top of page

I love Dick


Cadena: Amazon Video Creadores: Jill Soloway y Sarah Gubbins (basado en la novela de Chris Kraus) Temporada: 1


¿La conoces? Probablemente no, porque ha sido muy discreta. No sé por qué tan discreta. Tal vez porque mucha de su crítica habla de una historia indie, y bajo ese criterio la mira con sospecha. Y sí, tiene algo del espíritu como lo tuvo "Looking", "Girls" y lo sigue manteniendo "Transparent". Serie de donde sale, además, la actriz que protagoniza "I love Dick": Kathryn Hahn. Pero esta serie es mucho más, es un homenaje a lo femenino, es una constante muestra de referentes sobre el arte moderno hecho por mujeres. Es audaz y diferente.

Dick alias Kevin Bacon, el protagonista, es apenas una excusa para que ella empiece a escribirles cartas desde el deseo. Para que todas las mujeres de la localidad reflexionen sobre su primer acercamiento al deseo. Así que este vaquero, cargado de testosterona y de una forma de hacer arte desde la masculinidad más bestial; despierta en estas transeúntes en su vida una necesidad igual de primitiva por descubrir lo que son.


Es arte, porque hay mucho arte, en la edición, en el video arte de artistas reales con el que hacen las transiciones, en el guión, y en la forma de ver la vida que tienen cada uno de los personajes que participan en la trama. Porque en épocas donde nos ponemos cada vez más políticamente correctos, donde creemos que reflexionamos sobre las mujeres o los negros porque hacemos historias solo sobre ellos, esta serie rompe los esquemas. Todos son bienvenidos.


Hay un capítulo brillante, el 1x05: "A Short History of Weird Girls", en el que la protagonista, una chica negra y otra que transita por el género masculino, reflexionan al espectador acerca de su primer encuentro con Dick como detonante de propio deseo.


Y luego llega ese final, tan reivindicativo, tan comprometido con la tesis con la que cuenta su historia. Es un placer estético, visual, una pieza de arte honesta acerca de las mujeres. Pero también de los hombres, de los hombres a partir y a través de ellas. Es una serie inclusiva, de pocos y cortos episodios, que sabe cómo contarse sin desperdicio.


Tal vez no sea una serie para todo público. Quizás exista un exceso de mirada excéntrica de artistas, pero sin duda es una pieza llena de riesgos que se agradece.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Barry

Fleabag

Comments


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page