Actualizado: may 14



La levedad

Catherine Meurisse

Traduce: Lluís Maria Todó

Impedimenta, 2018


¿Qué pasa cuando el despertador no suena en la mañana donde absolutamente toda la vida de Catherine puede cambiar? ¡Vaya tragedia! Seguro llegará tarde a la reunión de trabajo en la revista por culpa de un despecho que no es capaz de superar y la hace trasnocharse. ¿Qué pasa si esa mañana es la del 7 de enero de 2015 en París? Catherine trabajaba en la revista de Charlie Hebdo. Esa tragedia cotidiana la rescató de una terrible fatalidad.


Esta novela gráfica explora un descenso a los infiernos desde el único idioma que su autora e ilustradora conoce: el humor gráfico. Mitad homenaje, mitad exorcismo, Catherine piensa en sus amigos y maestros asesinados durante el atentado. Lo hace mientras construye un camino hacia la redención. Es un tratado biográfico sobre el duelo.


Cuando el oficio del humor se le hace corto, decide indagar en el arte clásico para pensar en la belleza. El hilo conductor de las imágenes van de la mano con la disertación personal de la artista. El lector vive la transformación como propia. Protagonista y lector se aferran a la cultura y la amistad para poder alumbrar de nuevo la llama.

Como dice Phillippe Lançon en la introducción al libro: "Cada uno cuenta con sus pequeñas estrategias de supervivencia, aunque 《estrategia》es otra palabra excesiva: cada cual se la apaña como puede, como un marino de agua dulce atrapado en una tormenta que lo supera. El monstruo abrió sus fauces. Para unos es un tiburón. Para otros, una ballena. Catherine, como Jonás o Geppetto, están dentro del vientre del cetáceo [...] En el interior, enciende su lamparita."


Una novela gráfica vital y catártica. Divertida a la vez que reflexiva. Nos hace repensarnos en los momentos difíciles, entender la potencia de la cultura en nuestras vidas como un espejo. Nos devuelve el alivio de la belleza pero también nos permite entender las tragedias propias a través de la ajena.


Actualizado: may 14


El alma perdida

Olga Tokarczuk

Ilustra Joanna Concejo

Thule, 2019


¿Cuántas veces nos hemos sentido personas sin alma? Pensemos en esos breves instantes donde quedamos vacíos, cuando enfrentamos situaciones que hace ya tiempo dejaron de conmovernos. Esto le ocurre a la persona que espera dentro de este álbum. Un alguien con el nombre olvidado en la memoria pero fijado en el pasaporte. Alguien que siente nostalgia de sí mismo.


Bien se lo dice una doctora anciana: "Si alguien pudiera contemplarnos desde arriba, observaría que el mundo está lleno de personas apresuradas, sudorosas y exhaustas, y que sus almas también están perdidas..." Este álbum es un ejercicio de la espera. Es una experiencia contemplativa gracias al trabajo de ilustración que, como la naturaleza, rompe los límites y se apropia de una hoja cuadriculada o de una hoja de papel cebolla que separa al humano con el encuentro de su alma perdida.

Porque de eso va este libro: de un hombre sin alma o de un alma extraviada. Del encierro como un acto de rebeldía, un asomo a la meditación y construcción de una identidad más allá de las presiones del afuera. Un canto de viento a la calma. En días como los que vivimos actualmente, este álbum nos presenta otra forma de afrontar el agobio, mostrándonos como centro de nuestra propia memoria. Este encuentro alegre con lo que somos y nuestra naturaleza, quizás sea una herramienta útil para el futuro que nos espera.


Su autora, premio Nobel del 2018, vuelve a indagar en temas como el viaje y la identidad (lo ha hecho en otras de sus obras), pero esta vez con el arte como aliado. Por esa razón este libro recibió mención especial ficción en Premio Bologna Ragazzi 2018.


Actualizado: may 14


La ciudad latente

Shaun Tan

Traduce Lidia Pelayo Alonso

Bárbara Fiore, 2018


Caracoles gigantes se desean por las calles de la ciudad; el último rinoceronte vivo entorpece el tráfico; un número incontable de mariposas invade a los humanos durante la hora de la comida, directivos de una empresa se transforman en ranas durante una reunión. En este libro, Shaun Tan recoge veinticinco relatos en los que los animales se apropian de las ciudades. Corrijo, en este libro las ciudades empiezan a latir de manera distinta, al ritmo de sus primeros habitantes. Es así como el lector va siendo testigo de una pequeña revolución animal. Un libro cargado de lirismo no solo en la sencillez del texto, sino en la simbiótica relación que establece con las ilustraciones creadas por el mismo autor. Ilustraciones que son pinturas al óleo y que, vale acotar, también nos parecen unas pequeñas piezas de arte.


Son escasos los relatos que hacen ruido dentro de la armonía constante del libro. Es gracias al compás de las historias que el humano cruza el umbral surrealista y enfrenta sus propias sensaciones de soledad, agobio, pérdida, amor, ambición... Ahora el animal es un aliado, un símbolo de lo que nosotros somos, de nuestras carencias y necesidades dentro de la sociedad. Estos animales, sin un lugar al cual pertenecer, dejan en evidencia el impacto de una vida social llena de excesos. A veces pienso en que este libro es el acompañante ideal a las noticias de animales que aparecen en los pueblos y ciudades durante el confinamiento. No sólo para verlo desde una admiración ecológica, sino para entendernos como seres vivos y hábitat.

En uno de los relatos, un número incontable de mariposas llegaban a la hora de comer y las personas se quedaban paralizadas en las calles, hombro con hombro: “Las palabras se quedaron mudas en nuestras mentes, la voz, narradora constante, que siempre separa las cosas por causa y efecto, signo y símbolo, alguna especie de significado útil, valor o presagio; todo eso se detuvo y llegaron las mariposas”. Quizás es pertinente, en estos días raros, vernos a través de estos relatos.



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