Y ya una última cosa
- Mario Muñoz Álvaro
- 11 jul
- 7 Min. de lectura
Actualizado: hace 8 horas


Disculpen que les interrumpa, pero me invitaron para esto mismo, para interrumpir. Interrumpir, irrumpir, burlar, hurgar, urgir, untar crema de maní, invadir, asaltar, acometer, cometer un crimen, un rimel, atentar, tentar, entrar, intentar molestar… pero sin ofender. Lo justo y necesario, una provocación graciosa, una interrupción comedida, pacífica por supuesto, diplomática, sarcástica pero amistosa, crítica, pero complaciente. Incendiaria, sin salir de palabra, sin ejecutar ningún verbo más allá de verborrear. Verborrear, verborreguear, ver borregos cagar, ver cagar, borregos matar, regar. Regalar- Dar largas, sin más.
(Sonido de vomitar)
Disculpen que les interrumpa y disculpen si alguien se ha visto violentade por esta interrupción, pero, podéis estar tranquiles, que, por suerte o por desgracia no soy ningún terrorista de momento, aunque a menudo sueñe con ello. Esta especie de pasamontañas en realidad es simplemente para ser más… “DISRUPTIVO”?, pero vamos, que estaba sentade ahí hace un momento, mi cara es esta… vale? soy… esta persona… vale, y bueno, pues nada eso, que tranquis porque los de los micros las luces y to el rollo era solo pa darle espectacularidad al asunto pero ya está, ahora os soltaré un rollo normal y corriente.
Procedo:
Hola, soy Maça, no Masa como masa de pan, ni como la de los cuatro fantásticos, con s sonora, como la de los catalanes. A ver yo tampoco sé pronunciarla porque soy de Murcia y no se llevan mucho las eses de ningún tipo, pero bueno, esque masa con s normal es como muy cutre.
Bueno, pues soy Maça, une joven suuuuuperrevolucionarie, pero mucho mucho, tela, y por eso Freddy me invitó a participar en Ya nadie lee, para que también el fuego, la insumisión y el descaro de la juventud estuviera latente en estas jornadas. Sí, esto es lo que represento para este belle adulte, y con gran orgullo: la rebeldía, la libertad, la fuerza, la crítica, la burla, la inconformidad, las ganas de cambiar, la revolución, el amor, el sexo, barricadas, fuego, valentía, arrojo, pulsión de vida, arrogancia y todo este tipo de sensaciones que también puede hacerte sentir tales cosas como ver arder coches de policía en California, Telma y Louis, un documental de alpinistas, un videoclip de Aerosmith, o la cumbre por el clima de la OTAN, que diga de la ONU, que diga, CACOTAN.
Y yo, visualizo esta imagen de mí misme y me pongo muy cachonde y me encanta, y me pongo muy triste, y sé que en realidad la imagen que estoy mirando es solo un anhelo de lo que quisiera ser. Y sé que Fredy cuando me mira en realidad solo ve un anhelo de lo que quisiera que fuera LA JUVENTUD. Igual que todes ustedes, cuando habláis de les jóvenes, incluides les jovenes. Me gustaría saber qué coño son les jóvenes, quiénes son les jóvenes o qué idea de juventud tenéis en la cabeza. ¿Creéis que yo estaría aquí si nadie me hubiera invitado? ¿Creéis que algune joven se atrevería a interrumpir algo así o sentiría algún interés siquiera en hacerlo? ¿Es la idea de jóven un concepto diseñado por la humanidad para no darlo todo por perdido simplemente? ¿Podría decirse que autodefinirse adulte es un acto absolutamente estúpido, soberbio y, de alguna manera, darse por perdida a une misme? y, al contrario de lo que se cree, evadir cualquier tipo de responsabilidad?
Vamos a hacer una cosa, vamos a crear un pequeño marco teórico antes de seguir. Para tener las cosas un poquico más claras. A ver, pa empezar vamos a recopilar diferentes conceptos de jóven, así que, por favor, alguien que se atreva a dar una definición de jóven o juventud?:
blabla
blabla
Unicef tiene una definición bonica así medio científica medio poética: periodo lleno de oportunidades y cambios en el que van desplegando sus capacidades y facultades para aprender, experimentar, estimular su pensamiento crítico, expresar su libertad y formar parte de procesos sociales y políticos
Según la burocracia, persona con una edad de entre 15 y 35 años.
Adulte:
bla bla
blabla
Dicho de un ser vivo. que ha llegado a la plenitud de crecimiento o desarrollo
Llegado a cierto grado de PERFECCIÓN, cultivado, experimentado (a ver quién se atreve a decrise adulte a sí misme ahora)
Dicho de un animal: que posee plena capacidad reproductora
Niñe:
blabla
que tiene poca experiencia
que obra con poca reflexión o con ingenuidad
persona soltera, aunque tenga muchos años
mujer que no ha perdido la virginidad
Anciane:
blabla
próximo a la muerte
Vale, ahora, teniendo en cuenta todas estas definiciones vamos a hacernos una idea del tipo de personas que habemos por aquí. Que levanten la mano les niñes. Que levanten la mano les jóvenes. Que levanten la mano les adultez. Que levanten la mano les ancianes.
Genial, y ahora, teniendo en cuenta que todas estas definiciones, conceptos. estereotipos, establecidos por qué, por quién, por un no se qué nos importan una mierda, vamos a decidir, qué somos, o qué queremos ser, o si queremos ser algo. Así que os invito a reflexionar un poco más antes de hacer un último sondeo: las opciones son niñe, jóven, adulte, anciane e indeterminado.
¿Niñe?, ¿joven?, ¿adulte?, ¿anciane?, ¿indeterminade?
Yo también anhelo una juventud ardiente, o más bien, una sociedad joven, o más bien, una sociedad ardiente y vibrante, pero ya está bien de referirse a les jóvenes como aquello que se considera que les jóvenes deberían ser. Les jóvenes no existen. Y si existen son inabarcables. Y, por desgracia, si hablamos de generalizaciones, teniendo en cuenta la definición basada en un rango de edad, les jóvenes en España podrían clasificarse como personas abúlicas, apolíticas, dependientes, estudiosas, fascistas, apolíticas, incultas, sumisas e, importante, POBRES. Y añadiría, quizá, alcoholizadas.
Lo dijo Angélica Lidell en alguna obra; “los jóvenes ya no sueñan con metralletas y rosas”, y así es, los jóvenes de hoy en día sueñan con oposiciones, plazas de funcionario, sueldos fijos, salud, futuro estable y un millón de cosas aburridas más. No me atrevo a decir si es su culpa o no. Al fin y al cabo, el capitalismo nos engulle a todes. Y el miedo, ese miedo propio de la población de un Estado fascista, un estado global que, de alguna manera, estos días se presenta de la forma más abusiva y desenmascarada y que nos somete a todes. Miedo al futuro, miedo a que suba el precio de la gasolina, miedo a que no nos den likes, miedo a que te invada Marruecos, o Irán, o Rusia, o China, miedo a no tener trabajo, miedo a ser un nini, miedo a que te multen, miedo a que te peguen, miedo a ir a la cárcel, miedo a la violencia, a mirarla a la cara, miedo a comprender que es la máxima emperadora.
Así que, a los que todavía se piensen, se vistan, hablen, miren como une adulte, les voy a pedir que no nos cedan la palabra, no quiero unes adultes que cedan la palabra a les jóvenes, como si fuéramos unes pobres inválides, unes niñites timides que se esconden tras la falda de papá, no quiero una sociedad en la que les adultes se sientan con el “deber moral”, que está ahora muy de moda, de darnos un espacio, dejarnos un hueco en sus conferencias o sus cumbres para salvar el mundo. Pero qué mierda es esta. Cuándo ha hecho falta la autorización de nadie para que la juventud actúe? Desde aquí exijo a les jóvenes, a aquelles que se piensen jóvenes, que si realmente tienen algo que decir, que tomen la palabra y se hagan oir. Pero recuerden, no existen les jóvenes, no existen les adultes, cuando une joven actúa como une adulte, inmediatamente se convierte en une adulte. Cuando une anciane actúa como une jóven, inmediatamente se convierte en une jóven. Vosotres, Fredy, Alberto, sois les jóvenes aquí; no sé si os dáis cuenta. A todes les adultes que esperan algo de la juventud les pido por favor que se conviertan elles mismes en la propia juventud.
Pero importante, recordar, les jóvenes no existen, les adultes no existen.
Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen.
También me gustaría aprovechar esta interrupción concedida para sugerir una propuesta y, de paso, entrar en un tema algo delicado y casi ofensivo: la PAZ o, dicho de otro modo, la GUERRA. Como decía al principio y como confirmo al final, mi aparición en este encuentro verborrea es y verborrea será. Al principio escribí: “no quiero que me inviten a unas jornadas de lectura, quiero que impartan un taller sobre cómo hacer cocteles molotov”. Ahora, rectifico, ya que estoy tremendamente agradecido por haber sido invitade a interrumpir este acto, y me gusta mucho leer, y lo planteo de la siguiente manera: para las próximas jornadas de Ya nadie lee, estaría bien que, aparte de hablar sobre mediación lectora, jóvenes y cultura, organizar, paralelamente, quizá dentro del apartado “Otras actividades” un taller sobre cómo hacer cócteles molotov, investigación sobre las fábricas de armas de tu comunidad autónoma o cómo defenderte de un policía sin ir a la cárcel.
El fascismo se cierne sobre nosotros y la diplomacia no nos va a salvar, las palabras no son suficientes. Al menos esto es lo que yo pienso, que las palabras no son suficientes. El grito de un millón de personas no sirve de nada si un solo policía es capaz de paralizar a un millón de personas. De qué sirve clamar al cielo. De qué sirve ser 100, 1000 o 1 millón, si nadie está dispueste a desobedecer.
La violencia nos pertenece. La violencia nos fue arrebatada y se encuentra inaccesible tras una cutre barrera de moral y civismo, solo al alcance de los estados terroristas y policiales que rigen el mundo. ¿Por qué estoy hablando de esto aquí? ¿Por qué sería necesario hablar de algo así aquí? ¿Es desagradable, parece absolutamente fuera de contexto, pero en realidad, cuál es el contexto del mundo que habitamos? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como habitantes de este mundo? ¿Te sentirás satisfecho tras escribir ese libro, tras leerlo, tras gritar tus consignas?
LEER no significa CULTURA
CULTURA, no significa PACIFISMO
PACIFISIMO no significa PAZ
Y ya una última cosa y me callo la puta boca
YA NADIE LEE o YA TODOS LEEN
Comments