top of page

Girls

Actualizado: 2 sept 2021


Lena Dunham la tiene clara: esta quinta temporada era la penúltima de la serie. Y cuando su creador sabe esto, va abonando con mucho cuidado el desenlace de sus personajes. Los espectadores lo agradecemos, porque en este tipo de series sin el "puñal Netflix" nos vamos apegando, año tras año, semana a semana, episodio a episodio, con estos seres de la ficción.

Muchos críticos hablaron del camino a la madurez de estas chicas durante la temporada, pero yo no creo que se refieran sólo a la historia. Lena, su creadora, pareció entender que la serie de HBO no giraba sólo alrededor de la vida de su personaje Hannah, sino que las otras chicas pueden arrastrar incluso más interés. Este es el caso de Shoshanna, mi favorita, quien tuvo sobre sus espaldas el mayor peso de la historia este año con su vida en Japón. Es difícil no sentirse identificado con ese estado de ser un desterrado de cualquier tierra. Ella vivía libre, independiente, con una vida que siempre soñó, en un apartamento increíble de diseño (puntazo para la producción de la serie), pero al mismo tiempo no estaba, ni era o pertenecía. Creo que el personaje representó con mucha profundidad una crisis generacional importante, eso sí, con el sello Girls, en el que hay mucho de desenfado y egocentrismo. Otro episodio digno de resaltar es el de la obra de teatro en diversas habitaciones, donde el triángulo de Jessa, Hannah y Adam es mucho más evidente. Es decir, uno pensaba que acercar a Jessa con Adam era un recurso forzado; pero al contrario termina siendo necesario para la propia evolución vital de Hannah y su final, enmarcado en un sincero desahogo que la aleja de ese personaje molesto que puede llegar a ser.


Por otro lado, Ray y Elijah fueron tan potenciados, que son un enclave necesario para este universo. Ahora bien, Lena se crece, sobre todo, como guionista. Ella escribe un capítulo que es, por mucho, el mejor de la temporada. Esa madurez como creadora se representa al sólo hablar de Marnie y lo hace con sensibilidad, dramatismo y contundencia. Este es el contexto: Marnie, en una crisis, se reencuentra por casualidad con Charlie, su primer novio. Vamos a reconocerlo: fue una sorpresa inesperada. Pero también fue romántico, doloroso, revelador y un giro poderoso. Dejó en evidencia la soledad que palpita en cada una de ellas, pero esta vez no desde la necesidad de llamar la atención, sino desde el sentirse abandonado en su propia historia personal. El mayor logro de esta temporada es la coherencia con la que sus personajes sí crecen, en consecuencia de todas sus acciones, sin dejar de lado su esencia. Este tipo de respeto y consideración con su público, se aplaude de pie.


Mejor episodio 5x06 "The panic in Central Park", porque el primer amor siempre será un ancla hundida que no se oxida: se transforma y te transforma, aunque no quieras.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Girls

Girls

Comments


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page