Conversación con Roguer
- Freddy Gonçalves Da Silva

- hace 5 horas
- 7 Min. de lectura

ROGUER DIXIT
¿Cultura y tiempo libre? No sé qué es eso: yo trabajo. En mi tiempo libre duermo y, a veces, puedes encontrarme tocando el piano.
Es difícil el piano, ¿aprendiste de pequeño?
No, aprendí en instituto, en el Fontserè, en la ESO. O sea, cuando llegué al colegio a mí me dijeron: tienes que elegir un instrumento y yo elegí el piano y fue como: ¡Ah! ¡El piano! Ahora no sé, me da como nostalgia, pero en su momento le cogí mucho cariño y pues avanzando en los cursos como que me fue gustando mucho más la música. En ese momento, quería ser músico y fue allí que descubrí a Beyoncé.
¡Qué específico! ¿Qué pasa con Beyoncé?
Que la amo. Beyoncé nunca decepciona, no importa lo que digan. Para mí significa inspiración, seguir un camino, nunca parar de hacer lo que quieres.
EL BARRI
¿Con qué palabra definirías a Hospitalet de Llobregat?
Por un lado diría diversidad, por el otro, no sé, influencia.
¿A qué te refieres con influencias?
Por ejemplo Morad, que es una figura muy famosa de aquí de Hospitalet, más específicamente de La Florida que fue donde nació. Pienso que quizás no ha debido tener el impacto que tiene en los menores.
¿Crees que su influencia como artista afecta a la imagen del barrio?
Quizás. Ya de por sí a la zona se le da esa cierta fama de ser peligrosa y el hecho de que un cantante, que de repente se vuelve muy famoso, tenga unas líricas que lo refuerzan, puede confundir muy fácil a un niño pequeño a los chavales. Ellos lo proyectan de una manera que quizás Morad no quiere, o no sabemos si quiere, pero exagera la fama de peligro.
Pero se trata de su experiencia, él también vivió en Hospitalet, ¿qué crees que percibe diferente?
Pues en sus canciones normalmente, al menos las que yo he escuchado habla de cómo él ha crecido, de lo duro que ha sido su vida y al Morad ser una persona del barrio, pues da como a entender que la vida dura ha sido en el barrio, el barrio da esa vida dura. Luego también hay temas así como dicen tiraderas que yo que sé, con otros grupos, pues que dan como ese tono como de bandas al barrio.
¿Y tú no lo sientes peligroso?
Realmente es una peligrosidad que cualquier barrio puede tener. Ningún barrio es totalmente seguro.
O sea, lo que te molesta es la imagen que tiene...
Sí, porque son como los otros barrios de cualquier districte, o de otras ciudades, tiene sus cosas. Pero hay veces que alguien de fuera me dice: ¿cómo puedes vivir ahí si ese es un barrio muy peligroso? Y no lo es tanto, yo llevo viviendo ahí toda la vida.
¿Cuál crees que es un problema por resolver?
No sé. Por ejemplo, hay algo muy curioso que es el racismo de gente migrante a otro grupo migrante. O sea, pienso que deberían apoyarse y no se apoyan.

¿Tú eres migrante?
No.
¿Eres español?
Tampoco.
Pero naciste en España, ¿cierto?
Sí, en el barrio.
¿Te sientes español?
No.
¿Te identificas como colombiano?
Sí.
Entonces, ¿la identidad cultural de tu madre es más fuerte que la del barrio?
No creo que más fuerte sino más constante. Yo en vez de elegir la cultura de aquí de España, tomé la de mi madre como una elección propia. A ver, que me siento colombiano, pero también me encanta decir un vete a cagar, tío.
¿Y sientes que formas parte del barrio?
Más o menos. O sea, tengo muchos amigos aquí y pues es gente con la que he crecido, pero como que a la vez siento que no me pega el estilo del barrio. O sea, eso de la fama de malandro, del ser de calle. Pero, como ya te dije, es que tampoco le pongo esa identidad al barrio.

¿Qué le falta a Hospitalet?
Le falta decoración. No sé, esculturas. Por ejemplo si tú vienes ahora a la Florida realmente solo hay como unas dos o tres pinturas que son de personas famosas del barrio. No sé quiénes son pero parecen importantes. Y están como en una sola plaza. A mí me gustaría salir de casa y ver otra gran pintura.
O sea, ¿en plan arte urbano?
Pero bien hecho.
¿Y qué falta a nivel cultural?
Aquí tenemos muchas celebraciones de la cultura española, y siendo un barrio tan diverso, me gustaría que hubiera algún evento que realmente represente y celebre también la cultura de otros países.
¿Crees que la biblioteca podría servir para esto?
Por ejemplo. Aunque no sé, tú me dices biblioteca y yo sólo pienso en estudiar, estudiar, estudiar.
O sea, ¿que la Biblioteca es un lugar reconocido por la gente que vive en Hospitalet?
Creo que la Biblioteca Central Tecla Sala es la que más conocida en Hospitalet, aunque si estás en La Florida, probablemente vayas a la biblioteca de allá. Al menos es de la única de la que se habla en los colegios. De hecho, lo integras como a un sitio en el que vas a ir a hacer algo de colegio. Y pues, lo último que piensa un niño o un joven al salir de clases es en hacer más cosas del colegio.
LA BIBLIOTECA
¿Recuerdas la primera vez que fuiste a la biblioteca Central Tecla Sala?
Sí, claro, en primaria. Me acuerdo porque no me dejaban salir a ningún lado. Ya sabes, madre latina, muy estricta. Pero un día fue como ah, no, es que tengo que hacer un trabajito. Me dejaron ir y fue aaahhh (suspiro de alivio). Al final porque es un lugar protegido, y es de los pocos sitios a los que dejan ir.

¿Era fácil llegarle?
Está un poco escondida.
¿Qué hace la gente joven en la biblioteca?
Depende de qué tan joven me hables.
Más específico: ¿un adolescente, entre diez y quince años? ¿y jóvenes de más de dieciseis?
Es que hay muchos tipos de adolescentes, pero si pienso en la mayoría, diría que ir con amigos, a pasar un rato. En el caso de los jóvenes, ya te dije: estudiar.
¿Y si un amigo te dice para verse en la biblioteca?
Yo le preguntaría: ¿Por qué la biblioteca?
Acabas de decirlo, para ciertas edades es un espacio para pasar el rato.
De tantos sitios que hay, ¿por qué ese lugar? No es un plan que me incomodaría, pero a cierta edad vas a estudiar, a buscar un libro, y tal. Y es que si yo quedo con un amigo pues supongo que es para hablar, para compartir juntos y realmente la biblioteca no es un sitio en el que puedas tener una conversación así como abierta.
¿Qué se puede hacer en la biblioteca?
No, pues, puedes leer, estudiar, incluso jugar, escuchar música. Hay vinilos y discos. No sé. Ah bueno, también sé que hacen exposiciones y conciertos de música.
¿Cómo te enteras de estos eventos?
En el instituto, me enteraba gracias Gerard, nuestro profesor del Fontserè.
¿Y fuera del instituto?
Por mi cuenta, yo diría que la Tecla Sala tiene una cuenta de Instagram.
¿Y la sigues?
No.
Entonces, ¿cómo te enteras?
Por curioso. Si no me importaran las exposiciones o los eventos, no tengo tanta facilidad para enterarme.
¿Qué haría falta?
Más carteles pero repartidos específicamente en institutos o colegios. Le pediría al profesorado de los colegios que le informen al alumnado. Se necesita la complicidad de los profesores, porque al final son las personas con las que los jóvenes más interactúan.
¿Cómo serían esos carteles?
Vistosos. Coloridos. Y que no fueran solo en catalán. Ese es otro problema. No sé si todavía seguirá así, pero Florida y Torrasa están catalogados entre los barrios más poblado por migrantes de toda Europa. Ambos en Hospitalet. Al final son gente de América, de Asia, África y no toda esa gente habla catalán.
¿Crees que así llegaría mejor la información fuera de los institutos y la biblioteca?
No sé, eh. Los jóvenes es que vamos muy a nuestro rollo. Tal vez deberían también ofrecer actividades interactivas, porque las exposiciones que hay ahora son de mirar y que te expliquen. A mí me gustaría más como, no sé, poder formar parte de la obra. O que ofrezcan mini cursos de oficios. Por ejemplo de música, a mí, al menos, me gustaría mucho.
¿Qué más le cambiarías a la biblioteca?
Yo creo que la biblioteca tal y como está ya es un sitio perfecto para su funcionamiento. Aunque, bueno, sí le cambiaría una cosa: a sus trabajadoras.
¿Cómo así?
No es que me caigan mal, todo lo contrario. Son muy atentas y amables, pero es incómodo que todos los trabajadores y trabajadoras sean como gente mayor de cincuenta o que se vean de esa edad. Nunca he visto una trabajadora que sea de veinte años, por ejemplo. Entonces, para una persona joven, eso a veces resulta incómodo.
¿Eso es un poco de edadismo?
No me lo tomes a mal. No es solo por la edad.
¿Es por la representación?
Exacto. Me explico. Es como el ejemplo de Morad, muchos quieren ser como él: joven, exitoso; pero si llegas de niño a la biblioteca y no ves a nadie joven recomendándote o ayudándote, el bibliotecario entra a otra categoría rara. Es más, yo jamás pensaría en que quiero ser bibliotecario. Y si me apuras, nunca he escuchado a alguien que diga: yo de mayor quiero ser bibliotecaria. Creo que eso repercute, tanto de que no hayan profesionales jóvenes queriendo ser bibliotecarias ni jóvenes yendo a las bibliotecas.
No estoy totalmente de acuerdo con eso, pero es interesante de analizar. ¿No crees que también la idea de ser bibliotecaria esté asociada con algo aburrido
Realmente no, porque ser bibliotecario implica tener bastante conocimiento sobre libros, cultura, música, sobre muchas cosas que me parecen entretenidas.
En cuánto al espacio, ¿qué le falta?
Yo creo que es importante que una biblioteca tenga un espacio para cada cosa. Por ejemplo, Tecla Sala tiene su espacio para los infantes, otro espacio para los más jóvenes, otro espacio para los adultos. Si quieres trabajar solo puedes reservar un espacio para ti solo. Luego tiene un espacio de reuniones.
¿Si tuvieras que aportarle algo al espacio joven?
Debería haber libros de todo tipo: adultos, infantiles, aburridos, para inexpertos; nada específico, que sea como un punto medio de todas las salas. Mezclado. Y creo que es muy importante siempre la música, la tecnología y los ordenadores.
¿Te gustaría que hubiera un hilo musical?
Sería guay. ¿Elegido por quién?
Por la comunidad bibliotecaria. Eso te incluiría.
Seguro acaba mal. Mejor mantener todo actualizado para poder estudiar bien y mejor.
¿Algo más?
En el barrio a mí me haría mucha ilusión esto de, no sé si lo has visto alguna vez, los bibliobús, a mí me parecen muy interesantes, como un bus ahí, como una paradita con libros, llegándole a todo el mundo en todos los barrios. Esa sería otra solución.
Para terminar, ¿por qué no me muestras tú el barrio?
Cuando quieras.
¿A dónde me llevarías?
A las placitas. Yo te mostraría las placitas donde juegan los niños, están las familias, hablan los jóvenes. Donde hay vida.
¿Y empezamos de nuevo la entrevista?
Si hace sol.

Barcelona, 2025
Entrevista a Roguer
Fanzine.
Un proyecto de:










Comentarios