top of page

Grey's Anatomy


Atentos, aquí hay spoilers de la temporada 10, 11 y 12.


"Él es encantador, pero no es el sol. Tú eres el sol", con esas líneas se despedía Cristina Yang de la serie en el episodio final de la temporada 10. Ella le decía esto a Meredith a razón de las decisiones de Derek de irse o no a Washington. Sólo Shonda Rhimes, su creadora, conocía el peso de esas palabras para toda la temporada 11 cuyo estreno se venía con el temor de haber perdido a Yang, el personaje favorito del público. Y es que si hay una serie a la que Shonda le tiene agarrada la vuelta es a esta, porque son doce años hablando de los mismos personajes, aunque muchos se hayan ido. Es por eso que esta temporada 11 que nos acompañó entre finales del 2014 y el 2015, vino con decisiones bastante radicales. Su creadora sabe que no va a ganar fanáticos nuevos a estas alturas, y debe mantener conmovidos a los que seguimos queriendo a sus personajes, que es lo que le queda a la serie. Y siempre lo logra.


Resaltaré los puntos a aplaudir esta temporada:


1. Meredith Grey. La decisión más inteligente de la serie fue colocar todo el peso de la historia sobre sus hombros. Casi siempre ha sido así, pero esta vez todo daba vueltas a su alrededor. En el primer episodio de la temporada 11, Derek decide regresarse de Washington a quedarse con su familia y Meredith lo que hace es pedir un tequila y tratar de entender su frustración. Ella no es más el personaje contradictorio del inicio, es una mujer tan firme como su madre y quiere seguir admirando a su marido como doctor. Ella está clara que ambos son médicos y ambiciosos, y parte de ese amor que lleva doce años contándose se basa en la admiración y fortaleza en sus decisiones. A partir de allí la debacle del matrimonio se cuenta sola: los desencuentros, las ganas de no verlo porque siente que no va a poder darle lo que necesita, las distancias geográficas y emocionales. Pero también una gran madurez a la hora de comprender finalmente el pasado de su madre que tanto la atormentaba. Sin Cristina ni Derek, a Meredith no le quedó más remedio que enfrentarse a ella misma y sus demonios. Ella era su "persona". No en vano, muchos críticos de televisión consideraron el capítulo de Ellis Grey y su pasado como uno de los mejores de la serie, donde además se resumían los doce años de Grey's y abría nuevos caminos que parecieran siempre estar latentes. Nunca sabremos si fue un truco de Shonda, ella dice que lo tenía pensado desde el inicio, pero sea cuál sea la estrategia, le funcionó.


2. Arizona y Torres. Shonda decidió acabar con esta relación, en un episodio magnífico donde la terapeuta de pareja les pide abstinencia sexual. La dolorosa distancia hace que sea Torres quien tome la decisión de alejarse. Esta distancia ofrece escenas bastante divertidas en el proceso hacia la amistad. Pero además, contaron con la participación de la doctora Herman, interpretada por Geena Davis, llena de sarcasmos y retos para Arizona, consiguiendo uno de los arcos médicos más apasionantes de la temporada. La premisa era: deben operarme el cerebro, pero antes debo darte todo el conocimiento que pueda a ti porque algo puede fallar y morir en el quirófano.


3. McDreamy. Todos los espectadores de la serie vivieron su relación con Meredith desde lo sensual, sexual, trágico y amoroso. Ha sido un gran drama en los que hubo accidentes de avión, tiroteos, mucha miseria pero también la conformación de una familia y una relación -sí, sabemos que es un dramón telenovelesco pero nos gusta-. McDreamy se convirtió en un adulto cada vez más ambicioso pero también más centrado en cuanto a lo que quería como padre y esposo. Sin embargo, ya el actor se había agotado de la serie. Su renuncia vino con la decisión de Shonda de escribir ese episodio y hacerlo con una crudeza, para muchos, innecesaria. La muerte de Derek es el capítulo más terrible de todos los que se escribieran en esta serie, y no porque fuera a matar al protagonista, sino por la forma: un accidente bobo, atendidos por unos médicos nefastos que tomaban decisiones mientras uno oía en la voz de su mente los errores que estaban cometiendo, y luego tener que se desconectado por Meredith, quien fue sola a un lugar desconocido, con sus dos hijos chiquitos, embarazada. A ver, un drama demasiado realista que generaba desasosiego y lejanía. Una cosa es llorar por una muerte efectista, pero esto era demasiada cotidianidad. Lo único que pudo salvarse de esta decisión, fue el duelo de Meredith que aunque no tuvo la compañía de Cristina -gran error de la producción por más que pusieran a una doble unos micro segundos en el cementerio-, pudieron lograr que ella sola con sus hijas reviviera la historia de Ellis pero a la inversa. Meredith no se intentó suicidar como su madre, sino que luchó por su hija y recibió la ayuda de su hija chiquita así como Meredith ayudó a su madre de niña. Todo, exactamente igual que en la vida de su madre, pero sin la derrota. Y eso consolidó a Meredith como un gran personaje.


De la temporada 12, hasta ahora, aplaudo la intimidad amistosa de Karev y Meredith, porque mantienen ese alma del inicio de la serie. También rescato lo divertida que es la hermana de Meredith y esa jugada macabra de ennoviar a Torres con la mujer que dejó morir a Derek. Eso es una manera de mantenerlo a él allí un tiempo más, porque Shonda sabe que una cosa es sobrevivir sin Cristina, pero sin Derek es mucho más complicado. De hecho, muchísimos espectadores dejaron de ver la serie desde el episodio de su muerte, la deserción fue inmensa. Es interesante este tipo de vetos para series con las que estás implicado emocionalmente, porque al final del día Grey's Anatomy juega precisamente con los sentimientos.


Iba a decir que este era mi otro placer culposo, pero cuando los personajes de una serie maduran de la forma que lo hacen estos, pensaría que hay muchas cosas que se piensan y se construyen con una estructura más lógica que muchas otras series.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page