top of page

Libros 2022 para jóvenes

Actualizado: 12 ene 2023


El 2022 fue un año inquieto y divertido. Hubo una estrecha y buena relación con dieciocho clubes de lectura conformado por jóvenes; ocho talleres de creación y visitas a diversos institutos donde hablamos de libros (y los leímos). También hubo una variedad de proyectos junto a otras instituciones a los que vamos a dedicarle su propio espacio durante el mes de enero, pues van a continuar en nuevas fases. Nos parece más justo hacerlo de esa manera, pues queremos ir al grano con respecto a nuestro inicio del 2023.


Comenzamos raro, pero estamos bien. Algunas de nuestras cuentas de redes sociales fueron eliminadas del espacio virtual. No sabemos las razones. Facebook y Twitter no pudieron ser recuperadas. En cuanto al Instagram, arrasaron con todo el contenido, seguidores, y todo el trabajo que llevamos publicando desde el 2011. A pesar de que hemos podido recuperar un backup de las entradas más antiguas, nos tomará tiempo reiniciar este espacio.


Raro, raro. Más bien triste. Pero no queremos desanimarnos. Vamos a hacerle justicia al trabajo de selección que desarrollamos durante el año. Solo que esta vez, la publicación se hará de forma diferente. En esta entrada encontrarán la lista 2022 de forma íntegra, poniendo unas breves reseñas solamente de los álbumes que se eligieron de forma colectiva con los jóvenes. En cuanto a las otras listas que siempre ofrecemos por edades, se irán publicando las reseñas una a una durante el mes de enero. No desesperen, es cuestión de tiempos que nos quitó la gestión de las redes. Por cierto, agradeceremos su apoyo, volviéndonos a seguir. Por cierto, abrimos un canal en Telegram, se llama PezLinterna. Vamos a aprovechar ese espacio para compartir recomendaciones en directo con nuestra comunidad.


Hablemos del jurado. Como todos los años, los jóvenes de los clubes de lectura de las Bibliotecas de La Calzada, Pumarín Sur, El Llano y El Coto en Gijón; de la Biblioteca Montornès del Vallès en Barcelona junto a los participantes de múltiples talleres en distintas ciudades, leen los diversos álbumes que se publican durante el año, sin importar la edad, y eligen aquellos que les parecen interesantes como libros. Aquellos "álbumes" que les gustaron (el uso de las comillas en la palabra álbum es apenas un juego provocador que cuestiona el rigor de los géneros literarios en las narrativas contemporáneas). Posteriormente, se propone el mismo trabajo de lectura con profesionales del área, que conforman el equipo de PezLinterna: Annabel Petit, Jaime Yáñez, Lorena Ayala, Ramón Barreto, Valerie Weilheim y mi persona, Freddy Gonçalves. Al final de las reuniones, se hace el conteo de votos, dando como resultados ocho "álbumes" a los que quisieron resaltar. Este año sumamos un noveno. Es un álbum musical que nos parece importante proponer como producto cultural de este año.



A cada selección que pasa, es más complicado para los jóvenes ponerle un título a esta labor. No les parece una premiación ni una mención, se trata de recomendaciones de libros que les gustarían compartir, leer con otras personas, invitar a que más personas los descubran. Son los "álbumes" que a ellos les gustaron, aunque haya un debate crítico al elegirlos.


Después de estos "álbumes", como en años anteriores, dejamos listas de libros clasificados por edades. Lo hacemos por marcar un límite que igual siempre transgredimos. Sumamos, además, otros productos culturales que, junto al equipo, hemos descubierto durante el año. Este año hay dos discos, dos cortometrajes (del 2021), una plaquette, un podcast, un videojuego. Si tienen curiosidad acerca de estas recomendaciones hagan clic en la portada. Las hemos enlazado, de forma provisional, a las reseñas de sus casas editoriales. Esto nos da tiempo de ir poniéndonos al día con nuestras reseñas. Un detalle importante a resaltar es que estas propuestas de recomendación están sujetas a la experiencia del lector. Es decir, no se dejen amarrar por las sugerencias de edad que proponemos, pues en la adolescencia impera más el interés y las competencias lectoras del individuo. Puedes tener 12 años y leer un libro recomendado para 16 o uno para 6. Lo que hicimos fue trata de reunir buenas lecturas que se publicaron en este año para darlas a conocer a los interesados en el área.


Antes de empezar con los "álbumes" recomendados, nos parece importante señalar que existen cuatro libros que no entraron en la lista, pero que dieron mucha conversación en las sesiones de debate: Más allá del bosque de Nadie Robert y Gérard Dubois (Pípala), Lejos de Bernat Cormand y Martí Cormand (A buen paso), Un par de ojos nuevos de Ellen Duthie, Javier Sáez Castán y Manuel Marsol (Wonder Ponder) y El berrinche de Moctezuma de Nuria Gómez Benet y Santiago Solís (Ekaré). Por lo demás, disfruten de estas recomendaciones:


ÉRASE UNA FORMA

Marie-Laure Crusch

Estudio creativo Cruschiform

Ilustra: Gazhole

Traduce: Luisa Lucuix

Scout: Piu Martínez

Barret, 2022


Este es un cuento tradicional entre formas. El Rey y la Reina, de siluetas afiladas, apuestan de manera estricta a un mundo ajustado a sus formas. Todo puntiagudo, con ángulos perfectos; pero esta rigurosidad se ve vulnerada por la libertad de las otras formas.


Este fue un libro de compartir con los grupos, de leer en voz alta, de reírnos con la excelente y difícil traducción de un relato que bebe de su propio universo. Cada guiño gracioso está abrazado a la idea de las formas, y eso es absolutamente brillante. Además que fluye como una larga rima, de un relato que sigue sonando tras cerrar el libro.


Podemos decir que este relato habla de la Reina, de sus hijos y un hada. O que cuenta la historia de su hija Triángulo, buscando a un príncipe adecuado. O la trágica e inesperada aparición de Valentín Balancín, un provocador bailarín que genera la ira del Rey. Este ejercicio de diseño e ilustración ofrece un recorrido creativo plagados de referentes de los cuentos clásicos, en el que no sólo nos reímos, sino que cada lector reinventa su mirada del mundo fuera de las estrictas normas. Cada lector, a su manera y forma. Es una gozada.


 

TOCO MADERA: MANUAL PARA LA MALA BUENA SUERTE

Andrés López

Amanuta, 2022


¿Eres supersticioso? Si crees en los rituales para la suerte, este álbum da un matiz humorístico a esas tradiciones que refuerzan la buena o la mala suerte.


Un divertido libro de imágenes, en donde adorables personajes tratan de pactar con la suerte, a pesar de las circunstancias sobrevenidas. Es un manual, por supuesto, con muchas posibilidades de acciones que se pueden replicar en lo cotidiano. El libro recoge una serie de escenas cargadas de humor, con un interesante juego del colores intensos intervenidos por arbitrarios rayones de color negro. Esto genera mucha fuerza dentro de la imagen, como si vibrara constantemente entre la energía positiva o negativa de sus posibles historias. Porque de eso se trata, de momentos de tensión, de retratos de ese instante en donde parece que lo irremediable está apunto de atacar a la buena suerte de sus protagonistas. Queda bajo responsabilidad del lector y su imaginación, otorgar un desenlace bueno o uno malo.



 

LA ROCA DEL CIELO

Jon Klassen

Traduce:

Nubeocho, 2022


Una tortuga encuentra su lugar favorito en el mundo al lado de una flor. Su amigo tiene un mal presentimiento. Una roca está descendiendo estrepitosamente desde el cielo. Estos acontecimientos pueden tener relación entre sí, pero quizás toca sumarle un atardecer, una serpiente, una idea acerca del futuro y un ojo avisor con patas que, quizás, sea un extraterrestre destructivo.


Esta obra contada en cinco actos, propone una historia divertidísima. Usa los distintos elementos narrativos para darle más intensidad a cada situación: los diálogos, el uso de las mayúsculas, los silencios, las imágenes sin texto. Y es que además, las ilustraciones proponen su propia idea del mundo. Tienen un corte minimalista. La selección de los objetos está pensada para dar identidad de sus personajes. Además ofrece un cuidadoso juego de luces que genera atmósferas distintas en cada situación. Nada ocurre por casualidad. Cada decisión creativa encaja de manera perfecta para causar ansiedad, emoción, miedo, incertidumbre y mucha risa. Es la reunión de tres personajes adorables, que beben de la lógica de la infancia, para construir de manera muy seria un universo simplemente complejo.


Este libro lo leímos en voz alta, de forma individual, mano a mano, de todas las formas posibles. Al terminarlo de leer una de las veces, Lorena dijo: "esto es como teatro del absurdo". Lo volvimos a leer, una y otra vez, como quien espera a Godot subido de una roca.



 

¡UGH! UN RELATO DEL PLEISTOCENO

Rafael Yockteng

Jairo Buitrago

Ekaré & Babel, 2022


Una comunidad, habitantes del Pleistoceno, inicia un recorrido a través de la inexplorada y salvaje naturaleza. Ugh, el título del libro, es también un sonido humano que no llegamos a ver ni a leer en las páginas, se mantiene oculto, latente, en constante tensión con el ejercicio del lector.


Basta avanzar entre las impresionantes ilustraciones en blanco y negro, para descifrar, junto a sus personajes, una secuencia de acontecimientos inéditos en el origen de los seres humanos. Este viaje de reconocimiento, repleto de dinosaurios y de un paisaje apabullante, sirve de telón de fondo para una aventura construida con la tensión de los espacios del silencio. Los rugidos, las pisadas, el crepitar del fuego, como ese ugh, se recrean en el interior del libro como una sensación, como un asombro que el lector es incapaz de traducir con palabras. Habita, entre sus personajes, quien sea capaz de descubrir, reconocer y traducir el mundo que los rodea, dándole forma a esos sonidos.


El trabajo plástico del ilustrador Rafael Yockteng, no sólo sorprende por la majestuosidad de sus doble páginas, sino por el nivel de detalle, de investigación y de la carga de humanidad que le imprime a cada uno de las ilustraciones. Este álbum, además, se instala en la idea de crear comunidad. Su edición original es de Babel en Colombia, pero con una coedición junto a la editorial Ekaré, buscaron ampliar las posibilidades de distribución en otros países.



 

UN LIBRO DE LA SELVA

Fernando Vásquez


Leer, perderse, transformarse, leer, perderse... Este libro es una exótica galería de ilustraciones de la selva, con un sugerente personaje que va mutando en cada página.


Solapado en los libros de su biblioteca, un hombre se pierde en las imágenes que lo conducen a una naturaleza inquieta y voraz. A nuestro humilde parecer, un homenaje a los cuentos de la selva de Horacio Quiroga.


El silencio de este libro es inquietante. Sabemos que algo está ocurriendo, que hay una pérdida de identidad por parte del personaje en medio de los animales, del encuentro con el otro a través de la representación indígena. Esa extrañeza comienza a hacerse más cercana.


Realidad y ficción que se estrechan la mano, en un juego de suposiciones, de lugares por explorar. Razón, además, por la que se generó una curiosa conversación sobre el peyote o la ayahuasca como rituales que distorsionan la realidad con su efecto alucinógeno. Es un libro estimulante, provocador, un viaje personal a través del color y los paisajes.


 

UNA CHICA TAN LIGERA Y UNA CHICA TAN PESADA

Kirim Nam

Traduce: César Sánchez


Dos chicas se sostienen de la mano en el centro del libro, allí, donde se cosen las páginas. Ambas son incapaces de soltarse, porque dependen emocionalmente la una de la otra; pero además porque cada una significa algo en el mundo abstracto que las acompaña. Una es tan ligera que puede salir volando hasta desaparecer del libro, y otra tan pesada que puede hundirse hasta el extremo de la página. Son dos fuerzas en tensión, aparentemente contrarias, sosteniendo un libro.


Este título fue la elección unánime de los jóvenes de los clubes de lectura. Encontraron, en este diálogo de opuestos, distintas formas de interpretar la naturaleza humana. No sólo desde la imagen simbólica de dos fuerzas que luchan en el interior de una misma persona, sino también como la lucha de dos personas, que buscan comprenderse y hasta pertenecerse.


Un libro que se lee de forma vertical, ofreciendo una manera diferente de abarcar al objeto. Cada lectura de las secuencias de imágenes agregaba nuevos sentidos, más que nada en la irreverencia de los objetos que las acompañan. Perderse y encontrarse, pero no a través de la casualidad, sino a partir de la reorganización del propio espacio personal.


El texto, en ese sentido, acompañaba con un juego de palabras en cuanto a las dos chicas que son "tan", pero dejaba ser relevante a medida que se volvía a releer. Lo importante es el viaje de ambas, juntas.





 

LA GUERRA

José Jorge Letria

André Letria

Traduce: José Luis Garrosa Gude


Ganador de múltiples premios, este libro propone una reflexión acerca de las consecuencias de la guerra. André Letria ilustra el texto del padre, con el uso de las acuarelas en tonos oscuros. Sus dobles páginas proponen un mundo simbólico suavizado en matices, pero duro en cuanto a lo que representa. De hecho, la carga simbólica de las ilustraciones y el tránsito por el que te van llevando los insectos y manchas que nacen de las guardas, pueden llegar a dejarte sin aliento ante el impacto de las pérdidas materiales y humanas.


La guerra, en cuanto a objeto, está producido como una pieza de arte. El uso del papel, la impresión y la edición refuerzan esta idea de lo bello en un libro que, irónicamente, provoca lo contrario en cuanto a su narrativa. El texto resalta algunas de las imágenes, con ideas generales sobre las consecuencias de un conflicto bélico. Sin embargo, el libro solo como secuencia visual, ofrece un potente recorrido a través de las consecuencias del autoritarismo: violencia, destrucción, muerte y oscuridad.


Es un libro bello que nos removió, incomodó y provocó ganas de conversar.



 

PROYECTO TOSHIMA

María José Ferrada

Ilustra: Isidro Ferrer

Alboroto, 2022


Ciencia ficción o inquietante realidad, es la tenue línea sobre la que transita este Proyecto Toshima que bien sabe aprovecharse del formato libro para generar una narrativa compleja. Por un lado, propone desde el texto el uso de letras de dos colores: el rojo para representar los recuerdos o experiencias vivenciales/emocionales de los participantes de un proyecto científico, y el azul para las letras del registro del sistema ALBA de inteligencia artificial que trata de categorizar estos datos. Sumado a esto, va ocurriendo una especie de diálogo, a partir de las ilustraciones de unas manos con ambos colores, que se van estrechando y transformando en una imprecisa representación de los datos. No ocurre de forma transhumana sino artística, plástica, a través de las siluetas que propone Isidro Ferrer. Ese contacto de las manos, representado de una forma tan aparentemente sencilla, trasladan a la imagen el sentido poético del texto que propone María José Ferrada. Es un texto que bebe también de lo filosófico y lo científico, trasladando al lector a un vertiginoso viaje por la memoria del donante y la urgencia de entender, qué tanto de esa experiencia puede formar parte de una inteligencia artificial.


Ciencia, memoria, tiempo y humanidad, son conceptos que entran en cuestionamiento a partir de la palabra, de lo cotidiano, en una propuesta estética exigente, juguetona y provocadora. Proyecto Toshiba propone la integración de las narrativas contemporáneas, sin renunciar al formato libro como una posibilidad de exploración del lenguaje.


La jerarquía de los recuerdos es un misterio que aún no logramos descifrar. ¿Cuál será el que vendrá a nosotros en el último momento? Suponiendo que el tiempo sea una línea y no un círculo, ¿será un hecho que ya ha ocurrido o uno que está por ocurrir?


 

SUAVE PENDIENTE

Niños del cerro

Letras por Simón Campusano



Producido por Víctor Muñoz y Niños del Cerro.


Grabado en el estudio de grabación del Centro Cultural Gabriela Mistral por Víctor Muñoz, con la asistencia de Gonzalo Rodríguez.



el del cubo envió un DM:

yo te voy a recomendar una banda chilena de shoegaze (parecido al rock pero con muchos más pedales en las guitarra) que han sacado uno de mis álbumes favoritos del año. creo que va a gustarte


Y vaya que acertó.


el del cubo es un joven de 16 años que formó parte de los clubes de lectura y, desde hace un año, se ha dedicado a la curiosidad musical. Cuando me envío su recomendación, investigué al sello discográfico Sello Fisura que trabaja con bandas independientes de la movida chilena contemporánea. Adquirí el disco de forma digital para compartirlo en las reuniones con los jóvenes. Poco a poco se ha ido ramificando el interés por Niños del cerro. Suave pendiente es su tercer álbum y, musicalmente, es toda una experiencia emocional. Se fusionan la música junto a las letras de las canciones, como un ser orgánico que fluye. De hecho, la conexión entre las canciones, a nivel de sonidos, son brillantes y no te sueltan en el viaje de escucharlo. Se genera, además, un pacto entre la tristeza, la reflexión y el recogimiento. No es un disco triste, es un universo complejo de danza personal. Como dice la canción Frío Frío: "si este es tu dolor, cuídalo mejor. Ven, hagamos algo bueno de una vez".
















...y, antes de continuar con las otras listas, aprovechamos para recordar al gran Wolf Erlbruch con una ilustración suya para el libro La Creación de Bart Moeyaert editado por Bárbara Fiore.


Dicen que la adolescencia comienza a los doce años o cuando ocurre la complicada pubertad. Pero si eres un lector bien arriesgado y curioso, niño o adulto, puedes abrir estos libros sin necesidad de tener esa edad. Leer no es solo una condición física.



Para esta selección, perfectamente puedes tener espíritu o competencias lectoras de doce o dieciséis años. ¡Vaya par de años más confusos estos!



Dicen que a los dieciséis todo cambia. El "ser adulto" les pisa los talones. Sin embargo, aún falta y, según las encuestas, cada vez más. Ser joven es una condición cada vez más longeva.



Siguen siendo libros para dieciséis años solo que narrativamente se hacen más ambiciosos y retadores. No están hechos pensando en los jóvenes. Queda a discreción del lector.





1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page