top of page

Unbelievable


Cadena: Netflix

Creadores: Susannah Grant, Ayelet Waldman & Michael Chabon

Temporada: Miniserie


Esta es una profunda radiografía sobre el maltrato inconsciente y sistematizado que se hace a la mujer ante un caso de abuso. En esta historia se deja de lado el protagonismo del violador, para enfocar las luces sobre sus víctimas pero también sobre los victimarios de la sociedad. Es una serie que desmembra el papel de la policía, de los amigos, los vecinos, la asistencia social. La historia, muchas veces obvia en su intención de dejar un mensaje, pretende poner el foco sobre la falta de sensibilidad que tenemos con las personas que han sufrido este tipo de abusos. Sin embargo, no creo que uno de sus logros está en la construcción de sus dos detectives protagonistas: Grace (Toni Collette) y Karen (Merritt Weber). La crítica se abalanza positivamente sobre estos personajes que, para mí, son más bien una representación demasiado estereotipada de lo "idealmente femenino". Rezan antes de comer, son buenas esposas, amas de casa, atienden a sus hijos y son paladines de la justicia. Grace sí tambalea un poco su relación, pero todo es demasiado perfecto como para que ellas puedan buscar e investigar el caso de este violador que ha abusado de varias chicas.


Del otro lado están las personas abusadas. Lo interesante de la serie es ver cómo muestran diferentes formas de abuso en personas de distintas edades, colocando a la víctima como una posibilidad cualquiera. Haciendo entender al espectador que también puede serlo. En este caso la historia de Marie Adler (Kaytlin Dever) es el núcleo central de la historia. Con quien empieza y termina, personaje que además no coincide con las detectives más allá de una llamada telefónica. Y es aquí donde radica el poder de la serie. Marie es abusada sexualmente y la serie comienza con el doloroso y difícil momento de denunciar en una comisaría, a policías hombres, sin compañía ni asesoría. Es tanta la presión y la agresión psicológica a la que se ve sometida, que decide mentir y decir que no ocurrió para que la dejen en paz. Esto trae unas consecuencias terribles para ella y su estabilidad.


Una serie hecha, bien hecha, para reflexionar y debatir sobre el tema. Dejar en evidencia la incapacidad de los cuerpos policiales, judiciales y la sociedad de cómo lidiar con casos de agresión sexual y violencia de género. Muestra la trascendencia psicológica que eso acarrea para la víctima, con una buena historia, bien actuada y un entramado que permite ir reconstruyendo los crímenes para revelar finalmente quién es el atacante, aunque solo nos importe para hacer justicia y no satisfacer el morbo de descubrir quién era.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page