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Veinte series 2017

Después de hacer el balance de las 138 series que he visto durante el año, llenar mi excel de puntaje, y ver las extrañas y cuestionables nominaciones de los Globos de Oro; he decidido comenzar mi propio conteo del 2017. Pero este año, como utilicé demasiado tiempo viendo ficciones, he tomado algunas decisiones:


1. No incluí en la lista a dos de los monstruos consagrados: House of cards (porque me aburre, lo siento) y The walking dead (porque desde el episodio uno, al compararlo con el cómic original, me indigné y decidí que no la seguiría).


2. Este año 15 series se me quedan cortas, así que decidí anunciar mi top 20 de series. Es que la producción aumentó de manera salvaje, y la mitad de la lista son series que nacieron este año para alegrarnos o atormentarnos la existencia.


3. Aunque trato de ser muy técnico en toda mi evaluación del año, no puedo negar que hay un factor emocional importante. Así que, como toda lista, la de las academias y de los crítico más serios, esta tiene su toque subjetivo y personal. Las comparto no sólo porque son buenas, sino porque espero que generen en ustedes las mismas sorpresas que descubrí yo al encontrarme en ellas.


4. Quiero enaltecer algunas de las series que quedaron en los puestos del 21 al 27 porque me parecen producciones igual de increíbles (y muchas quedaron empatadas entre sí): "Babylon Berlin", "Alias Grace", "The Good Place", "Mr. Robot" (su episodio 3x05 que fue un sólo plano secuencia es maravilloso), "Fargo", "Smilf" y "Transparent".


De la misma forma quiero enaltecer temporadas como la de "Orange is the New Black", "The Middle" o la última de "Orphan Black" que, aunque no fueron sus mejores temporadas, la primera tuvo mucha originalidad en su planteamiento, la segunda está llevando de forma digna su recta final y la última tuvo un cierre bastante noble con las "sestras", cosa que agradecemos los fanáticos.


Por último, recomendar en el formato de web serie la francesa "Les Engages", que es una pequeña joya por explorar.


5. Del resto, recordarles que en esta lista hay mucho de técnico, pero también de diversión de mi parte, y de mis propios gustos. Cada quien toma de ellas lo que sea más acorde a las series que ve, cualquiera de estas historias tienen una calidad incuestionable. Aquí van mis veinte series del año:


PUESTO 20

This is US

Cadena original: NBC

Creador: Dan Fogelman

Temporadas: 2


Estuve negado a verla. Fue mi amiga Laura Montanari quien insistió, así que sucumbí. Sólo me bastó con ver el piloto para entender dos cosas: me enfrentaría a un dramón gringuísimo; y a una historia que discretamente invita a quedarte. Y lo logra tan bien, que al inicio de la segunda temporada aparece Sylvester Stallone como invitado especial y uno, en vez de reírse, se conmueve. O sea que el ejercicio del espectador es deslastrarse del prejuicio, para descubrir a un reparto excepcional, y unos conflictos familiares demasiado cotidianos como para que engancharte o identificarte con ellos: alcoholismo, adopción, abandono, enfermedad, celos, el éxito, entre muchos otros tópicos, pero ante todo eso resalta la importancia de la familia.

Confieso que me sorprendió que llegara a entrar en el top, pero si algo debo rescatar de esta serie es que se trata de puro guión, no tiene efectos especiales, grandes locaciones, ambientaciones, ni drones que nos amplían el plano. Es puro sentimiento, básico, de folletín, pero tan bien contado que es como ver la radiografía de una familia al detalle con su pasado, el presente y visorando esos futuros que se revelan. Y van dos temporadas en los que no se les vence la fórmula, así que hay un trabajo de argumentación y estructura bastante bien diseñado. Aunque todas las academias celebran con nominaciones al actor Sterling K. Brown por su interpretación de Randall (cuyo personaje me hace pensar en la alegoría de un Obama clase media); yo resalto la labor de Milo Ventimiglia (Jack) por representa a un alcohólico tan bien medido y sin exageraciones, pero aplaudo a Justin Hartley que hace de Kevin y quien lucha con el estigma del niño lindo tanto en la serie como ante la crítica en la vida real. Su buen hacer logró darnos a uno de los mejores episodios de series del año, el 2x08 "The One"; donde lo vemos perdido en su instituto de la infancia, en el terreno en el que creció, tratando de entender lo que quiere, lo que pierde y la falta que le hace su padre.

Si ves el primer episodio de la serie y no conectas, desiste: esta historia tierna y familiar no es para ti.


PUESTO 19

The Deuce

Cadena original: HBO

Creador: David Simon

Temporadas: 1

Es quizás el peor capítulo piloto que he visto: largo y aburridísimo.

Pero Ariana Basciani Fernández y Noemi Glez Glez me dijeron: “supéralo, que la cosa mejora”.

Y lo hice, y mejora muchísimo, y va creciendo cada vez más, a fuego lento.

La serie cuenta, a partir de personas comunes y corrientes, cómo se desarrolla el mercado de la pornografía en Times Square durante los años setenta. La ambientación es uno de los grandes valores de la serie, que recrea la época de forma impecable hasta en el color de la imagen.

Contrario a "This is US", no esperes encontrarte con los personajes más entrañables del 2017. Ellos son tan reales que no sirven de espejo, al contrario, logran turbar un poco tu humanidad. Aunque tiene una de las actuaciones más destacadas de este año: Maggie Gyllenhaal, protagonista que se devora todas las escenas en las que aparece. Su personaje, Candy, es atenta, observadora y ambiciosa. Entiende el poder del placer y de lo femenino, usándolo como herramienta para abrirse un camino dentro del mercado del porno. Ella es, de forma discreta, un personaje subversivo. Al menos lo es ante la relación de las prostitutas con los policías, de las actrices con la prostitución, de la prensa con la policía, de la gente cotidiana con la necesidad de sobrevivir, habiendo corrupción o no de por medio.

Es una historia que se cuenta lento, pero narra bien, y organiza con detalle cada uno de los aspectos de su historia. Es familia cercana a "The Wire" Esto hace que pueda ser muy mundana y fría para un espectador más ansioso.

Para terminar, sólo pondré este nombre: Ruby. Fuck.



PUESTO 18

BETTER CALL SAUL

Cadena: AMC Creador: Vince Gilligan y Peter Gould Temporadas: 3

A los que vieron "Breaking Bad", ¿se acuerdan del abogado Saul Goodman? Ese personaje secundario que se terminó robando el show más de una vez. Pues esta serie habla de su vida antes de Walter White. Es decir, que se trata de una precuela de la serie, en donde nos cuentan los orígenes de James Morgan (nombre real de este personaje) antes de colarse en la historia de Walter.

En las pasadas temporadas, esta serie no causó mayor impacto en mí. Sobre todo porque cuando acuden al conflicto de los pollos y las drogas, me aburro pues creo que la historia de su protagonista es lo suficientemente . Además que la interpretación del actor Bob Odenkirk coquetea con el humor y el patetismo de manera magistral. Pues parece que en esta temporada lo entendieron finalmente, y decidieron dedicarse a mostrar más a fondo la fracasada vida de James, el conflicto con su hermano Charles, y los caminos que lo conducen a la estafa con ancianos o con los comerciales.

James está desarmado, solo, tratando de crear sus redes sin quedarse atrapado a ellas. Y nos topamos con algo que llevamos tiempo esperando: el gran episodio del juicio de este abogado fraudulento contra su hermano, en el que uno simpatiza tanto con este odioso Saul, que padeces el sufrimiento por el que pasa. Se le aplaude la dirección, la forma de contarse, pero ante todo lo coherente de mantener la historia de un personaje durante tres temporadas, y hacer que te vincules con él como persona más allá de lo que transmita.

Si te gustó "Breaking Bad", es una serie que tiene su espíritu, pero otro ritmo mucho más vital que lo marca su protagonista.



PUESTO 17

SÉ QUIEN ERES

Cadena: Telecinco Creador: Pau Freixas Temporada: 1


Este año hubo series españolas como "La casa de papel", "Estoy vivo" o "La zona" que han sido muy aplaudidas por el público y a las que se les reconoce un enorme esfuerzo en dirección, edición, producción y originalidad; yo sin embargo rescato la inquietante historia de Juan Elías, quien tras perder la memoria en un accidente dice no saber dónde está su sobrina desaparecida. Pero vaya, una ex amante y ex alumna de la universidad, no le cree. Ella, abogada que empieza a a ejercer, buscará la manera de demostrar que Juan Elías miente ante la opinión pública. Lo que ella no espera es que él insiste que la única cosa que precisamente recuerda es a ella: Eva Durán. Y sólo ella podrá ser el camino de vuelta para saber quién es y dónde está Ana Saura, la chica perdida.

Es una serie original, llena de matices e intrigas que juega con la mente del espectador. Pasas el tiempo pensando en si Juan Elías realmente ha perdido la memoria o no. En si Ana Saura se fugó, está muerta o secuestrada. Dudas y piensas en la poca moral de todos esos personajes, e incluso cuestionas la tuya propia. Y es que no sólo está bien actuada, sino que se desarrolla con excelencia desde la imagen y la historia. Aunque, en mi opinión personal, eliminaría al menos tres episodios que le sobran y no aportan nada a la temporada. Es por esa razón que está tan abajo en la lista, por alargarla innecesariamente ante el éxito.

Ahora bien, la serie también habla de Alicia Castro, la esposa de Juan Elías, interpretado magistralmente por Blanca Portillo. Es una caracterización tan sólida que se roba el protagonismo en todas las escenas.

"Sé quién eres" tiene una única temporada, y allí radica lo magistral: un episodio final sorprendente. Ese en el que te arman las fichas del rompecabezas, pero donde también te abruman desde lo inesperado. Abriendo un interesante pregunta: ¿hasta dónde somos capaces de llegar en nombre de nuestra familia?



PUESTO 16

AMERICAN GODS

Cadena: Starz Creadores: Bryan Fuller y Michael Green Temporada: 1

Piensen en Neil Gaiman. Inhalen. Ahora piensen en Lucille Ball, David Bowie y Marilyn Monroe. Exhalen. Piensen en Cristo, en la inmortalidad, o en los orígenes y las complejas historias de dioses en la actualidad, con problemas mundanos. No se agiten. Es así de rara.

Advierto que esta serie no es para cualquier espectador. Es extraña, hostil, oscura, triste pero a la vez sarcástica. Es como un puño en el estómago pero con cosquillas en los pies. Es la historia de Shadow Moon, un hombre bastante atractivo que acaba de cumplir su condena por robar un casino; pero el día que va a salir en libertad muere su mujer en un accidente. En el viaje al funeral se encuentra con Mr. Wesnesday, un misterioso hombre que es capaz de saber y controlar la vida de Shadow mucho mejor que él. En este viaje juntos por algo parecido a la redención, van tropezándose con pruebas y otros dioses con los que debe pactar.

Pensé que no entraría tan alto en la lista, pero su propuesta original, poco convencional y retadora me mantuvieron bastante enganchado, además del constante cuestionamiento teológico y filosófico entre lo humano y lo divino. ¿Hasta dónde deberían llegar los límites de los dioses?, ¿los tienen?, ¿para qué necesiten a los hombres y las mujeres?

Eso sí, creo que les falta un poco más de presupuesto para mejorar sus secuencias de dioses y otros elementos fantásticos. Y también para el reparto, pues no todas las actuaciones están en equilibrio, pero la cantidad de referencias al mundo del pop, ese debate constante sobre la sociedad y lo intrincada de la historia te seducen y atrapan.



PUESTO 15

NARCOS

Cadena: Netflix Creador: Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard. Temporadas: 3


Sé que muchos estarán diciendo que basta de reivindicar la figura del narcotráfico. Que Latinoamérica es mucho más que eso; y quizás estoy algo de acuerdo. Pero mi obsesión por las historias se preguntaba cómo podían sostener esta serie sin la presencia de Pablo Escobar. Si bien es cierto que a mí el narco carioca no me transmitía nada, esta vez me llamaba la atención ese empeñado intento de contarnos qué ocurrió con el cartel de Cali.

Cuando empezó la tercera temporada la vi los primeros minutos con recelo, pero bastó el primer episodio para quedarme enganchado de forma casi adictiva. Les cuento: el cartel de Cali pretende, tras pactar con el gobierno de turno, cerrar el negocio de la droga, pagar una condena simbólica a la justicia, y quedarse con las arcas llenas de dinero para que su familia pueda seguir viviendo de dicha riqueza. Pero la avaricia no siempre es buena consejera para el resto de las piezas del juego.

Les digo que la vi de un tirón, porque las secuencias de acción estaban tan bien logradas e hilvanadas, que sentías vértigo y hasta peligro si dejabas de seguirlos. En gran parte se debe a la presencia del personaje de Jorge Salcedo, quien fue interpretado de forma regular por Matías Varela, pero cuya historia y parquedad (que no era premeditada) te generaba aún mucho más estrés. Quizás por la posibilidad de que cualquiera pudiera estar en la situación de Jorge.

Tú no te sales del narcotráfico, él sale de ti.

Ahora bien, todo lo que Pablo Escobar no despertaba en mí, lo pudo lograr Pacho Herrera interpretado por Alberto Amman: ser peligroso, sexy y provocador. Además que la secuencia del baile de los dos hombres al final del primer episodio con Dos Gardenias para ti sonando de fondo, es una gran secuencia. Es como un vampiro de crepúsculo homosexual, con armas y coca. Destaco también al personaje de Francisco Denis, Miguel Rodríguez Orejuela; y la interpretación de Javier Cámara como Francisco Pallomari, que lo dio todo para parecer un chileno que pretendía parecer colombiano.

En fin, que tampoco la esperaba en la lista, que subía sola a partir de adrenalina, que tenía tiempo sin dar saltos en la silla, estrenarme, y correr para acabar de ver la temporada. Y que tiene una gran factura y un argumento que busca cuestionar a los gobiernos, a los poderes, a Estados Unidos, y va mostrando como la droga ha tejido sus redes en todo durante la historia de los países latinoamericanos. Ese arriesgo es lo que valoro y respeto como producto final.

Creo que, además, en esta temporada, la edición es fundamental para dar esa sensación de que todo paso en falso puede ser la definitivo para ellos.



PUESTO 14

Game of Thrones

Cadena: HBO Creadores: David Benioff y D. B. Weiss Temporada: 7


Casi la saco de la lista, pero la evalúe con justicia. Esto es lo máximo a lo que pudo llegar este año ante mis ojos. Muchos me enviarán al paseo de la vergüenza, y no me importa. No ha habido ninguna justificación seria por parte de sus creadores, ni de los críticos, acerca de los desastres de espacio-tiempo que ocurrieron en la mitad de la temporada. Lo siento, pero decir que se trata de una ficción y por eso toda licencia es admitida, es casi tan grosero como decir: "ay sí, me dio la gana, ¿y qué?".

No fue la mejor temporada. Perdió su esencia al buscar ser complaciente con el público. El efecto sorpresa se perdía entre los spoilers, los capítulos robados, y la pocas ganas que pusieron los escritores en generar sorpresas reales en la trama. Incluso mucho de sus actores parecían incómodos en la piel de sus personajes. Arya y Sansa parecían en un Freacky Friday todo extraño; Bran era como un robot incoherente; y las circunstancias que rodeaban al pobre Jon Snow eran más inverosímiles que verlo sobrevivir (cosa que, ¡oh, gran sorpresa!, todos nos hemos creído sin cuestionar ni mú).

Ahora bien, no puedo negar que tuvimos un gran capítulo esta temporada que fue el 7x04 "Botines de guerra". En ese logramos ver el primer encuentro de los Stark desde la temporada 1; y eso por más que lo cuestionemos, debe conmover. Porque sí, señores creadores de la serie y fanáticos, para conmovernos debieron pasar siete temporadas en donde las distancias y el tiempo hacía imposible que los hermanos Stark se encontraran antes; pues de lo contrario se agotaba la historia. Y, volviendo al capítulo, le sumamos esa gran secuencia final de Jaime, que fue potente e inesperada. Pero también tuvimos una evolución en el personaje de Theon Greyjoy que era justa y necesaria; así como el desenlace de Meñique que aunque aburrido y esperado, todos lo deseábamos con desesperación.

En fin, que se les fue un poco la mano, pero que confío en que van a retomar con conciencia y corregir los errores de cara a la última temporada. Al fin y al cabo es en el 2019, tienen tiempo de sobra para finalizar decentemente.



PUESTO 13

Rick and Morty

Cadena: Adult Swin Creadores: Justin Roiland y Dan Harmon Temporada: 3


Es algo salvaje, a ratos chabacana, violenta, pero que se organiza sobre un esquema del héroe tan tradicional que pareces estar enganchado a una historia animada clásica pero con viajes intergalácticos, mezclados con conflictos familiares cotidianos.

Si han visto "Volver al futuro", pues Rick and Morty bebe de esa historia para construir su propia línea de ciencia ficción en la que Rick, un viejo alcohólico y desagradable, se lleva por viajes a otros mundos a su nieto Morty: porque quiere aprovechar su inteligencia y no dejar que se parezca a su padre. En esta temporada comenzamos con Rick siendo entrevistado por un agente de la federación galáctica para poder conseguir la ecuación para el arma de los portales. O sea, que necesitan conseguir que se les revele las formas de viaje de estos personajes. Además de esto, durante la temporada se les ofrecen homenajes a Mad Max, se encuentran con superhéroes o pueden manipular los recuerdos que están en pequeños frascos.

Pero uno de los grandes episodios de una serie de este año es el 3x07 "The Ricklantis Mixup"; porque en la ciudadela nos encontramos a los diversos Rick y Mortys, en diversas situaciones cotidianas, pero a la vez como sumergidos a una opresión por causa de la maquinaria laboral que comprenden a partir del discurso de uno de los Morty que quiere alcanzar la presidencia. Este capítulo habla del ser humano como parte de una sociedad y construye múltiples y perturbadoras posibilidades, desde un humor ácido y una animación agitadora.

Como verán, es bastante difícil de explicarla, pero es muy fácil dejarse llevar y divertirse en ella.



PUESTO 12

Feud: Bette and Joan

Cadena: FX Creador: Ryan Murphy Temporada: 1


Jessica Lange y Susan Sarandon interpretando a Joan Crawford y a Bette Davis mientras grababan la película "What ever happened to Babe Jane?". Con esto parece que no hace falta decir mucho más, pero sí. También está el Hollywood de 1962, la elegancia, la impostura, el ser divo de estas mujeres (y de muchas otras actrices a las que también se les da presencia). Y la soledad, porque en el fondo, esta serie habla del miedo de envejecer solos acompañados de nuestros propios demonios.

A mí, particularmente, la forma de contar que tiene Ryan Murphy más que novedosa me parece confusa, dispersa y poco seria; pero en esta historia en particular parece que se lo tomó mucho más en serio y se dedicó a organizar todo lo que quiso mostrar durante la enemistad de estas dos mujeres. Que a las dos las aplaudo, porque sin ellas la serie perdería valor, pero a la que más rescato es a Susan Sarandon quien siento que hizo una de las mejores interpretaciones del año. Basta con ver a Bette Davis y oír hablar a Susan en el papel y quedarte impresionado con la forma en que la actriz se vinculó a esta diva de los sesenta.

Una buena historia, a veces lenta para mi gusto, pero que recoge una serie de elementos que la hacen una joya del año. Alguien que le diga a Murphy que es por allí la cosa, y no por ese espanto de American Horror Story: Cult que hizo también en el 2017.



PUESTO 11

Mindhunter

Cadena: Netflix Creador: Joe Penhall Temporada: 1


Es una serie inquietante. En los años setenta, dos agentes del FBI Holden Ford y Bill Tench (muy bien interpretados por los actores Jonathan Groff y Holt MaCallany), entrevistan a asesinos en serie para tratar de entender cómo la criminalidad y la mente humana están relacionadas. De esta forma se la pasarán cuestionando las formas de acercarse al otro, pero sobre todo el uso del discurso y las palabras con las que pueden conseguir tal o cual respuesta. Es una investigación casi psicológica y lingüística.

Y el espectador, sin darse cuenta, está en una línea media entre el agente federal y el criminal, tratando de desentrañar el discurso violento que ejecutan para comunicarse. O sea, que buscas entender el propio poder de tu palabra a la hora de comunicarte con el otro. Pero además cómo este compromiso con el trabajo hace que tu vida personal se vaya afectando paulatinamente. Sumemos a esto increíbles recreaciones de peligrosos violadores y asesinos famosos de la historia de los Estados Unidos; una edición, musicalización y dirección bastante cuidada y tendrás una serie de calidad. Además de esa entrada de la serie, tan llena de misterios, de fotos de prontuarios que no alcanzas a ver por se te infiltran en la retina como si fueran esas palabras "ingenuas" a las que no les damos poder y se dejan colar.

Además que la alegoría del personaje de Wendy con el gato callejero al que le deja la comida todo el tiempo, es brillante y en concordancia con la serie. Tiene un tiempo y una elegancia para contarse que sorprende y te llena de preguntas. No es demasiado ágil, porque se trata más que todo de un constante ejercicio mental. Y a mí ese reto, me mantuvo atrapado un fin de semana entero. Pensé, contrario a otras, que llegaría más arriba. Pero así quedó, así se queda.



PUESTO 10

Legión

Cadena: FX Creador: Noah Hawley Temporada: 1


Si en esta temporada no entraste en la cabeza de David Haller, perdiste la oportunidad de encontrarte en un mundo casi surrealista de posibilidades. La idea es que, en principio, estés tan confundido e incluso aturdido como él. Vive en un psiquiátrico, de los muchos por los que ha pasado víctima de una esquizofrenia. O eso cree él. Pero basta con que se encienda la duda, para que comience a descubrir que en su cerebro estén ocurriendo otras cosas que nadie más le ha sabido explicar. En pocas palabras, que es un X-Men.

El piloto de esta serie es bastante pausado en cuanto al ritmo, pero con repentinas secuencias que te arrebatan en el vértigo. Y así se mantiene toda la temporada. Porque lo complejo no está solo en la tortura de este joven mutante, sino en su villano y todo lo que ocasiona. Es una historia narrada desde la angustia del protagonista pero, a la vez, desde el vínculo con el espectador que trata de organizar los bailes, los efectos, las voces, las vidas de este chico.

Sorpresiva, audaz visual y técnicamente. La historia de David fue una de las grandes sorpresas del año.



PUESTO 09

Big Little Lies

Cadena: HBO Creador: David E. Kelly (basado en el libro de Liane Moriarty) Temporada: 1


No podemos negarlo, es una "Desperate Housewives" con clase. Incluso más arriesgada. Tres madres de clase media-alta, con distintas situaciones afectivas, que van desarrollando su amistad en medio de una comunidad en el Norte de California. El espectador, junto a todos los miembros del pueblo, irá construyendo los hechos que condujeron a un posible crimen ocurrido en un baile en el colegio de sus hijos. Intriga en la vida misma. Aunque para mí la intriga de quién fue el niño que inicia el conflicto, me resulta aún más apasionante.

Esta serie tiene, como primer y gran punto a favor, una gran banda sonora. Y a pesar de que su historia tenga un leve tufo a novela de folletín; sobre todo en cuanto al "hombre misterioso" del que no habla el personaje de Jane, pero que todos sabemos desde el minuto uno de quién se trata. Igual eso no importa tanto porque la mini serie está bien contada y muy bien actuada. Además que los otros conflictos, los que van encadenando al resto de personajes, se desarrollan de forma coherente y despertando el interés en las tramas de las mujeres.

Resaltan los personajes de Reese Whiterspoon (Madeleine) y Nicole Kidman (Celeste). La primera por su constante frescura y naturalidad; la segunda tiene a favor una gran historia a cuestas. Su trama la fortalece con las formas en las que Celeste reacciona ante su matrimonio. La forma de abordarlo, la relación con los hijos, su concepto del deseo, el compromiso. Esto le ofrece una gran cantidad de escenas cargadas de potencia que, con la ayuda de Alexander Skasgard (Perry) hace que también se luzca. De hecho, se nos llega a olvidar su pasado como vampiro.

Ahora bien, a pesar de las dos "grandes actrices", hago un especial énfasis en la interpretación de Laura Dern (Renata) quien se roba el show en casi todas las escenas en las que sale; con su crisis de madre profesional de clase alta. La serie es tan cotidiana que no sales de tu asombro al ver los conflictos que pueden generar unos niños en el colegio, y cómo la desesperación de sus madres pueden alterar a una comunidad. Lo he visto, esas cosas pasan.

Bien contada, dirigida, actuada y con un desenlace un tanto cuestionable en lo fácil de su resolución. Pero que no le quita el mérito de ser una gran historia.



PUESTO 08

The Crown

Cadena: Netflix Creador: Peter Morgan Temporada: 2


¿Sabían que esta era la última temporada de Claire Foy como la Reina Isabel II? Lo más curioso es que, a pesar de eso, la temporada estuvo más enfocada en el príncipe Felipe y la princesa Margarita, a quien le pongo todos los focos de esta temporada. La actriz Vanessa Kirby interpretando a Margarita dio tanta complejidad a las reacciones de su personaje como la misma Claire Foy que parece la reina pero de los matices emocionales. Ambas logran en una misma escena pasar del enojo a la emoción, de la alegría a la tristeza, del deseo a la sorpresa. Pero todo desde el estático reinado que pesa sobre sus hombros.

En esta temporada me aburre un poco todo el énfasis en el príncipe Felipe. Cada vez que salía era como un capítulo de "Los ricos también lloran" pero con una mega super producción. Cosa que era bastante ambigua porque al mismo tiempo le dieron patadas a su imagen. En fin, esto resulta divertido, porque dudo mucho que se diga algo en la serie que no esté aprobado previamente por el reinado. Así que en el fondo asumo que es como estar viendo revistas del corazón, un "Hola" bastante bien armado pero no me disgusta. Al fin y al cabo está bien escrita y las reflexiones alrededor del poder y de cómo cambia la imagen de la reina a medida que transitan los años, no deja de ser interesante. Además que hay un interesante juego entre lo histórico y lo dramático como recurso.

En esta temporada hay dos grandes episodios: el de la foto de Margarita en la prensa, con los hombros descubiertos. Y el de la visita de Jackie Kennedy y el obvio enfrentamiento con la mirada pacata y algo en desuso que tiene la reina Isabel sobre el mundo. Son esos detalles que no sólo te enganchan, sino que te vinculan a la historia que tiene una gran factura en lo técnico, argumental, artístico y actoral; pero ante todo un gran respeto con el espectador.

Cuestiono cierta conclusión algo machista pero que se entiende en cuanto a la impostura del poder, y lo tontorrón de la escena de: "todos vamos a dejarnos crecer las barbas en el barco". Al fin y al cabo, la idea de la serie siempre será dejar bien librada a la figura de la reina, lo demás es mera circunstancia.



PUESTO 07

American Vandal

Cadena: Netflix Creador: Dan Perrault y Tony Yacenda Temporada: 1


Cuando vi que en Netflix la anunciaban como "Gamberro en el instituto" pensaba en que la cadena estaba invirtiendo su dinero en cualquier cosa. Y no sé cómo vino el siguiente paso, el de darle clic al episodio. Menos mal que lo hice. Es una de las series que más he disfrutado del año, sin ningún capítulo de desperdicio. La trama comienza con 27 penes pintados con spray en loscarros de los profesores. Dylan Maxwell (Jimmy Trato) es acusado de ser el culpable, simplemente por su cuestionable conducta diaria, por ser el malote del instituto y porque siempre ha pintado penes en las pizarras o cuadernos. Sí, suena tontísimo, pero no. Dos adolescentes Peter Maldonado (Tyler Álvarez) y Sam Ecklund (Griffin Gluck), quienes se encargan de un programa interno de televisión en el instituto donde estudian, deciden embarcarse en una misión: comprobar si Dylan, este "gamberro", es inocente.

Se inicia entonces una gran parodia a los documentales sobre crímenes, en donde se cuestiona el sistema educativo, la relación docente y alumno, a los adolescentes en la actualidad y a muchos temas alrededor del instituto. Y todos dirán: entonces es un largo chiste gringo. Pues no, precisamente lo sorpresivo es cómo se toman en serio este hecho. Crean una ficción tan respetuosa con el espectador, que puedes llegar a creértela y a vivirla como un hecho delicado.

La estructura de la serie tiene no sólo una exhaustiva recreación de lo ocurrido, sino un trabajo de edición y de script admirable. En alguna escena siempre hay distintos ángulos que será recogido en algún episodio. Hay teléfonos haciendo historias en instagram, grabando directos para Facebook, fotos, correos, videos de cámaras de seguridad. En fin, es una búsqueda detallada sobre los posibles sospechosos. Eso suponiendo que Dylan realmente es inocente.

Pero luego este documental (el que graban los dos chicos que es el mismo que tú, espectador, estas viendo como parte de esa comunidad) se les sale de las manos y es compartido por las redes sociales, y viene la viralidad, los hashtags, los comentarios de la gente, las intervenciones externas. Y lo que en principio es una broma en un instituto menor se transforma en un enorme cuestionamiento a la sociedad actual.

Lo más increíble de esto es que, entre risas, terminas siendo un espectador comprometido, sacando teorías, conclusiones, y esperando angustiosamente resolver este caso. Porque lo que al principio parece una tontería, se termina convirtiendo un tema de dignidad.

Si se trata de la inocencia de alguien, hay que agotar hasta las últimas consecuencias. Y no decepciona.

En serio se las recomiendo ciegamente, es de lo más apasionante que vi durante el año.



PUESTO 06

The Handmaid's Tale

Cadena: Hulu Creador: Bruce Miller (basada en la novela de Margaret Atwood) Temporada: 1


Para hablar de esta serie debo escribir los nombres de dos actrices: Elisabeth Moss y Samira Wiley. Creo que sin la fuerza de estas dos interpretaciones, la serie no hubiera tenido el mismo revuelo.

El personaje de June / Offred es quien lleva toda la cadencia de la serie. Sí, me refiero al ritmo pausado, a sus silencios, sus sonrisas cómplices, su constante observación a ese nuevo y trágico mundo que se despliega ante sus ojos. Es una mujer llena de vitalidad, pero que ha perdido absolutamente todos sus derechos en esta nueva sociedad totalitaria. Estamos viendo una aparente pérdida de la fe a la nación.

La serie se desarrolla en una alternativa distópica de los Estados Unidos, en el que las mujeres no tienen derecho al trabajo, ni a leer, ni a manejar dinero. Pero incluso más, si eres una de las pocas mujeres fértiles que ha dejado la contaminación y otras causas; pues entonces serás una criada. Es decir, serás asignada, bajo un regio proceso de reeducación, a la casa de algún gobernante que deba procrearse.

No se trata de un matrimonio consentido, sino más bien una violación constante. Y sólo quedan dos opciones: la resignación o la muerte. Aunque June, poco a poco, va descubriendo que existe una tercera alternativa: la lucha.

Pero también está Moira / Ruby, que es interpretada por Samira Wiley, la segunda mujer que nombro al inicio, y es quien representa esa lucha. Ese intento de huir, por cruzar a través de la ilegalidad, por defender su derecho a ser mujer en una sociedad en la que eso es condenable.

Una serie increíblemente bien actuada y dirigida, con un ritmo a veces lento, muchas más veces angustioso. La dirección de arte juega con una artificialidad que le da un aspecto más sombrío a los hechos. Una crítica férrea a la imagen de la mujer en la sociedad, y una mirada que aturde como posibilidad del mundo nuevo. Es una serie de la que dejo de decir muchas cosas, porque estoy seguro que habrán muchos más que dirán cosas mejores sobre ella. Espero que no sólo se lleve premios (que lo hará), sino que la discusión que abre la serie pase a otras instancias, a otros destinos.



PUESTO 05

Girls

Cadena: HBO Creador: Lena Dunham Temporada: 6


Que esta serie fuera la quinta de mi lista no me lo esperaba en mis resultados finales, pero lo celebro de pie. Y es que lo irónico de esta serie es que cuando salió todos tenían los ojos puestos sobre ellas: "es innovadora". Ahora, parece un poco tabú hablar sobre ella. No es tan "cool".

Es cierto que a medida que pasaron las temporadas se fue perdiendo en el camino, pero bastó que llegaran a la quinta temporada para volver a encaminarse. Eso sí, lo único que jamás hizo la serie fue ensuciar su tesis ni su forma. Girls era la historia de estos penosos personajes que no querían crecer en Nueva York. Siempre fue así.

Muchos que le perdieron la vista la serie, no se atreven a volver a ella, porque ya se les acabó la euforia de la moda. Y también es cierto que Hannah y Lena, ambas, son igual de insoportables, pero se les agradece que se mantengan coherentes en su discurso.

Para la última temporada de Girls, como en todo final, se esperan muchas cosas. El público cada vez se hace más exigente. La serie, sin embargo, tomó trazo a trazo cada una de sus historias para ir cerrando las tramas de sus personajes. Con sutileza, sin apuros, e incluso con escenas contundentes en cada una de ellas que eran reveladoras para su transformación. Porque la serie hablaba de una mutación a la que ellas se negaban pero a las que no les quedaba más remedio.

Y aunque yo lamentaba las pocas apariciones de Shoshanna, que es mi personaje favorito de la serie, tiene escenas maravillosas como la del almuerzo y la alegoría de las fachadas de los edificios; o la del baño las cuatro juntas. Y así las tiene Jessa que se va a un baño de un bar a intentar ser lo que era pero ya no es, y Marnie que debe lidiar con un ex marido loco por la abstinencia. Lo mismo Adam, Ray y Elijah.

Ahora bien, no sólo es que cada una cierra su voz, sino que durante la temporada Lena Dunham se permite un episodio, "American bitch", de esos que son los mejores del año). Un capítulo autoconclusivo que reflexiona de forma contundente y verista sobre el abuso del hombre hacia la mujer, desde el aparente poder intelectual.

Ahora bien, la temporada son diez episodios, de los cortos, y se regala un episodio final que es elocuente con toda su tesis: ser mujer, independiente, pero ante todo ser adultos en la actualidad. Y cómo Hannah logra lidiar con esto junto a su madre y a Marnie.

Esta temporada tiene escenas brillantes, grandes actuaciones, buenos diálogos, secuencias divertidas, una banda sonora que se te cuela en la acción, y un gran respeto para todo el público que la siguió durante seis años. A mí me resulta injusto que las Academias no le reconozcan el esfuerzo, pero es lo que hay. Una buena temporada, un gran cierre, y una sensación de que las vas a extrañar que es lo que más importa.



PUESTO 04

Bojack Horseman

Cadena: Netflix Creador: Raphael Bob-Waksberg Temporada: 4


Creo que a partir de ahora, el orden de las series es mera sugerencia. Porque estas cinco me encantan. Bojack fue mi número uno del año pasado, y no es que haya bajado, es que vi aún más series. Este año, nuestro amigo inicia una búsqueda personal bastante compleja. Regresa a sus orígenes para tratar de entender qué es eso que no se perdona o le perdona a su madre. Quiere comprender su propio desastre. Y como él no es suficiente, aparece una hija adolescente de la que no tenía la menor idea pero, a su vez, es tan parecida a él que le da miedo que cometa los mismos errores.

Esta temporada es profundamente triste. Sí, es una comedia animada, y claro que hay chistes, y demasiadas referencias a un Hollywood que no tenemos cercano (y tampoco nos interesa); pero la vida personal de estos personajes están llenas de frustraciones tan reales que son humanas. Y nos duelen.

Su trama es compleja,y a mí me hizo llorar un par de veces pero con la sensación de que me estaban explotando el cerebro. Porque no se cansa de contarse desde formas innovadoras, de tratar los mismos temas fundamentales del hombre pero con una agudeza creativa que te trastoca. Basta resaltar el capítulo contado por la tataranieta de Princess Carolyn; o el de la madre de Bojack perdida en su propio Alzheimer, lleno de violentos trazos.

Es una serie con una gran profundidad en sus temas, con esa línea tenue entre las historias animadas y los conflictos del hombre (que son los de estos animales). Bien hecha, un argumento sólido, una forma ejemplar de manejar los momentos dramáticos, y una capacidad única por sorprenderte de forma constante.

En definitiva, esta serie nunca me decepciona. Aunque esta vez, me dejó un profundo desasosiego que no lo hizo ninguna otra. Si eres fuerte, ve y disfrútala.


PUESTO 03

I love Dick

Cadena: Amazon Video Creadores: Jill Soloway y Sarah Gubbins (basado en la novela de Chris Kraus) Temporada: 1


¿La conoces? Probablemente no, porque ha sido muy discreta. No sé por qué tan discreta. Tal vez porque mucha de su crítica habla de una historia indie, y bajo ese criterio la mira con sospecha. Y sí, tiene algo del espíritu como lo tuvo "Looking", "Girls" y lo sigue manteniendo "Transparent". Serie de donde sale, además, la actriz que protagoniza "I love Dick": Kathryn Hahn. Pero esta serie es mucho más, es un homenaje a lo femenino, es una constante muestra de referentes sobre el arte moderno hecho por mujeres. Es audaz y diferente.

Dick alias Kevin Bacon, el protagonista, es apenas una excusa para que ella empiece a escribirles cartas desde el deseo. Para que todas las mujeres de la localidad reflexionen sobre su primer acercamiento al deseo. Así que este vaquero, cargado de testosterona y de una forma de hacer arte desde la masculinidad más bestial; despierta en estas transeúntes en su vida una necesidad igual de primitiva por descubrir lo que son.


Es arte, porque hay mucho arte, en la edición, en el video arte de artistas reales con el que hacen las transiciones, en el guión, y en la forma de ver la vida que tienen cada uno de los personajes que participan en la trama. Porque en épocas donde nos ponemos cada vez más políticamente correctos, donde creemos que reflexionamos sobre las mujeres o los negros porque hacemos historias solo sobre ellos, esta serie rompe los esquemas. Todos son bienvenidos.


Hay un capítulo brillante, el 1x05: "A Short History of Weird Girls", en el que la protagonista, una chica negra y otra que transita por el género masculino, reflexionan al espectador acerca de su primer encuentro con Dick como detonante de propio deseo.


Y luego llega ese final, tan reivindicativo, tan comprometido con la tesis con la que cuenta su historia. Es un placer estético, visual, una pieza de arte honesta acerca de las mujeres. Pero también de los hombres, de los hombres a partir y a través de ellas. Es una serie inclusiva, de pocos y cortos episodios, que sabe cómo contarse sin desperdicio.


Tal vez no sea una serie para todo público. Quizás exista un exceso de mirada excéntrica de artistas, pero sin duda es una pieza llena de riesgos que se agradece.



PUESTO 02

Master of none

Cadena: Netflix Creador: Aziz Ansari Temporada: 2


Esta serie fue también mi segunda del año pasado, siempre con aires de primera en la lista. Me gusta por su forma honesta de contarse, sin posturas. Es un aliento fresco, una comedia intelectual, una historia de amor constante. De esas con las que te reconcilias con la vida, que sonríes pero no de risa tonta, sino desde una propia candidez que cuesta reconocer en la actualidad. Es una serie que saca lo mejor del espectador pero sin la menor intención de hacerlo. No importa si cuestiona a la sociedad o al mundo, Dev y sus amigos estarán contándose con la misma naturalidad que lo hacen los amigos, y así de cómodos te sentirás con ellos.

La temporada además comienza en Italia, donde Dev (interpretado por Aziz Ansari, su creador) pasa un tiempo para superar su última ruptura amorosa. Y bajo esa excusa, Ansari logra un constante y acertado homenaje al cine italiano. Cada episodio está plagado de referencias que hacen falta ser un experto para disfrutarlas con rigurosidad, pero que sin duda le da una magia necesaria para la historia de amor que está contando junto a Francesca (Alessandra Mastronardi), quien también emana una dulzura poderosa. Además que ambos tienen una química increíble, basta verlos charlando horas por el parque, o bailando en el apartamento de él, para sentirse tan enamorado como ellos.

Ahora, si no les parece suficiente razón, Aziz corre el riesgo de hacer dos episodios (no uno, sino dos), para contar historias que no le pertenecen: 2x06 "I love, New York", en la que nos vamos por la vida de diversos desconocidos para vivir sus peripecias cotidianas en la gran ciudad. Logrando historias como la de la pareja sorda, en el que perdemos como espectadores la audición, para experimentar junto a ellos la falta de comunicación que puede darse con el mundo exterior en plena pelea de pareja. Después nos aborda con el 2x08, "Thanksgiving", en el que reconstruyen las diversas cenas de acción de gracia que Dev pasa junto a la familia de su amiga Denise (interpretada por Lena White, quien junto a Aziz creó el episodio). En este transitar de un hecho rutinario cada año, vemos cómo Denise va asumiendo su homosexualidad ante los ojos de una fantástica Angela Bassett, haciendo de su madre. En este episodio se genera una interesante reflexión sobre el hecho de ser negra, lesbiana y mujer en la sociedad actual.

Pues como ven, puedo pasar párrafos enteros hablando sobre esta serie, disfrutando de su forma de contarme el mundo. Es una comedia de autor, tiene un sello muy propio, creativo y original. Pero ante todo no deja de reinventarse, de asumir riesgos y de sorprendernos en un mundo de series que nos bombardea cada vez más. Incluyendo tantas voces posibles, y siendo sincera con la vida que quiere contar.



PUESTO 01

The Leftovers

Cadena: HBO Creadores: Damon Lindelof y Tom Perrotta Temporada: 3


A los que han leído mi Facebook este año, no les caerá de sorpresa. Esta serie se la debo a Fulvio Quintana​ y a Virginia Riquelme​, a quienes nunca dejaré de estarles agradecidos. Contrario a mi número dos, esta serie fue, para mí, un sufrimiento constante. ¿Y por qué la pongo de uno si te hace sufrir? Porque a veces sufrir por una ficción es necesario. Y si no sufrías, es porque no estabas conectado con ella, y si no lo estabas, entonces simplemente no te gustaba. Suena complejo, es probable que sea el peor vendedor de la serie, pero para disfrutar "The Leftovers" tienes que ser parte de ella.


Es compleja. Me cuesta recomendarlo por qué nunca supe a quién iba dirigida, ni si iba a gustarle a la gente de mi entorno. Su segunda temporada fue un fiasco casi masoquista, y vi la tercera porque era la última. Así de claro. Y resulta que en esa última jugaron todas las cartas buenas. Cerraron sus historias, profundizaron en estos conflictos humanos, buscando la forma más alegórica de explicarnos el fenómeno de la "ascensión", esa desaparición del 2 % de la población mundial que cambió el rumbo en la vida de estos personajes.


Una serie que habla de la soledad, del amor, de la entrega, de lo que uno es capaz de entregar, del encuentro con uno mismo y de la fe. La fe al hombre, al otro, a quienes somos. Es tantas cosas que no sé cómo detenerme en el detalle. Y cada episodio de la temporada final es como una parábola en cada uno de sus personajes, es un viaje complejo, un reto. Se trata de una lucha contra la desesperanza gigante que dejó esta desaparición de los hombres.


No se trata de entender a Kevin (Justin Theroux), ni de verlo como el mesías. Ni de sufrir con Laurie (Amy Brenneman); sino de desvivirse por la lucha y la búsqueda interminable de Nora Durst, uno de los personajes más complejos, interpretado magistralmente por Carrie Coon (a quien la Academia ignora, porque brilló tanto aquí como lo hace en "Fargo"). Nora es la esperanza, siempre altiva, dispuesta.


Luego está la edición, la dirección, la fotografía, la música, lo surrealista de su penúltimo capítulo, el vértigo de la pérdida en el 80 % de su episodio final, en donde el espectador no sabe dónde se encuentra, pero que cierra con una escena brillante. Donde solo el guión y las dos actuaciones de sus protagonistas, son capaces de concluir el dilema de esta historia. No necesitamos una investigación científica o lógica cuando se trata de los temas de la fe. Es sorpresivo, generoso y definitivo. Cada episodio de esta tercera temporada, para mí, fue una experiencia única. En cada uno me enfrenté a reflexiones y emociones complejas que no me hacían huir, sino que como ellos, quería mantenerme hasta el último momento. Si yo no había desaparecido, necesitaba entenderme en ese mundo, como ellos pasaron sus vidas haciéndolo.


Un final brillante.


Lástima que no exaltaran sus logros como se lo merecía

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