top of page

Euphoria


Cadena: HBO

Creadores: Sam Levinson

Temporada: 1


Euphoria es una serie triste. No voy a mentirles. Rue ha decidido contarnos su descenso a los infiernos, su adicción a las drogas, el duelo por la muerte de su padre. Solo que ella ahonda más allá, nos muestra como narradora la vida de sus compañeros y amigos, conduce al espectador a lanzarse en los distintos abismos adolescentes de este pueblo de los Estados Unidos. Son soledades que se encuentran en un mundo mediado por las redes sociales, por un vacío existencialista y trascendente propio de la adolescencia. Si quieren ver a unos personajes en tránsito, en una lucha constante con la identidad adulta, transiten este camino junto a los protagonistas de la serie. Muchos hablan de que es la primera serie enteramente adolescente de HBO, pero lo hacen con muchos fuegos artificiales, resaltando que es original para que nos olvidemos de la adaptación de Heathers, con la cual exploraron los temas, el tono y la estética. Porque en su estética radica una de las grandes glorias de la serie.


Este paisaje tan desolador, solo puede ser visto con un espectáculo de la imagen, formas narrativas, música, dirección, colores, fotografía, el impactante maquillaje inspirado en divas de los años sesenta y setenta, una propuesta glam que transforma a sus personajes femeninos en estridentes modelos de los mensajes: escarcha (purpurina), colores neón, cristales. Personajes rotos que brillan. Con actuaciones igual de deslumbrantes, resaltando a Nate, el macho tóxico y confundido interpretado por Jacob Elordi quien nos regala una de las mejores escenas de la serie; Kat, personaje de Barbie Ferreira, imagen del body positivity y quien construye un complejo personaje alrededor de la imagen, la identidad, el sexo y el empoderamiento; Hunter Schafer quien da vida a la adorable Jules, un personaje transgénero interpretado por una actriz transgénero, con el gran logro de que ese adjetivo no sea precisamente un tema a tratar. Jules es una chica recién llegada, que necesita liberarse y transitar grandes ciudades, que se explora, se enamora y busca reconocerse en esa persona que lleva años construyendo.


Sin embargo, mis aplausos y respetos van hacia el personaje de Rue interpretado por Zendaya. Su recorrido no es fácil, es oscuro, es como correr sobre el fango, es frustrante y a pesar de eso la entiendes, la acompañas, la quieres, la sufres. Esta serie es un espectáculo narrativo, con un final sorpresivo, irreverente, conmovedor. Habla de los jóvenes en la actualidad, con buenos diálogos, pero a su vez le habla a ellos y le habla al resto del público, dialoga con sus códigos y los respeta. No es una serie para reflexionar sobre ellos, sino una historia sólida en donde están vinculados esos adolescentes. Una gran sorpresa.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Undone

Comments


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page