top of page

Pico da neblina


Cadena: HBO

Creadores: Caue Laratta, Chico Mattoso, Marcelo Starobinas & Mariana Trench Bastos

Temporada: 1


HBO crea su primera producción original en Brasil, apostando a una distopía light que deja en evidencia como las diferencias sociales y raciales en ese país, siguen siendo un problema de fondo que no cambia solo con realidades alternativas. La historia ocurre en São Paulo, cuando la "macoña" (marihuana) es legalizada y la población ve una salida en el mercado. Biriba (Luis Navarro) es uno de ellos, chico pobre que vive en una favela y trabaja vendiendo marihuana. La conoce a fondo porque no es un simple vendedor, él consume y sabe marcar la diferencia en su producto. Su mejor amigo Salim (Henrique Santana), al contrario, está involucrándose en el mercado del narcotráfico de otro tipo de drogas, comprometiendo su vida con personas peligrosas. En medio de los dos surge Vini (Daniel Furlan), un chico clase alta que le compra marihuana a Biriba desde siempre y quien, ante la oportunidad de negocio, se le ocurre ofrecerle asociarse para montar un local. Biriba debe hacer algunos sacrificios que lo acercan al pasado del que huye, ese de parecerse a su padre, un delincuente del barrio que todos respetan; pero lo hace para sacar a su hermana, madre y sobrinas adelante. Solo que árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.


Una serie emocionante, no solo por sus acontecimientos que nunca sabes a dónde te conducirán, sino por la representación tan real de los personajes. De hecho, los dos protagonistas: Biriba y Salim, actúan por primera vez tras un casting de personas que no estuvieran relacionadas con el medio. Casualmente, ambos son mejores amigos en la vida real y esa energía se comparte y transmite en pantalla. Este vínculo hace que veas el recorrido humano de ambos, como un amigo más y no con el juicio moral del espectador. Biriba y Salim son dos personajes entrañables. Cosa que cuesta más con Vini, aunque sus circunstancias, por más que sean de niño rico, pueden ser igual de conflictivas. Una cosa que los une a todos, como una tábula rasa social, es precisamente fumar. Por eso resalto la representación que hacen cada vez que Biriba prueba una nueva variedad de macoña, con secuencias de sonidos, aromas e imágenes que aportan mucho al entorno de la trama.


Es una serie que pasó muy desapercibida, bien hecha, a ratos con síntomas de melodrama o un cúmulo de críticas sociales para los que usaban a los personajes femeninos, quienes tenían un mundo complejo del que pudieron explorar mucho más. El final fue satisfactorio pero evidentemente forzado, es decir, hubo un poco de deus ex machina que pudo estar sembrado desde antes. Tampoco con esto quiere decir que sea un mal final, pero pudo cerrarse aún con mucha más coherencia con ese inicio tan potente de la historia de Biriba.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page