top of page

When they see us


Cadena: Netflix

Creadores: Ava DuVernay

Temporada: Miniserie


La vi en un largo viaje en tren, de un tirón y no estaba preparado para lo que venía. Sabía poco de ella y esa sorpresa le hizo mucho bien a mi opinión final. Esta miniserie es como la hermana de Unbelievable, en el sentido de que está contada y construida con una intención: dejar en evidencia el maltrato policial en muchos de los injustos casos racistas a la gente de color y latina en Estados Unidos. En este caso, inspirada también en una historia real, se cuenta cómo cinco chicos negros terminan siendo condenados de un crimen en Central Park en el que no sólo no participaron, sino del que no tenían ni idea.


A partir de un primer capítulo angustiante, repleto de injusticias hacia estos adolescentes, se disecciona cada uno de los errores intencionales que se fueron haciendo alrededor del caso. Incluso delata la intervención de Donald Trump como figura de poder de la época, mucho antes de su presidencia, en la forma de ver el caso en la sociedad. La mala gestión policial que conduce el caso por otra vía es similar al de Unbelievable. En este caso particular hay un prejuicio racial jugando con la inocencia de unos chicos entre 14 y 16 años, en la otra serie está presente el factor del trauma. En ambas miniseries se representa el maltrato emocional y psicológico que puede repercutir en la mente de adolescentes y jóvenes, ante una mala intervención de apoyo o acompañamiento de la ley. Esta denuncia la celebro y resalto.


Los siguientes capítulos son un calvario, en el sentido amplio de la palabra, porque explora la vida de cada uno de estos chicos y sus relaciones familiares o con la comunidad. Esto se transforma en un importante documento de denuncia, con una historia mucho más compleja en su forma de construir la historia de los personajes, y con más matices que en Unbelievable. Uno de los rasgos a resaltar son las actuaciones de Jharrel Jerome como Korey Wise, porque sostiene un episodio entero de transformaciones emocionales complejas. El apoyo, en algunas de las escenas de Niecy Nash haciendo de su madre Delores, es fundamental por la fuerza y vitalidad que le imprimen a la transformación de ambos.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page