PezLinterna es

un blog de promoción e investigación de la cultura y la literatura para niños y jóvenes.

 

Nace en el 2011 como respuesta a "Librogénitos", un proyecto de clubes de lectura con adolescentes monitoreado por el creador del blog: Freddy Gonçalves Da Silva y que se formó en colaboración con el Banco del libro en Venezuela. Los integrantes del club buscaban un espacio propio para contar su experiencia como lectores e indagar en la crítica literaria de un género que las Academias consideraban menor.

El interés que generó este blog y la vigencia de este espacio, permitió iniciar un intercambio de ideas gracias a la colaboración de autores, ilustradores, editores, fotógrafos, músicos, promotores, expertos y jóvenes interesados de distintas partes del mundo. 

Propone

la publicación bimensual de artículos, entrevistas, reseñas o propuestas gráficas alrededor del desarrollo cultural y editorial de lo infantil y juvenil. 

 

Su principal autor, Freddy Gonçalves, cuenta con la colaboración constante de anteriores miembros de Librogénitos; de otros jóvenes lectores de los clubes de lectura y de expertos en el área, promoviendo un diálogo alrededor de la crítica en la actualidad.

 

Ofrece un soporte de fácil navegación para promotores, mediadores, lectores e interesados, en donde se recomendarán y analizarán distintos formatos de ficción: libros, series, películas, arte, propuestas fotográficos, entre otros. 

Trabajo en equipo

Los clubes de lectura con jóvenes y adolescentes forman parte del proyecto de investigación que se asume en el blog. Confrontamos a los lectores en formación con el hecho literario, las tendencias del mercado y sus maneras de entender la sociedad actual. La idea es acortar la distancia entre los jóvenes y la idea del arte. Dejarlos pertenecer a la ficción y apropiarse de la palabra, no sólo desde la discusión del género sino a partir de propuestas que lleven la lectura a otro nivel. 

¿Quiénes somos?

un grupo de jóvenes profesionales y lectores en constante formación y renovación. Crecimos en el diálogo y en la posibilidad de contrastar ideas a partir de la palabra. El blog siempre nos ofrece un espacio libre para habitarlo con los nuevos temas que queremos explorar; al igual que se ofrece para otros jóvenes lectores que se van sumando al proyecto o a  profesionales que trabajan en el medio y colaboran con contenidos multidisciplinarios.

 

En ese sentido, también formamos parte de un experimento editorial colectivo. Apostamos a una pluralidad de las ideas, y por esa razón procuramos que las entradas del blog creadas por su autor, pasen primero por un consenso y una discusión que enriquezca su contenido.

Proyectos

LIBRO

​GÉNITOS

BIBLIOTECAS

MUNICIPALES

DE GIJÓN

 

PERRO
 

AMORFO

CURSOS Y

TALLERES

LORENA AYALA

Estudiante en literatura comparada, lectora, obsesionada con tejer paralelos entre los libros y todas las literaturas y el arte. Creció en bibliotecas ajenas y familiares, en un banco del libro, en un taller de literatura juvenil. Venezolana transplantada en Francia, siguiendo los pasos de un Vingtras. Enamorada del pasado, de los tiempos perdidos y de los que nunca ocurrieron. Se le puede encontrar en un café, trazando mapas de complots sobre como todo está conectado; o recopilando páginas enteras de libros que ama. 

IMG-20180111-WA0132.jpg

RAMÓN BARRETO

Periodista anclado al mercadeo digital, vouyerista de arte y aficionado al diseño. Su comprensión lectora se fundamento entre viejas revistas de mujer, almanaques mundiales y relatos de adolescentes. Actualmente vive en México en donde desarrolla estrategias digitales para marcas infantiles de consumo masivo. Ramón ama profundamente la descripción, las historias ocultas detrás de la arquitectura y la sociología analítica como medio para anticipar el comportamiento humano. Lo mismo una isla olvidada en el Mar Caribe que una tarde de lluvia en La Condesa, cualquier preludio le es bueno para comenzar una entrevista.

IMG-20180313-WA0006.jpg

JAIME YAÑEZ

Investigador y curioso nato, ansioso por saberlo todo y siempre acompañado de alguna(s) lectura(s). Su formación sucedió entre un taller literario y otro, un grupo de jóvenes críticos en el banco del libro y la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su inclinación académica se entrelaza y debate con las horas que necesita naufragar en internet para estar en calma. Está interesado en las problemáticas planteadas por la identidad latinoamericana, sus manifestaciones artísticas y sus intersticios con la tecnología, la infancia y la adolescencia. Actualmente lleva el proyecto Perro Amorfo, desde el cual edita uno que otro capricho cuando lo dejan y profesor universitario.

VALERIE WEILHEIM

Estudiante de Letras de la Universidad Central de Venezuela, empeñada en estudiar las relaciones sociales que se manifiestan en la literatura. Es entusiasta de la literatura infantil y juvenil y promotora de lectura hasta cuando no se da cuenta. Sus intereses oscilan entre la arquitectura y sus vínculos con el agenciamiento ciudadano, los estudios de género y el impacto de la tecnología en la manera en que pensamos el mundo. Cuando no está diseñando talleres para el proyecto Perro Amorfo, puedes encontrarla disfrutando de algún (fan)zine incendiario o  alguna obra de teatro musical. Es tallerista de La Rana Encantada y forma parte del comité de evaluación del Banco del Libro.

20170807_090120.png

FREDDY GONÇALVES DA SILVA

Escritor, mediador de lectura y librero. Autor principal del blog. No le teme al género: ha escrito telenovelas, series, artículos, entrevistas, web series, libros y teoría; así como ha colaborado con apps de literatura infantil y juvenil. En ese género, dicen, es experto. Caraqueño, aunque por pata caliente un poco colombiano, portugués y español. Nostálgico por naturaleza y adicto a las series de televisión. Le gusta mezclar lo mainstream con las Academias, y divertirse con ambas mientras toma una cerveza. 

Nosotros

Otros colaboradores

Páginas amigas