top of page

La bella muerte


LA BELLA MUERTE

Mathieu Bablet

Traduce: Fernando Ballesteros

Dibbuks, 2020


No queda absolutamente nada en el mundo sino calles vacías plagadas de insectos que tienen cada vez más conciencia de su existencia. ¿Mutantes? ¿Extraterrestres? ¿Un plan secreto de los insectos por acabar con la raza humana? Las dudas se resuelven en las voces de algunos de sus sobrevivientes. Tres humanos que, sin un objetivo claro para seguir con vida, siguen buscando una alternativa para existir.

Esta novela es la primera obra de Mathieu Bablet, que logra ser traducida al español en este raro 2020. Buen año para rescatar un cómic de distopía y ciencia ficción. Si bien es un libro que, hacia el final, se precipita de forma demasiado agitada, también contiene diferentes aspectos que lo hacen resaltar dentro de las publicaciones de este año. Comenzamos por la sensación que logra construir el dibujo, esa soledad inquietante de las grandes urbes, la destrucción, la presencia de los insectos como si estuvieran apunto de arropar los bordes de las páginas y al lector mismo. Esa sensación de desencanto y agobio de la imagen abre un diálogo con el propósito de la vida en un mundo en caos. Evidentemente no existen respuestas sino una serie de toma de decisiones que son igual de conflictivas que el ser humano. Existen momentos de introspección en el que los personajes mantienen un diálogo en un espacio seguro del recuerdo, mientras la violencia se desata en el exterior. La idea del héroe como fin último en contraste con el final más vinculado a la esperanza es fundamental. La bella muerte, como se concibe en el libro, es un sacrificio casi ilusorio que no siempre obtiene una recompensa. Es un libro de aventuras entretenido e inquietante para fanáticos del género (tanto de ciencia ficción como del cómic) que permite el acercamiento a otros libros mucho más complejos. Fue una gran propuesta editorial la de traducirlo.

"Te daremos la oportunidad de salvar este planeta, te daremos un propósito que justifique tu existencia... te ofrecemos una bella muerte".


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page