Alma. El viento se levanta. Tomo 1
- Freddy Gonçalves Da Silva

- 25 dic 2025
- 2 Min. de lectura

ALMA. EL VIENTO SE LEVANTA. TOMO 1
Timothée de Fombelle
Traduce: Amaya García Gallego
Editorial Bambú, 2025
Alma y su familia viven protegidos en el valle de Isaya, en África occidental. Corre el año 1786 y la comunidad negra se mantiene aislada de los procesos de caza por parte de los esclavistas. Sin embargo, un desafortunado acontecimiento hace que Lam, el hermano pequeño de Alma, desaparezca del valle. Alma, valiente y protectora, no tendrá reparos en iniciar una peligrosa excursión para encontrarlo y rescatarlo, si se diera el caso. Lo que no sabe es que su destino está irremediablemente unido al de un descorazonado aventurero, Joseph Mars, quien se cuela en un barco negrero en un puerto de Lisboa con la intención de encontrar un tesoro. Ambas aventuras, motivadas por emociones absolutamente distintas, van trazando el mapa sobre el que se estructura la historia. Engancha, emociona y despierta el ímpetu astuto de quien acompaña este tipo de exploraciones.
Aunque todo está servido para construir una atmósfera cargada de datos históricos, el ritmo de la urgencia en los acontecimientos cambia la entonación del libro. Es una novela sobre el coraje y la resistencia de dos personas jóvenes, en medio de un sistema sin ley y absolutamente desprotegidos. No se trata de la emancipación de una figura heroica y de otra antagónica, sino de dos seres humanos en constante movimiento, resignados. Y lo que parece imposible, el encuentro de ambas líneas argumentales: Alma recorriendo África y Joseph en medio del océano, cobra más sentido a medida que avanza la trama. Está escrito para que la persona que lee conozca a los personajes, contextualice cada una de sus acciones, y anhele todas las posibilidades que detonaran de ese encuentro.
Existe un ejercicio coral no solo en el resto de los personajes: el capitán Gardel, Amelie de Bassac, Sirim o incluso Brouillard, “la cebra sin rayas"; sino también en el mar Atlántico como espacio sonoro, vivo, transformador. No se trata de observar el horizonte y anhelar la libertad, porque las circunstancias del mundo son siempre adversas. Además, que es apenas el primer tomo de una saga y no necesariamente resolverá las búsquedas de Alma y Joseph.
"La libertad es lo que los sostiene"







Comentarios