top of page

Chernobyl


Cadena: HBO / SKY

Creadores: Craif Mazin

Temporada: Miniserie


Esta coproducción cuenta el desastre nuclear de Chérnobil en 1986 en la Unión Soviética. No sólo se cuenta a través de sus responsables, sino de aquellos que trataron de atender el desastre y de evitar males mayores. Es una serie política y de cómo esta se funde completamente sobre la sociedad. Y digo fundir por la forma en que retratan las consecuencias de cada acción o decisión, por mínima que sea, sobre la vida corriente de las personas. Es muchas veces frustrante e indignante para el espectador. Algunas de las historias se inspiran en los relatos del libro Voces de Chérnobil de Svetlana Aleksiévich.


Esta serie se construyó sobre una investigación exhaustiva alrededor de la "verdad" histórica de los acontecimientos. Sin embargo, muchos historiadores, especialistas del suceso e incluso entrevistas a sobrevivientes, señalan que el retrato de algunos de los personajes como Brukhanov y Dyatlov es una manipulación política, tildando de villanas sus decisiones. Independientemente del posicionamiento ideológico alrededor de la serie, sobretodo de cara al capítulo final, es un importante documento histórico.


Una serie poderosa, bien construida narrativamente, una recreación impecable del momento histórico, buenas actuaciones que, sin estridencias, reconstruyen desde la vida diaria una tragedia descomunal. Es una de las series mejores valoradas de la historia y no en vano, porque alcanza con una buena historia un debate moral fundamental. Es un reto incluso para el espectador que puede llegar a indignarse y frustrarse de manera descontrolada.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page