Amor de encava
- Freddy Gonçalves Da Silva

- hace 16 horas
- 2 Min. de lectura

AMOR DE ENCAVA
WEED420
Géneros: electrónica latina, pop hipnagógico, reggaetón
Accesibilidad: baja
Duración: 42 min, 25 s
El lamento de un país muriendo, enterrado entre distorsión y efectos de sonidos graciosos.
En los años más recientes, el punto de mira de la experimentación musical se ha desplazado a Latinoamérica. Junto con otros artistas mencionados en otras reseñas anteriores, algunos de los discos más innovadores del año han salido del continente sudamericano, llegando a niveles de experimentación nunca vistos anteriormente.
Así, desde Caracas llega un grupo de DJs jóvenes unidos bajo el nombre de Weed420, que irrumpieron el año pasado en el panorama de la electrónica experimental con su mixtape malandreo conceptual, y que expanden y pulen este año con este nuevo disco.
Amor de encava hace algo único: mezcla todo ese componente electrónico y experimental que hizo famoso a Weed420 en un primer momento con influencias latinoamericanas, especialmente del reggaetón y de la cumbia.
En este disco, Weed420 recontextualiza la “encava” (nombre que reciben los autobuses en Venezuela por la marca del mismo nombre), cuyos conductores son conocidos por llevar música a todo volumen, como un punto de nostalgia y tristeza. A lo largo del disco se secuencian los samples más caóticos y ruidosos, a veces casi a modo de broma; pero entre ellos se deja ver una sensación de ansiedad y desesperación, un grito de socorro por la situación tanto económica como internacional de Venezuela (por poner un ejemplo, en un punto de Mala intención se puede escuchar una voz de Loquendo que dice: «El pasaje subió a 20 bolívares, auxilio»).
Todo el disco contiene numerosas referencias a Latinoamérica en general, recubiertas por capas y capas de sonido y samples que hacen que todo el disco se sienta como un sueño extraño; sin embargo, esa sensación de tristeza no se quita nunca, ya sea por la música sampleada o por el sonido general del disco, al punto de que la última canción (PROPAGANDA) es una pieza de drone industrial al más puro estilo de Xiu Xiu.
La pieza central del disco es indiscutiblemente El chiste más largo del mundo, una canción de siete minutos que mezcla reggaetón con shoegaze; es de esta mezcla extraña que sale una de las canciones más emotivas del año. Bajo una aparente capa de ironía y sarcasmo, Weed420 nos trae un disco muy íntimo, reflejando sus miedos ante un futuro cada vez más incierto no solo para su país, sino para toda Latinoamérica.







Comentarios