top of page

Renato López Vargas

Actualizado: hace 2 días


Los lectores de este blog conocen Ojos de perra azul, el podcast de Radio Mandarache que dirijo junto a Alberto Soler y que tiene esa increíble edición y dirección de arte de Fito Conesa. Sin embargo, detrás de nosotros, existen un grupo de veinte jóvenes protagonistas que componen cada episodio. Sin sus voces, seríamos incapaces de darle forma a cada idea, reflexión, propuesta creativa. De allí nace esta iniciativa de conversaciones perrunas, un espacio en el blog en donde iremos publicando breves entrevistas a cada una de sus participantes. Este podcast es una experiencia colectiva, la intención no es sólo ponerles un rostro, sino de ofrecer un contexto y ampliar su sentido de pertenencia en este proyecto.


conversación perruna 22: Renato López Vargas, 16 años

¿Quién es Renato?

Sé que es una pregunta que te hicieron hecho mil veces, que debes tener la respuesta más que aprendida, pero... ¿cómo es tu relación con el Proyecto Mandarache?


Mi relación comenzó el año pasado, antes no conocía absolutamente nada. Mi profesor Pablo, que da Lenguaje, llegó un día al colegio y nos presentó el proyecto. Habló de los libros, las votaciones, incluso lo de la posibilidad de ir a España. A la semana siguiente, literalmente empieza a pasarnos los libros. No sé cómo, pero poco a poco me fui conectando a las lecturas, a los grupos y todo eso. Ahora estoy acá y no sé porque sigo acá, pero sigo.


O sea que leíste los libros de este año.

Sí, me falta Música para Hitler. Leí el de Supersaurio a finales del año pasado, y ahora estoy con el cómic de La guerra de los mundos.


Lo tuyo es un compromiso real. Porque además también lo tienes con el podcast. Eres el único joven chileno que, después de participar en el Congreso de Orillas Mandarache, se mantiene en contacto con el podcast. O sea, al principio estaban las dos Sofías compartiendo sus ideas, pero luego se fueron distanciando del podcast. Lo mismo ocurrió con el grupo de los jóvenes del Congreso, apenas se mantuvo un número reducido de personas: Álvaro, Halima, Amelia de España; y Jean Piher, Eva, Mariana y Edgar de Colombia. ¿Qué pasó en el Congreso de Orillas?, ¿cómo cuentas esa experiencia un año después?


Fue algo completamente distinto para mí. No sólo porque todos fueron super amables, sino porque se trataba de un espacio en el que se podía hablar. En Chile no siempre tienes con quién hablar sobre estos temas de literatura, cultura y hasta política, pero de repente en el Congreso había un grupo de gente mucho más grande, jóvenes y adultos, que te escuchaba. De la misma forma en la que tú escuchabas a más gente distinta. La vibra me pareció única.


¿Y por eso participaste en el podcast?


A ver, desde que me mudé a Cartagena, porque antes vivía en el sur de Chile, algo cambió en mi cabeza. Dejé de preocuparme por muchas cosas. Ahora dicen que voy con la ola, ¿no? Entonces me agarró la corriente y bueno, decidí seguirla. Eso pasó con el podcast.


¿Pero qué cosas te preocupaban? Perdón si es una pregunta muy personal.


Me preocupaba mucho por todo, algunas veces por cosas que no puedo controlar pero que con el tiempo te das cuenta que no son tu culpa y sigues avanzando.


Sigue siendo una respuesta abstracta.


Como la vida.


Y a veces como el podcast. ¿Cómo le explicarías a las personas que es Ojos de perra azul?


Es una mezcla de opiniones, un encuentro para distintas historias. Es la forma más simple en que puedo explicarlo. Como te dije recién, siempre trato de mantener las cosas centradas. El podcast es un lugar de encuentro.


¿Crees que existe algo que deba cambiar en Ojos de perra azul?


Debería cambiar lo tarde que entrego los audios. Perdóname, perdóname...


No eres quien entrega más tarde.


La verdad pienso que va en un buen rumbo. Me gustaría seguir viendo crecer el proyecto.


¿Qué aportas a Ojos de perra azul?


Otra opinión. Literalmente desde el otro lado del mundo. Me gusta pensar en que puedo mostrar algo diferente a personas de otro país. En este caso Chile, Colombia y España.


¿Por qué crees que es importante mantener propuestas como la del podcast?


A ver cómo explico lo que tengo dentro de mi cabeza. Muchas veces uno necesita encontrarse con algo diferente a lo que está acostumbrado. Escuchar este podcast un día hace que tengas un cambio en la forma y la posición en que ves las cosas.



¿Tú eres capaz de ver la vida desde otra posición? ¿Cómo es ver a Renato en el futuro?


No sé planear a largo plazo, porque actualmente hago muchas cosas: estudio bastante, a veces trabajo, hago deporte, salgo con mis amigos, de vez en cuando juego tenis de mesa, la verdad es que es bastante complicado. Quiero terminar mis estudios y aún pienso sobre lo de si seguir con la universidad. O sea, pienso en acabar la carrera técnica en mi colegio. Salir con un grado medio, porque ya existen convenios con empresas, que nos ponen a trabajar de forma directa. Entonces, para mí es bastante conveniente. Me daría estabilidad. Pero la universidad también me da vueltas en la cabeza todos los días. No sé, me encantaría estudiar derecho o psicología... O quizás abogacía. Sería increíble.


Y en esa búsqueda de estabilidad, ¿cuál carrera crees que tiene mayor salida?


La abogacía. Es que hay muchos psicólogos actualmente en Chile, muchísimos; pero el abogado siempre tiene trabajo, ¿no? Pero por otro lado están los convenios con las empresas, esa idea igual me seduce, porque actualmente lo que busca el chileno es la seguridad. Incluso dentro de nuestra cultura, la seguridad es primordial. Entonces siempre lo tengo considero y trato de ampliar mis conocimientos en el ámbito que estoy estudiando.


O sea que anulamos a la Psicología.


A ver, me encanta saber de los pensamientos del ser humano, su comportamiento, sus identidades, todo. O sea, la cantidad de matices que puede llegar a tener un ser humano es absolutamente increíble. Además de la cantidad de ramas que nacen de la psicología.


¿Y ayudarías a los jóvenes como tú que se preocupan por todo?


Quizás, pero no me da salida ni estabilidad.


¿Cómo es ser joven chileno en la actualidad?

No sé si sea muy especial o diferente al resto. Para ser sincero, siento que hay un cambio generacional. Hay mucha gente de 35 años en adelante, y luego una nueva ola de chicos de 14 a 18, 20 en adelante. Ambos grupos parecen confrontados. Es como que una nueva ola de chicos que buscan reemplazar a otras ideas de gente mayor. Y creo que, a pesar de eso, nos podemos expresar como queremos, no hay límites, aunque siempre habrá un bando que te quiera enfrentar a algunas ideas... Luego están las redes sociales, que me imagino pasará igual en todos los países: está llena de basura; por eso trato de no hacerles mucho caso.


¿O sea que Chile le ofrece cierta seguridad a estas nuevas generaciones?


Para sus pensamientos y desarrollo pienso que sí. Creo que también es diferente que te ofrezcan seguridad y buscar seguridad. Mentiría si no te digo que hay muchos jóvenes que se van a Europa o otros países de América latina en búsqueda de eso que no sienten aquí.


¿Tú te sientes seguro?


Mezclemos entonces en la idea de seguridad y con tu opinión sobre las redes sociales. Si una foto tuya se hiciera viral, una selfie, por ejemplo; o sea, que te buscan en Google y existe una primera foto que aparece. Esa con la que te reconocen. ¿Cómo te gustaría que fuera?


¡Diablos! A ver, en general no me tomo casi ninguna selfie. Pero si tuviese que elegir sería una que tengo con mis gatos. En mi casa tengo dos gatos, pero en la cuadra donde vivo hay muchos gatos que suelen estar paseándose por la calle. Como veinte. Y un día caleta me hice una foto con ellos. No estaban todos, pero habían muchos gatos.


¿Sonreías o tenías cara de preocupado?


Sonriendo, que a mí me gusta sonreír en las selfies.


 

 

Glosario:

Libreta Mandarache es un taller de creación literaria y escritura dirigido a jóvenes.

Durante cada curso escolar las personas jóvenes seleccionadas reciben clases de escritura y de literatura, así como otras nociones sobre el mundo profesional del libro y la investigación. El grupo seleccionado está compuesto cada año por jóvenes de entre 15 y 18 años que hayan participado anteriormente en los Premios Mandarache y Hache. Libreta es una acción formativa del Proyecto Mandarache de Educación Lectora junto a la Biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA.


I Congreso Orillas Mandarache  es una iniciativa internacional de intercambio de experiencias educativas en torno a la lectura y la literatura contemporánea en español. La intención de esta iniciativa es estudiar su crecimiento futuro para transformar Mandarache en un modelo iberoamericano de fomento de la lectura. Esta primera edición se celebró en 2023, en Cartagena, España, y reunió también a profesorado y jóvenes de Colombia, Chile.


Radio Mandarache es una red de podcast en el marco de los Premios Mandarache y Hache impulsados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, con el principal apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.


Ojos de perra azul es un podcast de Radio Mandarache para reflexionar sobre leer. Situamos a quienes leen en el centro del hecho literario para investigar distintos aspectos de la lectura y la cultura del libro. Un lugar de ensoñación y encuentro. Sinestesia, abstracción e intensidad adolescente sin pudor.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page