El dragón blanco y otros personajes olvidados

Actualizado: may 14



El dragón Blanco y otros personajes olvidados

Adolfo Córdova

Ilustra Riki Blanco

FCE, 2016


En la mayoría de las historias habitan personajes que, en apariencia, solo existen para cumplir un rol, desencadenar una acción. Son apenas una discreta aparición para el lector audaz. ¿Qué pasaría si revisáramos el historial de sus vidas?, ¿serían estos personajes puntos de fuga para nuevas historias? Este libro, ganador de múltiples reconocimientos, recoge seis relatos alternativos en los que explora esas infinitas posibilidades.


¿Cuál fue el origen del alado Rey Mono en El maravilloso mago de Oz?, ¿qué pasó con Wendy y los niños pérdidos al abandonar el Nunca Jamás de Peter Pan?, ¿cómo nace Fújur, el dragón blanco de la suerte en La Historia interminable?


El autor toma un pequeño manojo de las obras clásicas más representativas del imaginario infantil y le da voz, memoria e identidad a estos personajes olvidados. Explora no solo desde el universo de cada una de las obras sino que articula un discurso en el que se apropia del tono narrativo de estas novelas fantásticas. Es a la vez homenaje y ejercicio literario que ofrece a los jóvenes lectores una potencial exploración y apropiación de estos clásicos literarios.

Por su parte, el ilustrador consigue generar una atmósfera sugerente al libro, repotenciando el misterio en el uso de los colores. Le da también una carga temporal y melancólica con esa sensación de estar observando carteles del cine clásico, en figuras que no son las del héroe.

Un libro fundamental para la autoestima de un género menor, como sus personajes y el potente encuentro con la fantasía como salvoconducto.


Solo por esta semana, pueden leer el libro en línea de forma gratuita ingresando a esta página:


www.fondodeculturaeconomica.com/gratuita