top of page

Orphan Black

Actualizado: 2 sept 2021


(alerta: spoilers)


Que el inicio de toda esta historia diera pie para la cuarta temporada, nos hizo ordenar la casa. Graeme Manson y John Fawcett, sus creadores, nos mostraron cómo fueron los días antes del suicidio de Beth en el primer episodio de esta serie de BBC America. Volver a encontrarnos con Beth era necesario para fortalecer nuevamente a la serie de cara hacia el final. Esto, y colocar todo el peso de la cuarta temporada sobre Sarah, Cosima y Rachel, porque en ellas están las pistas para resolver todo el misterio alrededor de Neolution, la clonación humana y los intereses por la evolución de la raza, a costa de su sacrificio. Con esto no pretendo decir que no extrañamos a Alison o a Helena, por el contrario, pero como espectadores entendemos que cesarles la acción significaba darle un necesario aterrizaje a la historia.


Ante este panorama, la serie en el 2016 nos regaló grandes situaciones que permiten darle no sólo coherencia a la trama sino un balance justo a sus personajes. Comenzamos con Fe, quien se sumergió en el dilema de tener una familia, de toparse con su hermana natural y, hacerle contrapeso a su relación con Sarah y las "sistras". Fue otra manera que tuvo Orhan Black para reflexionar sobre la identidad, pero desde la mirada del ser humano. Por otro lado, también vale la pena aplaudir la reaparición del clon Krystal a la serie. La amamos. Entre otras cosas porque Tatiana Maslany nos sigue sorprendiendo con actuaciones impecables. Era el sexto clon de esta temporada, y nos divertía con su capacidad impropia de decir las cosas. Es un aire fresco, superficial e ingenuo necesario para contrarrestar lo dolorosa que fue su historia este año. Y es que la caída en desgracia de Sarah Manning, la gran protagonista, fue tan pertinente como necesaria: el hartazgo de estar en medio de esta vorágine, de creer que entiendes a dónde perteneces, quién eres, en que posición ante el mundo está tu hija y hermanas (o clones), pero en verdad cada vez te alejas más de la teoría, de esta práctica de la ciencia, de tu identidad como ser único. Porque en esencia, todo lo que creíste, es cuestionable: los clones no son únicos.


También entiendo que hay series que este tema de la identidad en la ciencia ficción lo trabajan con mucha más profundidad (lo veremos más adelante en la lista), pero aquí se le suma la buena relación entre el espectador con estos personajes, y el gran esfuerzo técnico y actoral por hacer que estas clones estén en pantalla y uno siga creyendo que son personas totalmente distintas. Además, el público cautivo de la serie está contento con dos cosas de este año: que a Tatiana le hayan reconocido finalmente con importantes premios su arduo trabajo como actriz; y la aparición del personaje de Delphine, que siembra algo de esperanza en medio de tanta desolación sembrada en la especie humana.


Mejor episodio: 4x06 "The Scandal of Altruism", porque en la ciencia ficción las respuestas siempre llegan, te enfrentan y te abandonan de nuevo en medio del vacío.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Girls

Comments


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page