top of page

Juan Carlos Vivas · Orfebre

Actualizado: 8 sept 2021


Juan Carlos Vivas tiene una esencia especial. Su vínculo con el arte, siempre desde la acción, es algo que le deviene de su relación con el cuerpo. Cada gesto o movimiento, viene articulado con una sutileza en su contacto con el resto de las personas, de los espacios de los que se apropia o de los objetos que lo rodean. Lo conocí hace muchísimos años, poco antes de dejar la danza por una lesión en la pierna. Sí, es en la danza donde radica esta forma de moverse pero no es en ella donde se guardan todos sus secretos. Hay un diálogo constante con el arte desde la exploración. Recuerdo cómo ayudaba a la banda musical venezolana Famasloop diseñando su vestuario para el disco Casa 4, de la misma manera que se encargaba de la dirección de arte de una película en el Amazonas, y mientras, en sus ratos libres, pintaba pequeña obras de arte en sus Moleskine. Era tan peculiar estar a su lado, que siempre le hacía el chiste: "sentarse a tomar un café contigo, es como transportarme a una época en la que yo llevaría puesto un vestido de dama antañona y tendría que levantarme para correr de forma rítmica y dramática, como en un musical de época, alzando la falda para no caerme".

Su tránsito por las profesiones y los oficios del arte son parte de esa esencia. Juan Carlos prueba y arriesga: puede crear, dirigir, bailar, coser, actuar de librero pero siempre con la convicción de que su alma se nutre de pequeños aprendizajes que él mismo revierte en la acción. Si reconstruimos su historia, encontraremos que los pasos en el mundo del teatro, la danza, el cine, la televisión, la moda y el arte, son solo recursos que él ha ido cosiendo como parte de la gran capa que lo protege, y desde donde interactúa contigo. Porque si tú llevas el vestido aparatoso y torpe, él te observará en su capa de ente poderoso, con esa serenidad de tiempos inmemoriales, y la voz calmada del que elabora un mundo alternativo.

Actualmente, verlo de orfebre en el taller en Madrid, forma parte de un deleite visual. Es como si las pistas del tiempo lo llevaran a ese destino. Sus manos son firmes con el metal pero delicadas con la porcelana, sus ojos archivan la variedad del pantone y las mutaciones en los materiales. Su voz construye el diálogo constante junto al original diseñador Andrés Gallardo, con el que fluye como un puente natural donde las ideas de la marca se personifican en una razón común. Se sigue transformando, esta vez de cara a la moda, como una de las ramas del arte. Verlo en ese oficio nos traslada a ese otro tiempo, en el que vuelves a tener un vestido, esta vez victoriano, con muchas más complejidades y accesorios, para danzar esta vez con su voz que te habla desde el arte más esencial: el humano.


0 · Para entender la relación con este oficio, hay que reconocer el camino que has transitado dentro del arte: ¿cómo conectan todas tus habitaciones habitadas del arte: has hecho danza, dirección artística, cine, ilustración, diseño…?, ¿cómo crees que todo esto conduce a este oficio?


Pienso que puedo resumir el motivo que me ha llevado a este oficio en tres palabras: aptitud, creatividad y habilidad manual. Cada vez que miro hacia atrás, es poco lo que recuerdo pero sé que mi saco está lleno de experiencias. A mis 46 años he participado de muchos proyectos artísticos y creativos, algunos muy diferentes entre sí, pero siempre he creído que había un hilo conductor entre todos... desde niño mis padres incentivaron mis habilidades para el dibujo, también las musicales, incluso hasta clases de gimnasia olímpica, y eso lo agradezco. El hecho es que he pasado de ser bailarín a diseñador industrial; he diseñado vestuario, escenografías, ropa, etc... y ahora orfebre, mi sensación es que mis pasos me han llevado de una cosa a otra, sin casi darme cuenta, como si todo en realidad estuviera, tejido, hilado por un mismo sentido.


1 · Andrés Gallardo es reconocido por hacer accesorios de belleza con piezas de porcelana, ¿cómo es la relación del artista con el trabajo de taller?, ¿cómo se establece el diálogo entre la idea abstracta del diseño con la creación manual de los elementos?

Andrés Gallardo además de ser una firma de accesorios y complementos de moda, es una marca en la cual se integran muchos valores que admiro, entre ellos un trabajo artesanal, en el cual hay un diálogo abierto entre idea, diseño, materiales y desarrollo. Trabajo mano a mano con Andrés en el taller. Como todo director creativo, él investiga y sugiere ideas, yo bebo de su imaginario y trato de integrarlo al mío. En ese momento traduzco su lenguaje con mis gestos, (en este caso, paso al metal o a la masilla al modelar una figura) buscando lo que él busca de una pieza; y claro es inevitable no interpretarlo a través mi experiencia, y esto genera un trabajo lleno de detalles y sutilezas, que creo aporta mucho a cada joya que sale del taller.


2 · ¿Cómo es el oficio del taller?, ¿cómo relacionas tu mirada artística y el movimiento del cuerpo heredado de las otras profesiones en la delicada confección de las formas o colocación de los colores en los objetos manipulados?


Debo admitir que soy un novato en esto. Apenas llevo un par de años y por el respeto que le tengo a los oficios artesanales y a las labores manuales, siento la necesidad de mencionarlo. En este tiempo he tenido un excelente profesor que me enseñó lo primordial, con muy buena mano; y a partir de allí me he pasado a la experimentación. Tengo a ensayo y al error de maestros. Todo oficio conlleva complejidad, constancia y sensibilidad, si lo deseas hacer bien. Yo estoy en esa fase de aprendizaje en la cual todo es complejo, pero soy constante y mis manos son muy sensibles, así que pongo todo el esfuerzo para lograr que mi trabajo cumpla con lo que se espera de él. Sin duda están presentes mis vidas anteriores, al limar con mi torso un trozo de metal, o el aportar opciones de diseño al hacer cada pieza.


3 · El trabajo de orfebrería es silencioso y mecánico, de mucha concentración: ¿cómo hacer para que la pasión del oficio sirva de engranaje a la creación?


Me lo he cuestionado muchas veces. En mi caso, el trabajo consiste más en desarrollar las piezas que generar una gran producción. Son piezas que debes repetir “n” cantidad de veces. Admiro a la persona que se encargan de ello, no es fácil. Sin embargo cada temporada no escapo de la repetición agobiante y agotadora. Trato de tomarlo como una meditación, de hacer contemplación en movimiento: al pulir el latón, con cada argolla que sueldo al final de cada cadena. La pasión nace también en esos momentos, eso lo aprendí bailando.


4 · ¿La creación de accesorios decorativos es también una manifestación del arte?


Yo soy de los que piensan que el diseño no es arte, creo que se nutre de la sensibilidad artística y para mí el diseño se compone en esencia de su valor utilitario y funcional, que claro, al potenciarlo con la estética puede llegar a ser sublime.


5 · ¿Estas piezas de reconocidos diseñadores suelen mantener precios no siempre accesibles para un público general?, ¿es un arte más elitista?, ¿el arte es plural y libre o es una manifestación de accesibilidad democrática del hombre?


En una sociedad que da tanto valor a la imagen y al estatus que conlleva el tener algo exclusivo, es natural que exista un mercado del lujo, que solo pueda ser para una élite determinada; en este juego entra el arte y el diseño. Esto siempre ha sido así: reyes, papas y mecenas han nutrido la historia del arte y de la humanidad, aunque con el pasar de tiempo, esto se haya vuelto universal y democrático. En este último siglo es indudable que el arte y en especial el diseño se hayan popularizado hasta el punto de ser accesibles y necesarios para una gran mayoría. Se ven en museos, libros, tiendas por departamentos, etc. Por esto creo que la artesanía siempre ha tratado de tener un punto medio en la balanza, de poner lo inalcanzable en manos de todos, casi siempre.

En el caso que me atañe, sé cuál es el producto que ofrecemos en Andrés Gallardo. La firma trata de seguir un comercio justo, el producto que hacemos tiene varios eslabones en la cadena de producción: la artesana en Manises que realizan flores de porcelana hechas a mano; los bolsos confeccionados en Ubrique de la misma manera; nuestros insumos son producidos aquí, para de esta forma tratar controlar el tema de abuso o expoliación laboral, y claro esto lleva un valor consecuente con ello.


6 · ¿Qué tanta amenaza existe para el oficio del orfebre con las nuevas tecnologías a la hora de un ensamblaje en cadena?, ¿es la intervención manual uno de los elementos agregados de estos accesorios y joyas?, ¿es la porcelana un material noble a la hora de intervenirlo?


Desde que la revolución industrial se inicia, los oficios artesanales y lo ¨hecho a mano¨ ha perdido terreno pero siempre tuvo cabida en la modernidad. Apreciamos la sutileza que deja la huella de una mano experta en un objeto. Pero debemos ser consientes de que ese terreno que se le ha quitado a lo ¨hecho a mano¨ eleva el valor de lo artesanal, y con ello su precio.

No tengo dudas, la nobleza de cualquier material reside en la mano que lo toma y saca de él una variedad infinita de posibilidades. Lo hecho de barro, arcilla o caolín siempre tiene ese componente terroso que en nuestra cosmología humana asociamos a lo primigenio, lo maleable y fecundo, querremos siempre ser parte de la tierra, y también modelarla, transformarla, aunque sea en un trozo de barro.


7 · ¿Por qué el uso de los animales y los insectos en sus colecciones?


Las colecciones nacen de imágenes, sensaciones, momentos... En la cabeza de Andrés hay un montón de cosas que siempre están revoloteando a su alrededor, las plantea, se debaten, y tratamos de darles forma. Lo animales responden a un gusto por lo figurativo, que está muy presente en la marca. La simpatía que genera un conejo abrazando pequeñas flores de porcelana, es a dos bandas, tanto para el que lo diseña, como el que lo lleva.


8 · ¿Qué diferencia el trabajo del orfebre con el trabajo del artista que diseña?


En mi caso, el principal es que trabajas con la visión creadora de otro, pero eso te aporta la posibilidad de empatizar y concertar. Aunque en realidad es tener el contacto de primera mano con lo que recreas en tu mente.


9 · ¿Por qué crees que este oficio debe seguir siendo sostenible para las nuevas generaciones?, ¿cómo puedes conseguir seducirlos para insistir en ese oficio?


Sé que hay mucha gente fascinada por la estética y por la belleza que genera lo no industrial, no podemos escapar de ello. Siento que, a pesar de lo masivo y prefabricado, hay muchas y muchos que entienden lo que significa la artesanía, la sabiduría que existe en las manos añejas que crean cosas maravillosas, para usar, vivir y admirar. El sistema no lo pone fácil, pero habrá alguien que por necesidad o pasión se entregue. La verdad creo que lo único que puedo hacer para que nuevas generaciones aprecien este oficio, es hacerlo bien.


*Fotos @Matías Uris

*Vídeo cortesía de la artista visual Gigi Romero · @gigicong



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page