top of page

Hilos de fe

Actualizado: 15 feb



Foto libro: Hilos de fé

Bitácora: Miguel Issa

Fotos: Mauricio Donelli

Interpretación: Sócrates Serrano

Producción: Aníbal Graffe

2020


Imagínense encontrar la mística imagen del doctor José Gregorio Hernández caminando por las calles de Caracas un 31 de diciembre. Para quien no lo conozca, él es un doctor y científico a quien se le adjudican múltiples milagros en Venezuela (y también responsable de la llegada del microscopio al país). En 2020 la iglesia católica decide reconocer uno de esos milagros y beatificarlo, el mismo año de la pandemia por COVID.Nace el Proyecto Gregory, en el que el actor Sócrates Serrano decide interpretar al doctor para tomarse fotos por el país. Esta idea performática de la fe, se eleva a una máxima expresión: crear un recorrido del beato por Caracas el último día del año pandémico. Este libro es un ejercicio simbólico que empieza en el Hospital Vargas, lugar donde él falleció y en donde existían un descontrolado número de muertos por COVID. Además, el recorrido se asemeja -en intención- al que José Gregorio hizo en 1918 durante la pandemia de la gripe.



Entonces, tenemos al actor haciendo al alter ego de José Gregorio, recorriendo Caracas y siendo registrado por el monumental e impecable trabajo visual del fotógrafo Mauricio Donelli. Pasean por el Hospital, el Calvario, el Teatro Nacional, la Academia de la ciencia, el Teresa Carreño, el Parque del Este, etc.


En un año de tantas pérdidas esta obra resignifica el derecho a creer, a sanar y avanzar. El dinero recogido de su venta se donó a los enfermos desatendidos.Está impreso en formato prensa. Son cinco cuerpos. Cuatro de ellos registran la mañana, tarde, noche y madrugada de ese 31 de diciembre. El quinto cuerpo es una crónica sobre el proceso de exhumación y beatificación.


En el foto libro también se registra un diario con las reacciones de las personas, del actor, junto a frases del doctor y denuncias sobre la pandemia.


El proyecto fue financiado por diferentes empresas comerciales no editoriales. Y aunque muy pocas imágenes desconciertan por su rol casi turístico, en su mayoría es un cuidadoso trabajo sobre los procesos de sanación y diálogo con los lugares que ocupamos.












0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page