Edits
- Freddy Gonçalves Da Silva

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

EDITS
CHUQUIMAMANI-CONDORI
Géneros: mashup, electrónica latina, epic collage
Accesibilidad: baja
Duración: 1 h, 39 min, 36 s
Muestra los cortes más experimentales de Elysia Crampton, pero de forma sorprendentemente vulnerable.
Desde su irrupción explosiva en la escena de la electrónica experimental hace ya más de una década, Elysia Crampton siempre ha mostrado un talento inigualable para el mashup, la mezcla de dos o más canciones diferentes. Ya sea bajo su nombre real o usando algún pseudónimo, Elysia se las ha apañado para mezclar influencias latinas (sobre todo bolivianas) con la electrónica más experimental. Este año publicó Los Thuthanaka junto a su hermano Joshua Crampton, pero este otro disco, publicado unos meses más adelante, es el que para mí se lleva la palma.
A lo largo de su hora y media de duración, Edits suena constantemente como tres canciones diferentes unidas con cinta aislante, pero que están mezcladas de forma que, de algún modo, siempre funcionen. Esta mezcla es usada de forma tan ingeniosa como íntima para explorar la identidad de la propia Elysia: la música más andina se mezcla con el country más estadounidense, la música tradicional se mezcla con la electrónica experimental… Llega un punto en el que no sabes si ponerte a llorar o a bailar.
Entre lo abrumador de sus mezclas, Elysia se las apaña para hacer referencias a una multitud de géneros musicales, tanto latinoamericanos como internacionales, destacando sobre ellos el huayño y caporal bolivianos.
Sin embargo, lo más importante del disco es la emoción que transmite: todas las mezclas, sin importar lo pulidas que estén, se sienten como vislumbrar un pedazo del alma de Elysia. Este disco se siente como una montaña rusa emocional, desembocando en una catarsis con el magistral tirón final del proyecto.
En cierta medida, este disco te pide que toleres su desorden general, pero da a cambio una de las escuchas más gratificantes del año. Se siente extraño: como una persona que prácticamente no escucha country ni música andina, este disco consiguió darme de lleno en zonas profundas, y espero que todos los lectores encuentren una sensación similar al escuchar este disco.







Comentarios