Pitchipoï
Jacqueline Goldberg
Ilustra: Juan David Quintero
Tragaluz, 2019
Pitchipoï es una palabra secreta. No necesariamente un secreto que se esconde, sino uno que se revela, pero cada vez que lo hace aparece de distinta manera. Es una palabra que se metamorfosea. Es un lugar a donde ir, un territorio por explorar, una palabra para un poema, un recuerdo de la infancia o un refugio para la memoria. A partir de la palabra se sostiene la relación entre una niña con su padre, desde el sutil recuerdo de sus viajes por carretera. "¿Dónde vamos?", pregunta ella. Y siempre recibe la misma respuesta: "¡Vamos a Pitchipoï!".
Un sublime y enternecedor texto poético ilustrado, que revela la genealogía de esta palabra a través de la historia del padre y el impacto del holocausto en la memoria familiar. Es un libro que vincula al poder de la palabra y de los imaginarios como respuesta al horror y el trauma en situaciones de conflicto. Ubica a la metáfora como una posibilidad de fortaleza y esperanza.
Su delicado formato artesanal y la sencilla propuesta de ilustración de Juan David Quintero Arenas fusionan el recorrido por la carretera, así como recoge elementos minimalistas que potencian estos recuerdos. La sencillez de la propuesta: un viaje vacacional con la familia, es un importante atributo para disfrutar de este logrado texto de la autora venezolana Jacqueline Goldberg. Solo a partir de los sonidos y metáforas que le atribuye la narradora, el lector descifrará el origen de una palabra que se propone a partir del juego poético.
Esta palabra se transforma finalmente en una máscara que disfraza a la guerra: "con el tiempo, dejó de significar horror y despedida. En cualquier orilla, un país en ninguna parte". Pitchipoï termina siendo, como lo fue al inicio, una vía de escape, un lugar feliz al que asistir, y una palabra que nace del horror para subvertirlo desde lo imaginario.
Comments