top of page

BO-TO

Actualizado: 4 ene



BO-TO

Mariana Ruiz Johnson

Cataplum, 2023


Efectivamente, es un libro dirigido directamente a la infancia. De hecho, el libro como objeto, da la sensación de ser la caja de un juguete. BO-TO es este muñeco que llega, en forma de regalo. Basta con abrir las guardas, para que las veas repletas de instrucciones de uso. No es un móvil, ni un computador. Es un pequeño robot capaz de hacerlo todo: proyectar, jugar, cantar, pintar, hacerte la tarea.


Parece una idea similar a la de Her, A.I. Inteligencia artificial o Klara y el sol, pero este artefacto es independiente y la relación con su nuevo dueño no busca dar una lección acerca del futuro. No se trata de un posible episodio de Black Mirror, sino de un colorido álbum que vincula la realidad del futuro con la vida de la infancia. Su protagonista se obsesiona con todas las facilidades que le ofrece BO-TO, pero su madre, hija de otra generación, estimula el camino para una relación humana más allá de lo tecnológico. Eso no quiere decir que BO-TO quede fuera de las tardes de juego, sino que poco a poco se irá acostumbrando a una realidad donde ninguno de los dos es imprescindible para la vida.


Sus juguetonas ilustraciones, llenas de estímulos, colores y universos alternativos dan la sensación de transformar el álbum en cómic, para luego llevar al lector a la sensación de una caja o incluso un sueño. Un libro que habla de la amistad, la convivencia y el futuro (cada vez más presente) sin la angustia del caos.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Astro

Comentários


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page