top of page

A dónde nos lleva el mar

Actualizado: 16 feb


"La memoria es una cuestión de escalas", escribió Miguel Ángel Hernández en su libro El dolor de los demás. Fue con esa cita que dimos comienzo a la cuarta temporada del podcast Ojos de perra azul. La usamos de provocación para que los jóvenes participantes del podcast indagaran y dimensionaran cuál era su relación con el mar. Hacer una especie de crónica colectiva desde lo personal. Esa era una de las intenciones de esta colaboración del Proyecto Mandarache con el Festival internacional de Literatura en Español (FILE).


La elección de esa cita tampoco fue casual. El inicio de temporada lo grabamos en directo junto al autor Miguel Ángel Hernández, quien arrancó contando que era de pueblo rural, y cómo eso ayudó a que la idea material del mar le agobiara. Lo hizo, a través de un recorrido muy honesto de su infancia y adultez, como si pensara en el mar y sus formas. En mi caso, aporté otro ejemplo. Les conté que mi mar era el Caribe, aunque vivía cerca del Cantábrico. Son experiencias distintas, que generan un carácter y una forma de estar diferentes. Sin embargo, los recuerdos de ambos nos dejaban en desventaja, porque la mayoría de los participantes de ese episodio bordeaban una parte del Mediterráneo. Participaban de las dinámicas de ese imaginario que, como lo califica Patricia Lara, "son dos fronteras que se miran, se hablan y se encuentran separadas por el agua". Aunque también había quien contrastaban la idea del Mar Menor como un espacio que se pierde, incluso por sobre la memoria. Entonces, pasamos de hablar de nuestros mares, para hablar de la idea del mar, de lo que simboliza, más allá de nuestra propia narrativa, porque como dijo Halima, una de las voces del podcast: "el mar no nos pertenece, nosotros le pertenecemos".


En esa idea de pertenencia, creo que toca hacer un paréntesis. Pues a veces asumimos que las cosas a las que pertenecemos, están sobre entendidas en nuestro entorno. Y no siempre es así. Es por eso que, a todas las personas lectoras del blog que no conozcan aún Ojos de perra azul, quiero explicarles de qué va.


Se trata de un podcast creado por jóvenes y Radio Mandarache. No es un podcast convencional, sino un espacio de reflexión colectiva alrededor de diversos temas vinculados con la literatura expandida y su relación con la juventud. Es también uno de mis espacios de encuentro favoritos, porque incomoda, reta y reconforta. Aquí no hay (como no debería existir en la conversación literaria) respuestas aprendidas ni fórmulas, es un constante aprender las unas de las otras. Estas conversaciones se generan a partir de encuentros previos, dirigidos por Alberto Soler y mi persona. Esa retadora doble mirada del mundo, enriquece demasiado las posibilidades de diálogo, aunque son las voces participantes del podcast quienes se adueñan absolutamente del tema. Lo hacen desde la libertad más absoluta, expresando sus certezas y contradicciones. Estas personas son Alejandro, Álvaro, Amelia, Candela, Elsa, Eva, Halima, Irene, Isa, Iván, Jean Pier, Lucía, Luna, Malcolm, Marina, Mario, Mercedes, Renato, Sara, Sofía y Sukaina; a quienes irán conociendo este año a partir de entrevistas que compartiremos en el blog.


A estos encuentros y audios que nacen a consecuencia de la reflexión, se les hace una curaduría, se les arma una narrativa en la que interviene Fito Conesa, director de arte y editor, quien construye una identidad sonora por episodio. Me atrevería a decir que se trata de un archivo estético de reflexión. O citando la propuesta original del podcast: "Un lugar de ensoñación y encuentro. Sinestesia, abstracción e intensidad adolescente sin pudor".


Ahora sí, cerramos este paréntesis para volver al mar. Para ser más específicos, a esas escalas de mares en los mapas a los que pertenecemos según Halima. Y es que si exploramos el recorrido de esta cuarta temporada, que apenas lleva solo dos programas, volvemos a coincidir con que el mar es un tema que nos ocupó en los últimos meses.


Y es que el segundo episodio también fue grabado en directo, en compañía de Sebastián Santander del podcast chileno la La Biblioteca de noche. Solo que este iba acerca de las orillas, del destino, el viaje y esa posibilidad de encuentro. Se trataba de tres Cartagenas distintas, Chile, Colombia y España, compartiendo su lenguaje. En este caso, quienes participaron, fueron distintas personas, jóvenes y adultos del Proyecto Mandarache de los tres países se habían reunido en el Primer Congreso Orillas Mandarache. Muchas de las voces protagonistas del podcast cedieron el espacio a algunos de ellos, y otros visitantes, que formaban parte de esta experiencia absolutamente transformadora.


En ese sentido, si lo primero era pensar en el mar y lo segundo pensar en las orillas, solo quedaba nombrarse desde ambos espacios. Así como hizo Sylvia Plath quien lo personificó con la idea de que "el mar es un animal enorme y radiante". O Óscar Wilde, que estando preso escribió "siento un extraño deseo de estar en el mar, que para mí es una madre, tanto como es la tierra. Me parece que todos observamos la naturaleza y vivimos demasiado alejada de ella. Los griegos lo comprenden: el mar es para los nadadores".


Nosotros, desde el podcast, hemos decidido nadar.


Estamos en un estado de tránsito, de agitación constante, de afecto compartido a través del lenguaje, la filosofía, la literatura. Y, el resultado final es, citando a Sergio Trabucco en el Congreso, "dar espacio al alma para llegar tras el largo viaje que hace el cuerpo".


Aquí les comparto los dos programas de esta temporada, con sus descripciones, para que escuchen, conozcan y compartan. Incluso, para que revisen capítulos de otras temporadas.


Estilo libre

Festival Internacional de Literatura en Español (FILE)



Pensar el Mediterráneo es una tarea compleja. Mediterráneo es mar y es también símbolo, una palabra conciliadora que etimológicamente significa "mar en el medio de las tierras". Un espacio de tránsito. Un espacio de encuentro y, como tal, de conflicto. Un lugar compartido y a la vez inaprensible para todas las personas que lo observan, lo viven o lo cruzan. Y para Ojos De Perra Azul hoy el mar también significa retorno. Damos inicio a la cuarta temporada de este viaje con una colaboración especial entre el Festival Internacional de Literatura en Español (FILE) y Radio Mandarache.


Grabamos este episodio en directo, con el grupo de jóvenes elaborando su propia reflexión personal acerca del mar junto con el escritor Miguel Ángel Hernández, autor cercano y sesudo, quien amablemente se dejó llevar por nuestra marea. Además, en esta especie de ágora flotante, también tuvimos la oportunidad de invitar a más autores participantes del FILE 2023 para responder las preguntas más debatidas: ¿cómo lees el mar?, ¿el mar es posibilidad o frontera?, ¿existe la identidad mediterránea?


Gracias a Ana Griott, Lara Moreno, Sherezade Bardaji, Rah-mon Roma, Santiago Posteguillo y Sherezade Bardaji, quienes amablemente también participaron.


Gracias a las soñadoras: Alejandro, Álvaro, Amelia, Candela, Elsa, Eva, Halima, Irene, Isa, Iván, Jean Pier, Lucía, Luna, Malcom, Marina, Mario, Mercedes, Renato, Sara, Sofía y Sukaina.



Nado sincronizado

I Congreso Orillas Mandarache "Cartagenas lectoras"



Este episodio no es un condoro... ¿Sabes lo que significa? Quizás si vienes de Chile, lo identifiques rápido. Condoro significa cometer un error. Sin embargo, fue una persona de Colombia la que nos explicó que esa palabra: condoro, viene de Condorito, una historieta gráfica muy famosa en América Latina que es prácticamente desconocida en España. En las historietas, cada vez que sus personajes se dan cuenta del error o descubren algo inesperado hacen ¡Plop! en la última viñeta. Podríamos decir que este programa es un "plop". Y que es también bacano, guay, chévere, chachi, chulo y tiene flow. Es un programa especial. Uno que recoge uno de los hitos del Proyecto Mandarache en 2023. Se trata del encuentro que los podcast Ojos De Perra Azul y La Biblioteca De Noche hicieron para el Primer Congreso Internacional Orillas Mandarache: 'Cartagenas Lectoras'.


El pasado mes de mayo del 2023, un grupo diverso de jóvenes, profesorado y mediadores de las tres orillas (Chile, Colombia y España) se reunieron en esta orilla española para reflexionar sobre el futuro del proyecto a nivel internacional. Sin embargo, este podcast no va de temas institucionales, ni es el resumen de un congreso. En esta ocasión, las jóvenes protagonistas del podcast han cedido sus espacios para que otras voces, de distintas edades y habitantes de las tres Cartagenas, compartan la riqueza de sus distintos lenguajes. Para eso, Ojos De Perra Azul se unió al podcast chileno La Biblioteca De Noche, logrando que Sebastián Santander y Freddy Gonçalves mediaran juntos las conversaciones que se generaron en directo.


Gracias a las soñadoras de las tres orillas que se animaron a descubrirnos palabras nuevas, a formar parte activa de las ideas de cambio, así como al afecto constante al proyecto y a sus personas. Gracias a Iván G. Bertachini por el apoyo en los controles, a Pablo Madrid por el vídeo, a Sofía por los reels y a Sebastián Santander por ser un aliado constante.



Alejandro, otra de las voces del podcast, habló de un síndrome de abstinencia. De cómo el mar representa una salida de emergencia para los que lo rodean, y la sensación de angustia que genera no tenerlo cerca cuando estás en otros lugares. Quizás el mar es una salida, también un misterio pero sobretodo es posibilidad, y mientras sigamos nadando juntas, seguiremos generando espacios de encuentro para el diálogo, la reflexión y el futuro.



Estilo mariposa

4x03: Poesía

Próximamente



Para escuchar otros episodios del Podcast:


Para escuchar otras colaboraciones con La Biblioteca de noche:


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page