top of page

The crown


Cadena: Netflix

Creadores: Peter Morgan

Temporada: 3


Pensé que el cambio de actrices y actores me haría corto circuito, pero no. Supieron hacerlo. Con quien más me costó fue con Olivia Coleman, no porque cuestione su actuación, sino porque el retrato de la reina que logró Claire Foy en las dos temporadas anteriores fue muy poderoso. Tobias Menzies como esposo de la reina y Helena Bonham Carter como la princesa Margarita son dos grandes fichajes, esta última consigue apartarse de su imagen exótica para darle matices de humanidad al complejo proceso de la princesa en la serie. Esto, junto a la química con Olivia Coleman, consigue grandes capítulos protagonizados por Margarita. Supongo que esa fue la intención al contratarla, ponerle más foco.


Por lo que he investigado, que no fue a profundidad, mucho del manejo histórico se aleja de la realidad. No me molesta, pues se trata de una recreación de ficción. Solo que cuando descubro que muchas de las variantes favorecen a ciertos personajes de la monarquía, me hacen dudar un poco de la intención. Eso sí, con la reina siguen siendo implacables y en esta temporada ponen en evidencia el problema de ser un símbolo, de la banalidad que implica ser reina, y de cómo una monarca puede acercarse a su pueblo. Esas dudas, planteadas siempre con toda la delicadeza, elegancia visual que ofrece la serie. La fotografía, los encuadres, los silencios, la música, el vestuario y la actuación que permite que empaticemos con ellos, incluso cuando nos lanzan alarmas para mostrarnos lo que son humanamente.


Conmueve particularmente el capítulo 3x03 "Aberfan", en donde se recrea la tragedia del pueblo galés de 1966, en el que mueren 144 personas. Esa incapacidad de la reina por acercarse a su pueblo, no sólo por lo que implica emocionalmente, sino por su conciencia de lo que significa simbólicamente para el pueblo. La tensa relación con ese primer ministro obrero que la requiere, que se debate entre entender la posición de la reina versus la necesidad de un pueblo que la necesita en la fe, en el espíritu de reconstrucción, en el duelo. Es un capítulo tenso, profundo, que le habla al ser humano en muchas dimensiones.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Veep

postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page