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Laura Gallego

Montena, 2021


Akidavia tiene un emperador que debe reencarnar cada mil años. Es el ciclo que debe cumplir. Muere y toda su divinidad vuelve a estar dentro de una persona que nazca en esos días. El Consejo imperial, como es tradición, va hasta una aldea a buscar al recién nacido en el que se alberga el emperador que, en este caso es una emperatriz, Vintanelalandali. Todo parece ir acorde con la tradición del pueblo, pero cuando ella cumple dieciséis años, edad en la que se exalta todo su poder, parece que algo no va bien. La tradición no avanza. En paralelo, también nos cuentan la historia de Kenan, un chico que nació también durante la Larga Noche, pero cuya vida está plagada de ausencia y de un profundo sentido de supervivencia. ¿Ambas vidas estarán realmente entrelazadas? Una larga novela de corte fantástico, con un universo complejo (mapa incluido) y una estructura narrativa tradicional pero no ausente de interés en el lector. Ambos personajes principales son una guía importante para la historia, tanto en su construcción identitaria como en la narración del libro. El uso de nombres largos e impronunciables más que rechazo, crean un reto y compromiso ante este nuevo y desconocido universo.

"Por eso adopto un nombre diferente en cada encarnación. Por eso debo dedicar los primeros años de cada vida a estudiar lo que hicieron, dijeron o pensaron mis encarnaciones pasadas. A recuperar todos mis conocimientos acerca del imperio que debo regir. A volver a aprender todas las normas, leyes y protocolos que regulan el uso de mi poder



Bibiana Candia


En 1853, en Galicia, un grupo de jóvenes alrededor de los quince años, deciden dirigirse a Cuba con la esperanza de trabajar, ahorrar y poder ayudar a sus familias de las crisis que ha dejado el cólera en Galicia.


Lo que nació como un ejercicio de esperanza, se transformó en una pesadilla. Este grupo de jóvenes fue vendido como esclavos, con la intención de sustituir la mano de obra africana. Inspirada en hechos reales, esta novela se aparta de los informes, las cartas perdidas a los familiares, para construir un imaginario en el que estas voces puedan traducir el horror de la circunstancia.


No sólo confronta a dos mundos distintos, sino que humaniza el relato, desde voces que conmueven. Este ejercicio estético de reconstrucción es poderoso, atrapa al lector, y lo conduce vertiginosamente a una historia que aunque está plagada de injusticias, no es capaz de abandonar.

"Yo quiero bailar aunque este cuerpo no me deje ahora, aunque esté aquí prendido como un animal".



Brian Selznick

Traduce: Miguel Trujillo Fernández

SM, 2021


James se sube a un barco, cruza una espesa selva, conoce al Rey de la Luna y lucha una batalla que dura quinientos años contra los soldados del Sol y las arañas de Marte. Y así, incluido este instante, ocurren veinticuatro relatos cortos. Ocurren, porque están allí, pasan. De esto va el libro, de una serie de espacios, seres y objetos (bibliotecas, jardines, llaves, casas, hielo, crisálidas) que se cuentan aparentemente de forma aislada, como fragmentos de un caleidoscopio que el lector va cambiando para entender este universo.


En estos relatos, que pueden leerse de forma aislada, como misteriosos y evocativos lugares de provocación para la imaginación, también ocurre un diálogo entre dos personas, unidas más allá de la memoria o el espacio. Este diario registra los sueños de estos dos personajes, a ratos extraordinarios, aventureros, raros, divertidos, mágicos.


El libro es un ejercicio de reconstrucción narrativa, desde lo fragmentario, que el mismo autor hizo de una obra previa, mientras transcurría el inicio de la pandemia. Es la mirada de un mundo que parece quebrarse pero no deja de ser bello. Las ilustraciones, en carboncillo, solo buscan evocar imágenes de los relatos, a la par de crear una propia línea discursiva interna con la idea del caleidoscopio como objeto y posibilidad.

"-Estás diciendo que no crees en los genios. -Sí. -¿Y en los elefantes? -¿Qué pasa con ellos? -¿Crees en los elefantes? -Pues claro que creo en los elefantes. -¿Por qué? -¡Porque ellos sí existen! -¿Alguna vez has visto a uno?"


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