top of page

Marina Gallego García

Los lectores de este blog conocen Ojos de perra azul, el podcast de Radio Mandarache que dirijo junto a Alberto Soler y que tiene esa increíble edición y dirección de arte de Fito Conesa. Sin embargo, detrás de nosotros, existen un grupo de veinte jóvenes protagonistas que componen cada episodio. Sin sus voces, seríamos incapaces de darle forma a cada idea, reflexión, propuesta creativa. De allí nace esta iniciativa de conversaciones perrunas, un espacio en el blog en donde iremos publicando breves entrevistas a cada una de sus participantes. Este podcast es una experiencia colectiva, la intención no es sólo ponerles un rostro, sino de ofrecer un contexto y ampliar su sentido de pertenencia en este proyecto.

conversación perruna 8: Marina Gallego García, 15 años

¿Quién es Marina?

¿Cómo comienzas con el Proyecto Mandarache?, ¿cómo te acercas a esta propuesta?


Pues por probar cosas. Mi abuela suele leer los libros del Hache y del Mandarache todos los años. También el año pasado en el instituto, fue la primera vez que leí los libros del Premio Hache. Además, que Alberto (Soler) es amigo de mis padres.


¿Y tu abuela por qué los lee?


Porque es lectora y participa como en un club que hacen en el barrio.


Vale, tenías mucha información del proyecto, pero ¿cómo llegas a participar en el podcast?


Pues mira, mis padres se pusieron a hablar un día con Alberto. Le dijeron que me gustaba leer, escribir, dibujar y Alberto les contó del podcast que estaban haciendo. Luego fui a la primera reunión y me quedé, prácticamente por hacer algo. Así puedo hablar y es más fácil escuchar las opiniones de las otras personas, que me gusta mucho.


Si tuvieras que explicarle a otra persona qué es Ojos de perra azul, ¿qué les dirías?


No sé. A ver, yo creo que es un podcast de compartir opiniones. Porque al final es eso.


¿Y por eso es importante insistir?


Es que a mí me parece muy divertido saber las opiniones de los demás. Sé que a mucha gente no le gusta eso, pero si yo te digo lo que pienso, quiero saber lo que piensan los otros. No importa que las opiniones sean buenas o malas, aunque no creo que existan malas opiniones. No sé, es divertido.


¿E intenso?


Cuando más intenso mejor, ¿no?


¿Qué aporta Marina a Ojos de perra azul?


Me gusta coger las ideas de los demás y darles un poco la vuelta para conseguir lo que yo quiero, ¿vale?


Un poco como una abogada...


Eso.


¿Qué cosas creen que podría mejorar de la dinámica del podcast?


¿Sabes qué me gusta? Las preguntas. Me encantan siempre las preguntas, son increíbles.

Me gustaría que fuera más presencial. Lo que pasa que es muy difícil



¿A qué aspira Marina?


Pues a corto plazo me encantaría graduarme este año. A ver si es posible. A largo plazo, pues empezamos con muchas opciones. Ahora mismo me encantaría ser directora de cine, porque me encanta el cine. Creo que especialmente aquí en España será un tanto difícil, así que me quedo con profesora de inglés de primaria. Luego ya veremos.


¿Por qué consideras que el cine en España es difícil?


Porque las Bellas Artes sean del tipo que sean, no van muy lejos.


En los últimos años, muchas directoras tienen una importante presencia en la industria del cine, alguna de ellas bastante jóvenes: Estibaliz Urresola, Carla Simon, Elena Martín, Carlota Pereda... Lo digo por poner el refuerzo positivo, quizás toca tantear el terreno. ¿Por qué para ti es mucho más seguro ser profesora de inglés en primaria?


Estuve cinco años en Estados Unidos. Entonces, lo del inglés es bastante fácil para mí. No quiero que los niños tengan a un profesor horrible como los muchos que tuve. A mí me importan los niños, y prefiero hacerlo yo que alguien que se sienta obligado a hacerlo.


¿A qué edad estuviste en Estados Unidos?


Salí de aquí en tercero de primaria y volví para tercero de la ESO.


¿Y cómo ha sido el proceso de adaptación?


El proceso de readaptación aquí específicamente fue difícil. Es que lo de los exámenes y los deberes es muy diferente. Allá no se estudia prácticamente, excepto para el examen final. Por eso el año pasado fue muy difícil.


¿Y a nivel de la comunidad escolar?


Hoy en día los jóvenes forman grupos muy rápido y luego es difícil abrirse espacios para integrarse, porque la gente cree que los estás intentando romper. Entonces, en mi clase ya llevaban tres años juntos, fue muy difícil integrarse sin conocer a nadie. Pero este año es mucho mejor, tanto con las notas como con los amigos. Además, pasé de Hache a Mandarache y me gustan mucho más los libros que estamos leyendo ahora. Es más, si te gusta la música, Música para Hitler está muy bueno.


Y si ahora te hicieras una selfie, esa foto viral con la que todo el mundo te va a reconocer si te busca por internet, ¿cómo te gustaría que fuera?, ¿cómo representaría a Marina?


Esto es que yo lo he pensado mucho. Porque quería ser escritora. Bueno, me gustaría. Entonces me imaginaba esas fotos de los autores que están detrás del libro, que ponen su foto como en esos sillones de bibliotecas, que la mayoría son incómodos pero son preciosos. Pues yo me imagino en uno de esos, pero mal sentada. Como medio acostada en él, y simplemente mirando a la cámara. Pero sonriendo, eso sí.


 

Glosario:


Radio Mandarache es una red de podcast en el marco de los Premios Mandarache y Hache impulsados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, con el principal apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.


Ojos de perra azul es un podcast de Radio Mandarache para reflexionar sobre leer. Situamos a quienes leen en el centro del hecho literario para investigar distintos aspectos de la lectura y la cultura del libro. Un lugar de ensoñación y encuentro. Sinestesia, abstracción e intensidad adolescente sin pudor.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page