top of page
Foto del escritorFreddy Gonçalves; Isadoro Saturno

Yockteng y Buitrago, una pareja singular en Venezuela

Actualizado: 18 ago 2021


Jimmy es fanático de Muhammad Alí. Boxea como pocos, aprendió de viejos artículos de prensa, de los libros y del señor Apolinar. Jimmy, sin zapatos pero con lentes, contagia a su pueblo del arte por pelear. Suena violento para los niños, pero no, Jimmy pelea por el respeto y la dignidad. Y también por un gimnasio y una biblioteca. Un pueblo de la costa colombiana es el telón de fondo para ¡Jimmy, el más grande! (2010), un libro álbum infantil escrito por Jairo Buitrago e ilustrado por Rafael Yockteng -o visceversa-. Es que en el álbum, la construcción de la ficción va de la mano con el diálogo: el texto y la imagen siempre conversan, pero sobre todo cuentan. Hay una idea, un storyboard y un experimento para que se transforme, como diría el autor Uri Shulevitz: “en una experiencia teatral: directa, inmediata, activa y conmovedora”. Buitrago y Yockteng dominan esta materia, aunque el primero sea más bien fanático del cine y de Buñuel.

En cada uno de los cinco libros que han editado juntos, autor e ilustrador, dan pie a la construcción de un imaginario propio a dos voces. Esto no quiere decir que no puedan ser independientes, que lo son: Buitrago escribió El señor L.Fante (2006) y Días de rock de garaje(2012), por citar sólo algunos. Yockteng ilustró, entre muchos otros, Mi mascota de Yolanda Reyes o Entre gustos, hay amores de la autora venezolana Sashenka García publicado por Ediciones B. Tampoco es la norma que autor e ilustrador se concilien, conversen, en busca de un único mensaje. A veces ni se conocen, y para eso está el rol fundamental del editor. Pero este no es el caso. El revuelo de esta dupla nace en el 2007 cuando ganan el premio “A la orilla del viento” que otorga Fondo de Cultura Económica, con el libro Camino a casa.


Una niña le pide a un león pasear por el centro de la ciudad, esta espeluznante pero divertida experiencia conduce al lector a múltiples posibilidades visuales donde el miedo controla todos los espacios alternativos de este recorrido: los hombres se desmayan, las mujeres gritan, en la tienda no cobran, y alguno que otro niño los mira con admiración; tal vez porque la infancia es mucho más valiente. Tampoco es cualquier paseo, la niña no quiere quedarse dormida, debe recoger a su hermano, hacer los deberes, cocinar para mamá que llega tarde del trabajo. Las responsabilidades ajenas a su edad obligan a esta niña a transitar las zonas de una ciudad hostil, humilde, y plagada de historias que no se cuentan. Esos espacios en silencio le susurran al lector sobre esa gente que desaparece. Es un libro para Colombia, de donde pertenecen sus creadores (aunque Yockteng naciera en Perú), pero también es una realidad argentina, chilena, uruguaya. Los desaparecidos, lamentablemente, son un lugar común en nuestra identidad latinoamericana. Y la infancia no es ajena a esos temas. Este conmovedor libro, no solo fue galardonado por Los mejores del Banco del libro en el 2010, sino que pertenece a la lista de Honor IBBY, dándoles el justo reconocimiento a esta curiosa pareja.


El primer día (2010), un libro ilustrado que versa de una ficción histórica en la época de la independencia en Colombia, junto a Emiliano (2007) y Eloisa y los bichos(2010), componen  la obra en conjunto de estos dos creativos, paradigmas en la actual literatura infantil latinoamericana. Abordan realidades de la infancia que dentro de lo local, se acurrucan en el nido de lo universal. Eloísa y los bichos, editada por Babel en Colombia, es ahora traducida al inglés y al japonés. ¿Quién no se ha sentido como un bicho raro alguna vez? Eloísa, una niña humana que se muda a la ciudad, está rodeada de mariposas, grillos, cucarachas, y se aísla.


Un álbum que cuenta sobre la experiencia de emigrar y  transformarse: de adaptarse. Su actual visita a Venezuela patrocinada por IBBY y el Banco del libro, nos permite acercarnos a su trabajo y reflexionar sobre la identidad y su renovadora mirada de la infancia. Si buscan conocer a esta dupla que supo mezclar dos discursos para crear libros que reflejan inquietudes propias de los niños, están cordialmente invitados a asistir al encuentro que ofrecerán en la Ludoteca de Los Palos Grandes de 1:00 a 3:00 pm, el día de hoy, miércoles 10 de marzo. Yockteng y Buitrago hablarán de cómo boxean juntos en el mundo de los libros infantiles.


*esta publicación originalmente formó parte de una colaboración semanal que PezLinterna hizo para la revista Prodavinci en el año 2014.

**Escrito a cuatro manos entre Isadoro Saturno y Freddy Gonçalves Da Silva.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page