top of page

Khamekaye

Actualizado: 29 ene 2022


Paula Anta


Este libro recoge las imágenes de una exposición fotográfica sobre figuras que se encuentran en la costa senegalesa. Khamekhaye, en la lengua Wolof significa hito. Un acontecimiento definitivo, un punto de encuentro.


Estas estructuras, construidas a partir de diferentes objetos, muchos de ellos basura: redes de pesca, desperdicios, ropa, troncos, algas, incluso objetos como teteras o televisores; van tomando forma a medida que la sal y el viento las ataca.


El ojo humano es capaz de ver en ellas no sólo una posibilidad de encuentro hacia alguno de los pueblos cercanos a la costa, un faro, un anuncio; sino que también es capaz de construir figuras fantásticas, seres con vida propia, que habitan cerca del mar. Como la foto a continuación, titulada: Maam bu Jiguén (Abuela), tomada en 2018.


Comparto este libro no sólo porque dicha exposición me marcó durante todo el año, y la usé en distintas charlas, clases y clubes; sino también por lo que significa. Quizás es hora de empezar a tomar restos del caos que somos, del caos de esta sociedad, y empezar a darle forma a esas piezas, darle humanidad, calidez y un punto de encuentro para nuestro baile de aves tenga un lugar al que llegar. Un referente desde el cual podemos seguir construyendo nuestra propia idea de humanidad.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page