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Isabel Martínez Martínez




¿Quién es Isa?

Porque de esa forma la gente reconoce la voz con la voz del podcast, vale? Vale, entonces sí, tú yo te hago esta primera pregunta y no te digo nada en feedback es porque quiero que suene lo más puro posible de tu página, entonces la pregunta es quién es Isa es una chica de años que está como una cabra en plan que uno para quieta. Que hace muchas cosas a la vez estudia trabaja participa en un montón de cosas de índole social cultural. Y que no tiene un sitio definido, o sea, siempre está muy orgullosa de decir que es de Cartagena pero no le importa acabar en cualquier parte del mundo. Me gusta, me gusta esa pregunta esa respuesta a ver bueno, entonces entramos en materia, cómo cómo Isa empieza a formar parte del proyecto Mandarache cómo conoceis el proyecto Mandarache bueno yo era lectora empedernida ya de siempre. y entro al instituto y a primero de la ESO y empieza, pues las típicas lecturas obligatorias que tiene a lo largo del curso y en este caso las nuestras y van sobre cada trimestre era uno, no y entonces pues hacíamos como intercambios con los libros de Mandarache dentro del aula y entonces pues así como yo conozco el programa ese año justo Juan Ramón Barat gana Mandarache Y me encantó, me encantó y fuimos al encuentro justo al suyo fue maravilloso vino a nuestro instituto después a presentar la segunda novela. Que le sigue y así empiezo con Mandarache y luego participe en algún algún proyecto con ellos siempre estuve como alrededor de libreta, pero nunca participé en libreta, o sea, como que escribía cosas y tal, pero yo nunca entré a libreta. Y luego una coreografía que preparamos cuando estábamos en cuarto de la ESO o algo así en la actuación de la gala final del Mandarache y aquello fue muy guay y nada, conocíamos Alberto porque yo estudiaba en el San Isidro y pues Maite fulgen. Había muchísima gente en el grupo promotor y no sé yo de por sí estoy muy abierta. Me gustaba mucho la literatura ya, que yo me parecía increíble, o sea, era como súper guay era como muy No sé, era una manera muy interesante yo claro, en aquel momento lo veía como adolescente de me gusta la literatura y bueno como a todos que era, vale pierdes clase, genial. Me voy de excursión a algo de libros, no, pero ahora que lo veo, además es como educadora ahora que estoy educadora, yo soy educadora social. Y además es que lo veo desde fuera y digo joder, es que es increíblemente buena, o sea, no se gastan un euro en esos libros es una cosa cultural literaria formativa es un enfoque completamente novedoso. Entonces claro, a mí ya me gustaba cuando lo veía desde dentro, pero ahora que lo veo desde otro prisma me sigue pareciendo, o sea, les sigo teniendo el mismo cariño al proyecto. Y tú no entraste a libreta porque no quisiste o porque no nunca pasó, o sea, nunca participaste yo a ver, sigue participé en otros proyectos, pero yo en aquel momento no lo estaba pasando bien emocionalmente en aquellos años entonces como que lo que yo era capaz de escribir, no era capaz de mostrarlo, entonces en algún sitio hubo alguna conversación con profesores de preséntate a libreta incluso con Alberto de pruebate tal, pero no, yo no era capaz tampoco de abarcar llamar, o sea, era imposible que yo ya cogiera más cargo, sabes? Era como demasiado. Vale, y cómo y cómo y cómo te unes a ojos de perro azul? Cómo te enteras del podcast a ver ojos de perro azul? Yo como que siempre estuve muy a full con el proyecto participamos en un instituto participamos en el programa de las dos que se le hizo mandar y gustó todo lo que algo de lo que, o sea, yo siempre he sido como muy implica las cosas que me gustan y como que Maite me propuso para que llevara como un poco. Conjunto con otros chicos más responsabilidad en ese tema y no sé les gustó a que lo vieron y cuando salió la idea de hacer ojos de perro azul nos reunieron a unos cuantos chavales al principio y entre ellos me llamaron a mí y así empezó así empezó en una reunión en la Concejalía de Juventud así empezó que cómo contarías todo el mundo o cómo le explicas todo el mundo que es ojos de perro azul. quiero la versión ojo de perro azul para mí coger la esencia de Mandarache Y expandirla o sea transportarla a otro medio. Ahora todos son podcast audiolibro tal entonces es como una manera de remover lo que lo que mandará este te remueve porque al final con esta ya no solo con los libros, sino con las dinámicas con la importancia que tú tienes dentro del proyecto. Entonces yo creo que ojos de perro azul es como todas esas emociones y todas esas sensaciones esas ideas que te generan la literatura cuando a ti te gusta de verdad a las personas que nos gusta leer es un tópico, no, pero va a otro mundo no es un poco, verdad? Entonces todas esas emociones que te genera la lectura. Es transportarla a un podcast y abrirlo y darle cabida a más gente para que algo que a lo mejor no se ha planteado no se le pase por la cabeza, le sirva de hilo conductor para para sus propias sensaciones, o sea creo que al final es la esencia de Mandarache de poner en el centro de protagonista en este caso a los alumnos pues con ojos de pelo azul sería en este caso en realidad lo oyentes, porque al final somos cada uno de los integrantes de perra de ojos de perra. Azul, los que protagoniza nuestros pensamientos nuestros sentimientos, pero hablamos de temas muy emocionales muy trascendentales, entonces todas esas cosas están tan hermosas tan bonitas tan profundas o tan horrorosas depende que te hace que te hace vibrar y que te hace sentir la literatura de pronto lo pasas a un audio. Y la y de repente ya el protagonista no son los niños que leen sino son los que están al otro lado de la radio o de del teléfono escuchando, o sea, en este caso nosotros somos el libro, creo o sea, no sé, no sé si lo estoy explicando muy bien, pero lo veo así qué bonito eso no lo había visto sí me pareció súper bonito. Yo no veo un poco así es como hay que entretenerse en vez de un libro Mandarache o sea, no sé, yo creo que te puede pasar con muchos con muchos podcast cada uno en su ámbito, pero en este caso en concreto como tocamos temas tan sociales, tan culturales tan trascendentales tan comunes también porque son son cosas que nos pasan a todos. Yo creo que si un libro te da la oportunidad de según de qué cosas sea de qué trabaja más sea experimentar x cosas en este caso este podcast como que se enfoca a experimentar directamente, a qué contamos entonces? Los protagonistas somos nosotros claro, pero al final el receptor es quien quien lo interpreta y quien lo lo proyecta después qué cosas cambiarías o mejorarías o recomendaría para el podcast? Porque porque has visto cosas muy bonitas acerca de qué es lo bueno de este podcast, no? E incluso por qué insistir en ese podcast creo que lo has respondido muy bien con además, esa frase hermosa de nosotros somos el libro, pero pero qué cosas tú dirías? Mira, estos son puntos de mejora, pues mira, quizá si Mandarache llegara o en forma de radio tal quizá porque el hábito de la lectura al final lo que decimos siempre, cuanto más pequeño es más fácil. Entonces quizás no perder esta esencia porque creo que es muy importante que hablemos de tema así tan adultos tan importantes, pero quizá. Sí que haría algún especial aprovechando los años de Mandarache o algo así intentaría enfocar a cuáles son estos problemas de los niños, o sea, quiero decir todo muy adaptado evidentemente, pero yo quise intentar ir a enfocar a algunos algunos de los podcast a que pudiera entrar desde una edad más temprana obviamente no, no al nivel de ojos de perro azul porque creo que es un podcast bastante adulto, o sea creo que es un podcast hecho por gente muy joven, pero muy adulto en cuanto a todo lo que te puede remover, pero sí que intentaría hacer alguno enfocado más a niños un poco más menores y luego me da mucha rabia decirlo porque me da mucha rabia decirlo, pero creo que una de las partes más importantes de este podcast y la esencia es que quien lo siga protagonizando sea siempre gente joven. Gente que está ahí en el limbo entre la adolescencia y la madurez, sabes que no jóvenes adultos sabe, o sea creo que es importante eso entonces creo que el relevo generacional es una cosa que no se puede perder y a lo mejor sería interesante que que algún no sé igual que se hace con radio Mandarache para algunas veces que se hacen encuentros de autor y se graban y tal creo que sería interesante a lo mejor. No sé de qué forma se podría llegar a esas personas, pero creo que sería interesante descubrir talento entre entre las aulas, o sea, pero ya te hablo a nivel bachiller, porque al final o cuarto de eso, porque al final van a pasar a ese creo que lo ves desde otro prisma, o sea ese punto intermedio. En el que no eres un niño ni eres un adulto como tal. Creo que es interesante con esta nueva generación y que y que seguiremos llamando más, porque de hecho las entrevistas muy divertido porque está por ejemplo, estás tú :. Ahora tiene , sabes como Alejandro tiene pero claro, luego hablo con Marina que tiene o Álvaro que tiene sabes como el choque. Además muy divertido la diferencia en cómo se defienden ustedes y conocer está feo lo que voy a decir pero Igual deberíais de poner una cota de a sabes ni seguir después es muy triste lo que estoy diciendo yo quiero seguir ligar el proyecto que sea de otra manera, pero creo que para que mantenga su esencia creo que será así creo que los protagonistas tienen que quedarse ahí justo en cuanto en cuando empiezan a enfrentarse a la vida y cuando ya, o sea, como desde el punto de vista saliendo de, o sea, bueno ni saliendo es que a los todavía tienen un pava que lo flipas, pero pero sí de los a los . Yo creo que es porque además es que es un mundo completamente diferente verlo desde los y verlos desde los son cosas muy diferentes y que ellos ya estoy de acuerdo contigo, además que y de hecho yo creo que por eso quiero hacer como una cosa muy especial para los años porque sé que va a ser el último año de muchos de ustedes también, o sea, como que y que incluso no sé si el último año de perro azul y que esto cambia otra cosa, que también es probable. Puede ser que sea otra cosa que ya no sea ojos de perro azul que ojos de perro azul muera con nosotros con esa generación que ha sido hace un poco. Hemos yo creo que hemos tenido una generación muy interesante, no sé como perfiles muy distintos, pero que hacían hemos hecho una cosa muy bonita y quizás el relevo se lo tienen que quedar los que están ahora y los que estén por venir y a lo mejor nos llama ojos de perro azul, pero se puede llamar otra cosa y pero yo creo que lo importante eso es que no se pierda el contacto entre, o sea, al final creo que es un puente importante entre la literatura y la gente que no lee, o sea, ya mandara este de por sí y un podcast sea como sea llamado. Creo que es importante porque y adaptarse o morir al final entonces lo veo muy interesante y quizá yo no sé quizá me parecería interesante, no sé. Entrevistas del no sé con profesores con autores con nosotros en plan algún programa especial de no sé gente que lleva mucho tiempo en Mandarache y cómo se ha vivido desde dentro porque Mandarache también ha crecido muchísimo una cosa enorme. Qué aporta Isa a ojos de perro azul? Qué aporto yo a ojos de perra. Soy la última que te envía siempre lo hago yo no? Pues yo creo que le aporto. Yo creo que aporte que es muy raro de explicar, pero yo creo que soy una mezcla un poco extraña entre algo extravagante y lo de siempre de casa, o sea, yo si me tuviera que definir me definiría como una abuelita muy moderna, o sea una abuelita muy lanzada. Entonces creo que es como que yo soy una persona que no encuentra un choque entre algo muy progresista o algo muy moderno o algo muy diferente o muy alejado de lo que es el día a día de mucha gente, pero a la vez como que tengo una raíz, o sea, tengo, no sé, estoy conectada a una matriz muy Muy terrenal muy tradicional muy antiguo incluso te diría entonces digamos, que creo que sé casar bien esos dos mundos. Entonces creo que eso es lo que aporto, o sea creo que soy un poco un puente entre entre no sé puedo cazar una idea con la otra y plasmarla y que no sea demasiado estrambótico, o sea que no suene extraño que no se vea como que no pega ni con cola, no sé como que se unificar esas dos cosas y creo que también lo del extravagancia es un punto tuyo, o sea, yo creo que es fundamental. Has dado los momentos más de mente del podcast probablemente las ha pasado tú, eh? Ahora hablemos de las aspiraciones de Isa y ahora sí independientemente desde el podcast me mandaras. Porque tú tienes, pero para que oigas esto, tú acabas de explicar cómo entre lo tradicional y lo y lo más que los vanguardistas, como lo moderno extravagante lo lo he comprendido aún lo que está como por que se está desarrollando aún no sé cómo decirlo por un lado esa relación con la copla que es una cosa absolutamente increíble, o sea, tu súper tradicionalista, pero por el otro ya eres una ya eres una educadora social, sabes como como como calzas esas cosas y cómo cómo son tus aspiraciones a futuro en un corto y largo plazo a ver, yo soy una persona que considera que las cosas que que son buenas y que son bonitas y que han traído algo. Bueno, siempre no se tienen por qué desterrar, sino adaptarse a la vida que cambia, o sea. Entonces creo que un ejemplo. Hay canciones letras de cuadrillas de tal que son súper antiguas machistas, horror, no? Entonces yo digo, vale? Yo me quedo con este baile. Yo me quedo con esta música, pero la letra ya se la pongo yo o no sé, es que como explicarte, o sea, yo creo que si el medio. Es bueno si el medio es bueno solamente hay que adaptarlo, quiero decir a ver si me explico que es un poco complicado. Igual que se inventó la radio y mi abuela con su abuela se sentaba y escuchaba la radio. Yo ahora me siento con mi abuela y le pongo ojos de perro azul, claro, mi abuela flipa con muchas cosas, pero le hace gracia escuchar eso, no? Entonces al final a qué se reduce a una abuela con su nieta que está a través de un producto auditivo, o sea, de un producto reproducible está pensando en algo, está asimilando algo. Está recibiendo estímulos de algo que le puede cambiar o no? Entonces creo que que como yo caso esas dos cosas pienso que mi futuro va a ir por ahí. Yo ya estoy graduada yo ahora bueno, o sea, yo estudié tanto en el colegio como en el Instituto estudié inglés francés, me fui a estudiar fuera, no sé qué y he estado trabajando en Italia yo ahora ahora me examinó el C de italiano estoy, estoy empezando con el alemán y me iré en julio a Alemania Y esto no lo sabe mucha gente, pero estoy opositando para la Unión Europea por qué educadora social y por qué? Porque fuera, o sea que ha pasado aquí, vale educadoras social porque yo sabía que quería hacer por mí por mi vida por como mi vida, había sucedido las cosas que a mí me habían pasado a mi juventud. Yo sabía que yo quería trabajar con personas y aportar algo a la vida y al desarrollo de la gente, pero no sabía que lo que tenía que estudiar para hacer esto y entonces apareció la educación social en mi vida y entré y lo comprendí, pero también te o sea, yo tengo ciertas ciertas ideas y creo que muchas veces el trabajo que se hace no llega. O sea, llega un radio muy pequeño. Y creo que que por esa idea mía loca de unir desde lo más pequeñito a los más grandes de los más de siempre a lo más extravagante creo que es una buena forma. Creo que creo que una educadora social en proyectos europeos, ya sea de migración sea de Relaciones Internacionales sea de Medio Ambiente sea de cultura sea de lo que sea. Creo que que voy a aportar algo, creo que voy a aportar algo y yo soy una persona que quiero mucho a mis raíces, pero precisamente por cómo vivió no me siento, no me siento fuera de mi casa, o sea, no siento que tenga un lugar, o sea, sí, casa de mi abuela casa de mi madre casa de mi padre. Esta es mi zona Este es mi sitio, no en el mundo, pero yo no tengo un lugar concreto al que llamar mi casa decir sí o sí, este es mi lugar en el mundo sabe entonces como estoy un poco itinerante en ese sentido creo que al final mi casa es donde yo esté a gusto donde yo esté siendo yo misma y desarrollándome entonces, pues acabé la carrera, me fue bien. Me está yendo bien en el trabajo, me surgió esta oportunidad, o sea, yo era una cosa que quería hacer a más largo plazo no sabía que no necesitaba un máster para ellos nada me puse a mirar información y me llamaron de una Una academia que prepara aquí en España y y me dijeron que que le había gustado mi perfil que le gustaría prepararme y me gustó y como era una aspiración que tenía pues dije pues y por qué no ahora mira pero será por eso quizás tu relación con la copla o sea, porque por un lado te desprende no de de lo eres un itinerante, no y te desprendes como el de la idea del terruño pero no hay mal sentido sino como que eres capaz de hacerlo no es no hay nada malo en ello pero quizás tu relación con esta otra cosa súper tradicional tiene que ver por allí no se está inventando sí puede ser que sea un poco digamos que yo necesito tener una conexión a tierra madre de alguna manera pero pero no me importa deshojar y deshacerlo y completarlo ahora por ejemplo. O sea, yo había tenido incluso bloqueo bloqueo a nivel yo no leía yo solo escribía, pero por desahogarme no. Y yo me desbloqueado con eso, o sea, sí que es cierto que me compré una saga que la dejé a medias porque me fui a Italia y empecé a leer en italiano, ya se ha quedado quieta, pero te quiero decir, o sea, yo ahora sigo leyendo, pero yo ahora no leo en castellano, porque digo, vale, tienes el examen mejor que lea el italiano no claro, entonces era súper gracioso, porque a lo mejor te mandaba los audios y tal y tenía que hacer como un esfuerzo para hablar en español en plan era como había muchas cosas que yo quería contar, pero no era muy raro y fue un poco así un poco así, entonces quizá es lo que te digo. Al final sigo siendo Isa o sea, esto es una anécdota que contra muy poco, pero mi padre, o sea, yo empecé a leer muy pronto con dos años y pico. Mi padre me compró un libro de cuento y a mí había uno que me encantaba que era la bruja gruñir por cierto, adoro a la bruja gruñir a una señora que vivía en el bosque que rodeada de animales vigilando que los cazadores furtivos no la liaron y haciendo tartas, o sea me parece maravillosa y la bruja era mi cuento favorito. Entonces mi padre cada noche me leía un cuento y la bruja Brunilda un cuento y la bruja bruñida, siempre todas las noches entonces yo todas las noches conforme eso fue pasando, no? Y entonces yo llegó un cierto punto el que decía mi padre. Ahora te lo leo yo. Ahora te lo leo, yo tiene mucho que ver con la copla porque yo no sabía leer, pero yo veía los dibujos y le contaba de memoria palabra por palabra mi padre el cuento. Y entonces yo creo que de ahí viene mi capacidad de retención y de imaginación y tal y entonces fue por eso que llegó un punto de que mi padre tenía las típicas cartillas, que con las que se aprendía ya leer en España en los y dijo pues vamos a probar y cuando nació mi hermana yo mi hermano iban a hacer y o estaba por un acero acababa de nacer o algo así y yo recuerdo a mi padre cabreado el plan de porque ya estaba cansado, yo pasaba y era como pero vamos y mi abuela al lado no y era como pero vamos a ver cómo no vas a ver cómo se dice esta si es la letra del nombre de tu hermana, o sea, yo iba estaba en la N es el recuerdo iba en la n, pero no sé, era muy gracioso, o sea, y reconocía muy rápido logos y sitios y tal luego estoy súper despistado en orientación. Soy un desastre. Me despido soy muy rápido, pero como virtualmente. Y eso? Bastante bien de siempre y yo creo que se fue un poco el inicio, quizá este fue el inicio un poco de todo, no sé y la copla como se le mete a esto es que no entiendo, vamos a ver mi padre era es el guión de la cuadrilla del alcorra. El guión es la persona que proba que canta mi padre estaba en la cuadrilla por por tradición por sus abuelos amigos gente del pueblo y llega un momento en el que el hombre que cantaba muere, o sea, estaba ya mayor, estaba ya mayor y ya le iba a decir a mi padre. Canta tal no sé qué no sé cuántas llega un punto en el que el hombre que cantaba no sigue cantando porque muere su mujer y el hombre que llevaba la cuadrilla, que era como el director muere entonces mi padre se hace cargo de eso. Y entonces yo desde muy pequeña, pues me iba con él y parecido a lo del libro íbamos a un sitio a cantar y entonces le decía a mi padre, vale, papá y ahora yo y de pronto se gira mi padre y ve que lo que había dicho tenía sentido tenía coherencia rima, daba en el tono. Y yo que iba con mi guitarrita pequeñita. Uy, mi guitarrita pequeñita con él, pues de pronto un día digo que quiero cantar y entonces eso fue como un proceso al principio mi padre a lo mejor porque yo era muy pequeña. Tenía lo mejor la capacidad de hacer una entonces eso fue un proceso mi padre empezó que me las decía al oído y yo las cantaba, que es una cosa que se hace realmente en el trovo. Luego pasó a que mi padre me las decía yo me la aprendí en el coche y las cantaba después. Luego pasó a que me las escribía porque ya iba creciendo me la escribía y las leía, luego me las escribía y las memorizaba hasta que ya llegó el punto en el que ya pues se hacía y eso fue un proceso que no sé fue así y ya y quizá de ahí ya empecé a escribir, me gustaba leer inventaba para el Trogo y además me gustaba y se me daba se me da cantar y yo creo que de ahí fue el empezar a escribir de ahí fue empezar a escribir el decir, vale? Pues lo puedo decir y me gusta leerlo, pues también lo puedo escribir y pues fue así la última pregunta Isabel María La última pregunta es sí. Una Sel tuya, una que una selfie era viral es decir que toda la gente buscará tu nombre por internet saliera esa foto, o sea, no fuera la no fuera la única, pero fuera la principal foto con la que la gente te reconoce, vale? Cómo me gustaría que fuera esa foto en todos los sentidos composición, cómo te verías en lo que sea como cómo te la imaginas o cómo te gustaría que fuera? Me gustaría que fuera en un fondo claro y me gustaría que fuera seguramente en en alguna playa en Calblanque o en la cala de las Mulas o en algún sitio así y no sé, me gustaría que fuera una foto robada porque generalmente, o sea, mi madre dice que estoy muy fotogénica, pero creo que las fotos que mejor en las que me cuesta algo son en las que no me he dado cuenta de que me la están haciendo. Entonces creo que sería como no sé, yo creo que sonreira. Y me gustaría que fuera de cuerpo entero por también forzarme un poco a decir, vale? No pasa nada con contigo y con tu físico y con que te ponga. Pero que no fuera muy posada en plan de mira qué mona, pero muy yo sabes muy natural, que no me pillara portada metiendo tripa o así. Hasta saben muy muy difícil en verano es una cosa que mi hermana define como muy fluffy. porque un vestido así o faldita muy tú te acuerdas cuando viniste al molino derribado, llevaba una falda así como pues sería un poco un poco ese tipo de ropa y creo que sí, creo que sería quizás sería un top de ese tipo, qué gusto no llevo sujetador, qué bien sabe me


DÉCIMA:


De chavales muy despiertos,

mil ideas y emociones,

razones, contradicciones,

locuras y sentimientos;

les dejamos hoy envueltos

en una tela de tul.

Búsquenlos en el baúl

que es este libro sonoro.

Con respeto y sin decoro:

Firma “Ojos de Perra Azul”


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