pueden llevarlos consigo sin consecuencia, pero para conseguirlos deben resolver siete pistas, siete preguntas y seis retos relacionadas con la historia de Harry Potter. Tendrán una hora para llevarlo a cabo. 

 

La Feria del libro de Gijón, espacio muggle, servirá de fachada en la que podrán pasar desapercibidos por el centro de Gijón y recorrer la historia de Harry Potter, quien fue la única persona que detuvo en el pasado los Horrocruxes de Voldemort. 

 

Sé tú también un héroe.

haciendo magia
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