top of page

Viendo el fuego desde la terraza

Actualizado: 30 ene 2022


Jairo Buitrago

Ilustra: Israel Barrón


Gabriel es un adolescente común, con sus angustias, su cotidianidad, sus amores, su vida aparentemente normal. Una mañana cualquiera, de mitad de semana, llega al colegio junto a su hermano Sergio para enterarse que hubo un ataque en el centro de la ciudad. Esto más que un conflicto, representa una oportunidad, pues tras una serie de obstáculos no le queda más remedio que acompañar a Manuela, la chica que le gusta, a llegar sana y salva a su casa.


El inconveniente está en que ella vive cerca de la Plaza Bolívar, en el centro, y transcurre la mañana del 6 de noviembre de 1985 mientras ocurre la toma del Palacio de Justicia en Bogotá. Esta novela traduce la rutina heredera de los estados en crisis, la forma natural, sobria y, muchas veces, divertida, en la que la vida sigue transcurriendo en las personas a pesar de que los acontecimientos históricos sean los protagonistas.


El foco de esta novela no está en incluir el temario de historia, sino que ahonda en la realidad de sus personajes, sus angustias, superficiales o profundas, sin distinción ni cuestionamiento. Aunque esté narrada en primera persona por Gabriel, el autor no abandona el retrato de sus personajes a través de los diálogos, de esa mirada, muchas veces ingenua y tierna, de su propia realidad.


Una novela de intención amorosa, de vida cotidiana, de personajes que se ven obligados a evolucionar en medio de las circunstancias y como estas alteran sus aspiraciones, por simples que parezcan. La ilustración tiene intención de acompañar, recrear y aportar contextos, espacios y detalles graciosos como el Gizmo sobre la cama.

"-¿Tus abuelos? -pregunté extrañado. -Adentro, no oyen bien, es decir, son sordos como tapias, a lo mejor no se han enterado de nada. Sergio y yo nos miramos. No era posible que no supieran nada. La guerra estaba afuera".



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page