Brian Selznick
Traduce: Miguel Trujillo Fernández
SM, 2021
James se sube a un barco, cruza una espesa selva, conoce al Rey de la Luna y lucha una batalla que dura quinientos años contra los soldados del Sol y las arañas de Marte. Y así, incluido este instante, ocurren veinticuatro relatos cortos. Ocurren, porque están allí, pasan. De esto va el libro, de una serie de espacios, seres y objetos (bibliotecas, jardines, llaves, casas, hielo, crisálidas) que se cuentan aparentemente de forma aislada, como fragmentos de un caleidoscopio que el lector va cambiando para entender este universo.
En estos relatos, que pueden leerse de forma aislada, como misteriosos y evocativos lugares de provocación para la imaginación, también ocurre un diálogo entre dos personas, unidas más allá de la memoria o el espacio. Este diario registra los sueños de estos dos personajes, a ratos extraordinarios, aventureros, raros, divertidos, mágicos.
El libro es un ejercicio de reconstrucción narrativa, desde lo fragmentario, que el mismo autor hizo de una obra previa, mientras transcurría el inicio de la pandemia. Es la mirada de un mundo que parece quebrarse pero no deja de ser bello. Las ilustraciones, en carboncillo, solo buscan evocar imágenes de los relatos, a la par de crear una propia línea discursiva interna con la idea del caleidoscopio como objeto y posibilidad.
"-Estás diciendo que no crees en los genios. -Sí. -¿Y en los elefantes? -¿Qué pasa con ellos? -¿Crees en los elefantes? -Pues claro que creo en los elefantes. -¿Por qué? -¡Porque ellos sí existen! -¿Alguna vez has visto a uno?"
Comments