top of page

Luna García Gallego


Los lectores de este blog conocen Ojos de perra azul, el podcast de Radio Mandarache que dirijo junto a Alberto Soler y que tiene esa increíble edición y dirección de arte de Fito Conesa. Sin embargo, detrás de nosotros, existen un grupo de veinte jóvenes protagonistas que componen cada episodio. Sin sus voces, seríamos incapaces de darle forma a cada idea, reflexión, propuesta creativa. De allí nace esta iniciativa de conversaciones perrunas, un espacio en el blog en donde iremos publicando breves entrevistas a cada una de sus participantes. Este podcast es una experiencia colectiva, la intención no es sólo ponerles un rostro, sino de ofrecer un contexto y ampliar su sentido de pertenencia en este proyecto.


conversación perruna 1: Luna García Gallego, 15 años

¿Quién es Luna?

¿Cómo es tu relación con el Proyecto Mandarache?


Pues fue por culpa de mi clase, ellos me contaron y me colaron en una reunión. Además leí Desencajada, que me gustó muchísimo. Al año siguiente, cuando estaba en tercero, mi tutora no sé por qué me eligió a mí de mi clase para lo del podcast. La verdad es que ese curso me presenté a todo, porque quería probar cosas.


Y fuiste a la reunión con los nuevos integrantes del podcast, ¿por qué te quedaste después de ese encuentro?


Porque me daba curiosidad, me apetecía hacerlo. Iba con ganas de soltarme, pero de repente estuve allí, y fui la persona más tímida que he sido en mi vida. Me costó abrirme, aunque luego cambió. Lo veo en el podcast, ahora me abro mucho más para decir las cosas.


Si tuvieras que explicarle al mundo qué es Ojos de perra azul, ¿qué dirías?


Es un podcast donde hay diferentes puntos de vista sobre algunos temas. La mayoría de las veces suelen ser muy interesantes. Puedes escucharlo, te lo recomiendo, ya tú verás.


¿Crees que hay algún punto de mejora para el podcast?


No. Veo puntos fuertes. Por ejemplo, las reuniones en sí. Ver tantas ideas sobre algo, que me hace dudar sobre las cosas en las que creo que tengo razón y en las que no. Eso está bien.


En ese sentido, ¿qué aporta Luna en esas reuniones?


El punto de vista de alguien que cambia continuamente, que en muy poco tiempo hace una cosa y después dice otra.



¿Es así como se siente ser joven en la actualidad? Hacer algo y después decir otra cosa.


Es que no soy joven. Más que juventud, yo pensaba ahora mismo como la adolescente que estoy siendo en clase. Hay algunos profesores que a veces te trataban como un adulto que sabe de todo y, de repente, como a un niño a quien hay que enseñarle a hablar. Son ellos mismos los que hacen que nosotros pensemos que no se nos comprende. Y eso es lo que no me entra en la cabeza. Porque a veces piensan que sí eres capaz y otras que no lo eres.


¿Eso afecta la vida en el instituto?


No. Yo estoy bien en clases. Ser adolescente, es otra cosa.


¿No te sientes en desventaja siendo una de las personas más jóvenes del podcast?


La verdad es que me quedo muy shockeada. No encuentro otra palabra para decirlo. Lo pienso por las diferencias de edades en el grupo y cómo nos han mezclado; pero a mí sí me gusta, porque veo sus ideas mejor puestas. Y los utilizo como método a seguir.


También eres una de las que más lee...

El año pasado me tiraba dos semanas en las que me había leído tres libros. No dormía por leer. Pero este año, me he dejado mucho la lectura de lado, me he puesto más con el curso para intentar mejorar. Aunque sigo leyendo.


¿Cuáles son las aspiraciones de Luna en el futuro?


A largo plazo, vivir bien.


¿Qué significa vivir bien?


Yo quiero tener una casa propia y no tener ni problemas económicos, ni con las amistades, ni nada, sino estar estable en mi vida.


Es curioso lo de la vida estable...


Es que justo eso es muy difícil ahora.

¿Y tienes alguna idea de profesión o te da igual estudiar?


Tengo pensado estudiar Arquitectura, pero más que la carrera, quiero diseño de interiores.


Y si tuvieras el poder de controlar la foto con la que todo el mundo te reconocería a través de las redes, en el mundo digital, ¿cómo sería esa foto que representa a Luna?


He pensado una, que es la que más me representaría. Sería una foto en un monte de aquí de Cartagena, que nos gusta mucho, que no sé si son de las Cenizas pero sería allá arriba. En una zona en concreto.


¿Cómo es esa zona?


Son dos árboles, dos pinos y hay un hueco, en el cual se ve una montaña y agua. Están las olas chocando contra la montaña. Tuve una foto, ya no sé si todavía la tengo, pero recuerdo una foto que tomé, preciosa, que la puse por mucho tiempo en mi foto de perfil. Era chula.


¿Y tú?

No estaría en la foto.


 

GLOSARIO:


Proyecto Mandarache es un programa de educación lectora, fomento de la lectura y promoción de la cultura escrita dirigido a la totalidad de la población del municipio de Cartagena con especial incidencia en el público juvenil y adolescente. Creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en el curso escolar 2004-2005 y dirigido por un Grupo Promotor, una asamblea ciudadana de personas voluntarias comprometidas con los objetivos del proyecto. En el marco de este proyecto se celebran dos importantes reconocimientos, Premio Hache de Literatura Juvenil y el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, dirigido a dos etapas distintas de la juventud, en el que participa el mayor jurado joven, y donde se celebran distintas actividades que incluye encuentros con autores.


Radio Mandarache es una red de podcast en el marco de los Premios Mandarache y Hache impulsados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, con el principal apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.


Ojos de perra azul es un podcast de Radio Mandarache para reflexionar sobre leer. Situamos a quienes leen en el centro del hecho literario para investigar distintos aspectos de la lectura y la cultura del libro. Un lugar de ensoñación y encuentro. Sinestesia, abstracción e intensidad adolescente sin pudor.      


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page