top of page

Darkskin****** with lightskin problems



DARKSKIN ****** WITH LIGHTSKIN PROBLEMS

HEAVENSOULS & STICKERBUSH


Géneros: epic collage, hip hop experimental, glitch hop

Accesibilidad: nula

Duración: 1 h, 18 min, 4 s


La electrónica más vanguardista y cercana al colapso auditivo, de la mano de dos artistas del internet profundo.


Cosas maravillosas están sucediendo en internet. De cuando en cuando, a pesar de la queja frecuente de algunos sectores más «anticuados» de la prensa musical de que no hay música nueva ni original que se compare a los tiempos de antaño, podemos obtener un vistazo a proyectos completamente únicos.


Este disco se popularizó por la web RateYourMusic, y quién sabe cuánto tiempo podría haber permanecido enterrado en el internet. Menos mal que no es el caso, porque Stickerbush y Heavensouls han creado el disco más ecléctico del año.


Desde el primer segundo, es imposible saber qué es lo siguiente que va a hacer este disco; es como si cada treinta segundos ambos artistas intentaran hacer un giro de 180º, cada vez más brusco que el anterior. Solo en la primera canción, back in action, el ruidoso inicio de hip hop experimental se corta de forma brusca con un audio sacado directamente de una llamada entre los dos artistas, a lo que le sigue una sección disonante más cercana al “cloud rap”, que recuerda a los últimos trabajos de Injury Reserve, para acabar con una sección de electrónica pura. Todo esto en menos de cinco minutos.


Todo el disco mantiene esa estructura caótica de mezclar elementos que poco o nada tienen que ver, pero que al final funcionan de forma sorprendente: el ambient se mezcla con el soul, el soul se mezcla con el footwork, el footwork con el hip hop, y así constantemente. Esta mezcla es tan homogénea que llega al punto de que este disco es prácticamente imposible de encasillar en un género concreto, optándose por el término «collage sonoro» para llegar a algo que se acerque mínimamente a su sonido.


Aunque todas las canciones de este disco son espectaculares, el premio gordo se lo lleva southern style lemon peppers, una canción de ocho minutos encontrada en la primera mitad del disco que, tras un inicio ruidoso, cambia a una sección más lenta, casi recordando a algunos discos del rap de Memphis más ochentero, para posteriormente reventar de la nada en lo que posiblemente sea la electrónica más vertiginosa y ruidosa de todo el año, llegando a niveles de power noise. Brutal.


Definitivamente, el ritmo desquiciante de este disco no es para todo el mundo, pero aquellos dispuestos a exponerse ante las locuras de este disco encontrarán algunas de las canciones más catárticas y mejor producidas del año, así como una experiencia de escucha muy gratificante. Además, ambos artistas han dado a conocer sus intenciones de seguir colaborando en el futuro, por lo que podemos esperar más locuras de su mano el año que viene.


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Tik Tok

ilustración de las jornadas @Miguel Pang

ilustración a la izquierda @Juan Camilo Mayorga

bottom of page