top of page

Iván G. Bertachini

Actualizado: hace 4 días



Los lectores de este blog conocen Ojos de perra azul, el podcast de Radio Mandarache que dirijo junto a Alberto Soler y que tiene esa increíble edición y dirección de arte de Fito Conesa. Sin embargo, detrás de nosotros, existen un grupo de veinte jóvenes protagonistas que componen cada episodio. Sin sus voces, seríamos incapaces de darle forma a cada idea, reflexión, propuesta creativa. De allí nace esta iniciativa de conversaciones perrunas, un espacio en el blog en donde iremos publicando breves entrevistas a cada una de sus participantes. Este podcast es una experiencia colectiva, la intención no es sólo ponerles un rostro, sino de ofrecer un contexto y ampliar su sentido de pertenencia en este proyecto.


conversación perruna 1: Iván G. Bertachini, 22 años

¿Quién es Iván?

¿Qué tipo de inquietudes tiene Iván?, ¿qué estudias?


Empecé periodismo, aunque ahora estoy haciendo Marketing y Publicidad. Me atrae el mundo de las comunicaciones pero también reconocer productos, generar una forma de vender conceptos e ideas, que la gente las entienda y les guste.


¿Cómo inicia tu relación con el Proyecto Mandarache?


Con unos 14 años, cuando estudiaba en mi instituto en La Manga. Yo era un poco el chico empollón, el listo que le gustaba leer. Cuando había eventos en el instituto, tipo día del estudiante o de Santo Tomás de Aquino, se hacían cursos de poesía. Me presentaba y hacía rimas pobres, pero me divertía. No sé, le cogí gustillo. Y fue una profe la que me dijo que en Mandarache, aparte de los encuentros con los autores, habían talleres para la gente que le gusta escribir. Me emocioné, me apunté, mandé un material y me aceptaron para el taller de Libreta Mandarache. Ahí empecé a meterme en la esencia Mandarache, no sólo por el taller sino por las personas que conocí, de las que no sólo guardo un buen recuerdo, sino que forman parte de mi vida. Por ejemplo está Alejandro, que es mi compañero de piso (y también de Ojos de perra azul). Lo conocí en Libreta, nos hicimos amigos y cuando fuimos a la universidad nos dijimos ¿y si compartimos piso?. Ya llevamos cinco años viviendo juntos.


¿Y sigues escribiendo?, ¿o de qué otra forma conectas con lo creativo?


Libreta fue un punto de inflexión para darme cuenta que, en realidad, la poesía me daba un poco igual. Al menos lo había intentado. Me sentía más cómodo haciendo otro tipo de cosas. Tonteé con el cine, pues soy muy cinéfilo, también con la escritura teatral, crear diálogos. En el instituto era muy de hacer vídeos cortos, ejercicios chorras con amigos, ver montajes para divertirnos. Y me encantaba ese tipo de lenguaje. Luego dejé de escribir, perdí mi voz, pero llegó la pandemia y volví a conectar con la escritura. Aunque tampoco soy muy constante.


¿Y el doblaje? Entiendo que es un área profesional que te interesa.


Siempre me gustó saber el cómo usar la voz, imitar, ser el chico gracioso que imita, hacer personajes. Es parte de lo que me gusta del medio audiovisual, hacer doblaje de cosas chulas, poner voces a dibujos animados, doblar acentos. Tengo unos cuantos cursos de doblaje y locución que me ayudan mucho a lo que soy. Siempre fui muy aficionado del mundo podcaster antes del boom. Es más, en algún momento, junto a Alejandro, hicimos un pequeño podcast llamado ¿Y por qué no?. Aunque luego mi faceta social me llevó, junto a otros compañeros, a crear otro podcast estudiantil. Pero luego, pandemia de por medio, Mandarache empezó a hacer podcasts y me ofrecieron si quería participar en Hableemos.


 

Hableemos es un podcast de Radio Mandarache para el diálogo entre personas que escriben y personas que leen. Un espacio de encuentro en el que jóvenes lectores debaten con autoras y autores de los Premios Mandarache y Hache sobre distintos temas de interés suscitados a partir de la lectura de sus libros.


 

¿Cómo nace tu implicación con Hableemos?


Este podcast nace como un resorte para sobrevivir a la pandemia. En principio, fue un espacio que sirvió para llevar, de forma telemática, los encuentros de los jóvenes con las autoras nominadas a los premios Mandarache y Hache. Cuando se dio inicio a la segunda temporada, me llamaron para participar, porque seguía relacionado con el proyecto. A su vez, se nos invitó a formar parte del Grupo Promotor que selecciona los libros para el premio. La idea era dar espacios a jóvenes para que también pudieran elegir junto a las profesoras y bibliotecarias. De hecho, Alejandro y yo aceptamos el compromiso de participar en el comité, y nos enamoramos aún más del proyecto.


Al principio, Fito también se encargaba de la edición de Hableemos, pero en esta última temporada has llevado todo el proceso solo. ¿Qué significa este podcast para ti actualmente?


En su primer año Hableemos fue un refugio. Llevaba la comunicación de Mandarache de una forma más serena. Generaba una charla distendida con los autores, lejos de la velocidad de los reels o los tik toks. No se dejaban llevar por las redes. Se afronta al libro con más profundidad. Generaba un diálogo que no era sólo preguntas y respuestas, sino con una identidad más chula. Sin embargo, en la tercera temporada, los encuentros se fusionaron con el podcast y ahora son lo mismo. Es decir, que la interacción en directo con los grandes grupos de jóvenes preguntando e interviniendo, hace que sea más limitado el tiempo de reflexión. Lo que obligó a reformular el formato y añadir muchas más voces en un tiempo limitado. Esto fue en cierto modo frustrante para mí. En ese sentido, Hableemos se transforma y estamos buscando una evolución. Estoy explorando formas. Al final, es una manera de una dar mayor entidad, a nivel profesional, a una práctica que era de ocio al inicio.


¿Y cómo te sientes con respecto a Ojos de perra azul?


Es que Ojos de perra... es más experimental, más de introspección. Me gusta escucharme en contraste con los demás, en cómo empiezo con un punto de vista y luego llego a otro, incluso cambiando de opinión.


¿Cómo le explicarías al mundo de qué va este podcast?


Es un espacio sonoro en el que gente joven habla de temas, intentando relacionarlo con el mundo del arte y la cultura.


Woao, qué técnico, como se nota que trabajas en esto y estudias Marketing, ¿pero no te parece demasiado intenso?


Sí, pero eso es lo mejor de Ojos de perra.


¿Lo mejor? Elabora...


A ver, no se trata de un podcast realmente necesario pero sí importante. A nosotros nos gusta hablar, conversar de aquellos temas que pensamos. Les damos vuelta, y llegamos a comparar nuestras ideas. Bien profundo. Quizás el momento en que nos quedemos sin palabras, pues ya veremos si pasamos del podcast; pero ahora es importante.


¿Cuáles son las fortalezas de Ojos de perra azul y cuáles son los posibles cambios?


Uno de los fuertes, que poco a poco me ha ido convenciendo, se trata de crear espacios de reflexión individuales que a la vez son colectivos. Eso de enviar audios en los que uno reflexiona en su casa, encarándolo con los encuentros, permite una producción sonora distinta a la idea conversacional. Además que ya tenemos un colapso de ese tipo de podcast. Ojos de perra azul permite pausar, pensar en la pausa. Y más que un cambio, creo que un aporte sería integrar alguna información, datos, puntos de vista sobre algunos temas, puede darle más entidad al podcast. Aunque a mí me gusta la disertación.


¿Qué aporta Iván a Ojos de perra azul?


Aporto un punto de serenidad, reflexión, de poner los pies en la tierra. Soy creativo pero no por eso un artista desquiciado, soy más realista. Me gusta entender la cultura desde el punto social, cómo lo vivimos, cuánto nos afecta, cómo se puede entender.



¿Por qué ese interés? ¿Cuál es tu vínculo con lo político y lo social?


Yo milito en un partido político, no lo oculto, tengo mis valores. Busco hacer política de manera distinta y me represento en ello. La gente joven tiene cierto desencanto, que siempre ha existido en la juventud. Eso me da pena. Entiendo que no se trata solo de hablar de equis partido o equis propuesta, sino de un avance social, de lo que está pasando, y la política se hace día a día, con tu asociación de vecinos, en tu trabajo. Hace falta mucho pedagogía para hacerle entender a los más jóvenes que la política es algo vivo y que lo social y la política van de la mano.


¿Crees que la relación de los jóvenes con la cultura ha cambiado?


Sí. Irremediablemente sí, De hecho, en mi experiencia con Hableemos, en donde siempre comparto con gente más joven que yo. Converso con gente de 14 años. Son diez años de diferencia, y pareciera que entienden el mundo por tramos. Y esos tramos son cada vez más radicales con la cultura, los más pequeños versus los más grandes.


Entiendo que entonces lo social es lo que te lleva a unirte al Poetry Slam Cartagena.


Sí, ya lo he dicho, la poesía me da bastante igual. Lo hago más por el impacto cultural que tiene el evento. Es un proyecto que nace de Mercedes, Alejandro y un viaje que hicieron para conocer el Poetry Slam Madrid. Cuando Alejandro me propuso ser parte le dije enseguida que sí. Es una iniciativa increíble y sé, por proyectos anteriores, que funcionamos muy bien. Ahora somos un equipo de tres y, aunque mi papel suele ser más en las sombras, disfruto mucho lo que hemos construido. Busco la manera de dejar mi propia identidad en el proyecto. Estoy muy orgulloso de lo que hemos montado. Sé que Alejandro y Mercedes hablaran de esto.


Si una selfie tuya se hiciera viral, que la gente te reconocería solo por ella, ¿cómo sería?


No lo tengo claro. Que sea graciosa, sin dejarme en ridículo. Me gusta que haya una buena imagen de mí. No quiero ser demasiado solemne, sino distendido, sentirme el alivio cómico en la historia de otra persona.


 

Si les interesa conocer el podcast de Hableemos, aquí les comparto uno de los programas de esta temporada junto al autor Darío Adanti. En este vídeo de YouTube podrán ver la dinámica del podcast, tal como la describe Iván en la entrevista.



 

Glosario:


Libreta Mandarache es un taller de creación literaria y escritura dirigido a jóvenes.

Durante cada curso escolar las personas jóvenes seleccionadas reciben clases de escritura y de literatura, así como otras nociones sobre el mundo profesional del libro y la investigación. El grupo seleccionado está compuesto cada año por jóvenes de entre 15 y 18 años que hayan participado anteriormente en los Premios Mandarache y Hache. Libreta es una acción formativa del Proyecto Mandarache de Educación Lectora junto a la Biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA.


Grupo Promotor es el órgano de toma de decisiones del Proyecto Mandarache.

Con más de cuarenta miembros que participan de forma voluntaria, conforman una asamblea que convoca anualmente un mínimo de diez reuniones con el fin de definir los perfiles de la campaña y actuando además como comité de selección de los libros finalistas del Premio Mandarache y del Premio Hache en cada edición.


Radio Mandarache es una red de podcast en el marco de los Premios Mandarache y Hache impulsados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, con el principal apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.


Ojos de perra azul es un podcast de Radio Mandarache para reflexionar sobre leer. Situamos a quienes leen en el centro del hecho literario para investigar distintos aspectos de la lectura y la cultura del libro. Un lugar de ensoñación y encuentro. Sinestesia, abstracción e intensidad adolescente sin pudor.


Poetry Slam Cartagena un juego poético en el que diez poetas por velada compiten por ganar el favor del público y salir como vencedores de la noche. Cada participante dispone de sólo tres minutos para interpretar su poema, en caso de superar el tiempo límite se le comenzará a restar parte de su puntuación.  La temática y el idioma son libres, la única condición es que los poemas han de ser originales, de creación propia. Toda la información sobre cómo funcionan las veladas está disponible en las bases del evento. 


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page