Una serie emitida en Canal+Francia y estrenada en el 2013. Su primera temporada contó con ocho episodios. Fue tal su éxito, que hicieron una adaptación en Estados Unidos, pero personalmente sigo prefiriendo la cadencia europea de la original y sus actores. Este año se ha estrenado la segunda temporada, con menos impacto que la anterior. Fue creada por Fabrice Gobert, y cuenta la historia de unas personas que, misteriosamente, regresan a casa años después de su muerte sin entender qué les ha pasado. Sí, son muertos y no son zombies. Además, son "personas" sin un encanto particular. Son tan cotidianos que te hiela la sangre de sólo pensar en la posibilidad de que, en cualquier momento, algún viejo afecto que murió pudiera llegar a tu puerta y trastornarte el día a día.
La trama ocurre en la ciudad francesa de Annecy, en los pirineos, rodeada de un gran lago y su represa que forman parte vital del misterio. Cada episodio trata de enfocarse en una de las historias de estos seres y su reintegración a la sociedad, entendiendo que pertenecen a un limbo en el mundo de los vivos. Sus tramas se unen a un ritmo lento que invita al suspenso, al terror psicológico y a una reflexión acerca de conflictos humanos muchos más complejos: hermanas gemelas que ahora tienen distintas edades; el gran amor de una mujer que regresa cuando ella está reorganizando de nuevo su vida; el despertar de la maternidad de una mujer que perdió la fe; un potencial psicópata reencontrándose con su padre; una mujer enfrentada a su agresor tras cerrar ese trauma.
Enfrentarse a un fantasma que vive, es una de las formas más agresivas de retomar el duelo y abrir las heridas sanadas por sus seres queridos y también por sus enemigos. Pero regresar a un mundo donde tus afectos te han superado, puede ser igual o más doloroso. Altamente recomendada.
Simon, el joven muerto el día de su boda que regresa por su novia y la quinceañera Camile que se enfrenta a su hermana gemela, son de los personajes más poderosos de la primera temporada.
Comments