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Eight postcards from Utopia

Actualizado: 26 nov



En su deambular por las calles de Bucarest, la profesora protagonista de Un polvo desafortunado o porno loco se topaba con una serie de carteles publicitarios que daban cuenta de la hipocresía imperante en la sociedad rumana. Tres años después de este largometraje, ganador del Oso de Oro en Berlín, el cineasta Radu Jude presenta en la magistral e hilarante Eight postcards from Utopia (Albar), un vertiginoso collage de anuncios que aparecieron en las televisiones rumanas desde la revolución de 1989 que dio fin al gobierno de Nicolae Ceausescu, hasta la crisis de 2008.


Codirigida con Christian Ferencz-Flatz -filósofo especializado en fenomenología, la Escuela de Frankfurt y teoría del cine-, la película se divide en 8 fragmentos con descriptivos títulos (“El dinero habla”, “La revolución tecnológica”, “Espejismos mágicos”, etc.), en los que, a través del audaz, irónico y mordaz montaje de Catalin Cristutiu, se reflexiona sobre cuestiones como la hiperbólica, irreal y exaltada representación de los cuerpos y las sensaciones en la publicidad. O sobre la incentivación comercial de relatos de normatividad, de determinados patrones conductuales según el género y la edad. O, muy especialmente, sobre la historia de Rumanía. Y es que, como apuntaba Radu Jude en la rueda de prensa (parafraseado), "Es cierto que hay algo que me interesa en reconstruir algo de la sociedad, o de la historia, utilizando no los materiales oficiales, sino estos materiales basura. Toda la película es una historia alternativa y fantasmagórica".


traducción libre de: “It's true that there is something that interests me in reconstructing something from the society, or from history, using not the official materials, but this garbage materials. The whole film is an alternative and phantasmagorical history”. 


Añadía más adelante que esta, en términos del director, carnavalesca comedia camp "tiene sentido estético y estructural, porque el primer capítulo es el más art brut, es solo un anuncio detrás de otro, y luego cambia la estrategia; el último es más forzado, es en el que tomamos los materiales y los transformamos en algo completamente… completamente distinto".


traducción libre de: “makes sense aesthetically and structurally, first of all because the first chapter is the most art brut, it´s just one advertising one after another, and then the strategy changes and the last one is the most forced, is the one when we take the materials and we transform them into something completely… completely else”.


La fragmentación de los anuncios (en algunos casos, repetidos de capítulos previos), sirve en las últimas partes para acentuar aspectos previamente desapercibidos. De esta manera, lejos de abrumarnos hasta la extenuación con su ritmo imparable, Jude y Ferencz-Flatz entrenan nuestra mirada para invitarnos a observar con reveladora atención todo aquel “garbage material” que nos rodea. Para, así, dejar de ser indefensos ante esas postales de consumibles utopías, que realmente están lejos de serlo.



Freddy aporta: Manuel me dijo: "ve a verla". Pude hacerlo. Una de las cualidades (pero también obstáculo) de la película, es su desinterés por dar explicaciones. Habita en la idea de cómo la publicidad es capaz de moldear la idea de una sociedad y lo demuestra usando sus propias herramientas. El espectador llega, se sienta, y se enfrenta a esta ristra de comerciales fragmentados en donde no sólo te venden productos, sino que hablan de una idea preconcebida de la sociedad rumana de la época. El hilo conductor está en esa estructura por bloques que proponen los directores. Es allí donde se basa el enriquecimiento de esta exploración mediática. Tratan de evidenciar la necesidad de transformación ideológica tras la caída del gobierno comunista durante la revolución de 1989. Estas pequeñas cápsulas, que eran un muestrario social del capitalismo como posible idea de liberación, aquí son expuestas en esta vertiginosa galería que demuestra como el consumismo exacerbado los condujo a la crisis del 2009. Tras la superficialidad, se propone un profundo e incómodo ejercicio de análisis político y desarrollo social.


En la sala en la que estuve, casi la mitad de los espectadores abandonaron sus butacas. Muchos de ellos, adultos mayores. Supongo que esa posible dualidad con las dinámicas contemporáneas del scrolleo de Tik Tok, los reels de Instagram o los mismos vídeos de YouTube, permiten que este ejercicio arbitrario sea más cercano (o menos extraño) a generaciones más jóvenes. Y allí está uno de los méritos de la película -¿ejercicio documental?-, que nos ubica en qué parte de nuestra cíclica historia humana estamos, y nos lleva a pensar en cuáles narrativas están construyendo nuestro imaginario social.



En anteriores ediciones del FICX conocí la obra del director y he disfrutado mucho su propuesta cinematográfica, eso me ayuda a entender que se trata de un exigente ejercicio de archivo que requiere a un público dispuesto a la sorpresa (y a mí me fascinan las capas discursivas). En Un polvo desafortunado o porno loco, nos hace un registro de estampas por la ciudad de Bucarest e incluso llega a ofrecer un glosario, para entender a la sociedad rumana antes de abordar el conflicto. O en No esperes demasiado del fin del mundo, por un lado recoge testimonios de seguridad laboral en modo documental, pero además lo alterna con la representación de una mujer taxista en una vieja película, de otra Bucarest en el tiempo. Siempre juega con sus estructuras. Ahora bien, si un público menos frecuente a este tipo de ejercicios visuales, no está en la disposición de confrontarse a la extrañeza, es lógico que se marchen de la sala. No todos se someten a 71 minutos de publicidad.


Rescato, ante todo, el bloque de la poesía. La forma en cómo ambos directores recogen insólitos fragmentos de la publicidad. Encuentran frases sin sentido, rimas inesperadas, metáforas insólitas... y construyen una divertida línea discursiva que expone lo ridícula y absurda que puede llegar a ser la publicidad por venderte un seguro o un jabón.





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