top of page

Álvaro Aznar Pardo

Actualizado: hace 1 día


Los lectores de este blog conocen Ojos de perra azul, el podcast de Radio Mandarache que dirijo junto a Alberto Soler y que tiene esa increíble edición y dirección de arte de Fito Conesa. Sin embargo, detrás de nosotros, existen un grupo de veinte jóvenes protagonistas que componen cada episodio. Sin sus voces, seríamos incapaces de darle forma a cada idea, reflexión, propuesta creativa. De allí nace esta iniciativa de conversaciones perrunas, un espacio en el blog en donde iremos publicando breves entrevistas a cada una de sus participantes. Este podcast es una experiencia colectiva, la intención no es sólo ponerles un rostro, sino de ofrecer un contexto y ampliar su sentido de pertenencia en este proyecto.


conversación perruna 1: Álvaro Aznar Pardo, 18 años

¿Quién es Álvaro?

¿Cómo empezaste a formar parte en el Proyecto Mandarache?


Empecé en 1ero de la ESO, cuando Nacho, Ignacio García Fornet, profesor nuestro, nos comentó en clases que estaba el proyecto Mandarache, que se daban libros, íbamos a opinar y hablar con los autores. Allí empecé. Pasaron los años, participé en el podcast de Hableemos, y luego entré a Ojos de perra azul, y aquí sigo.


Todo parece muy orgánico, pero ¿cómo te enteraste de Ojos de perra azul?


Por una invitación que mandó Nacho: "Es un podcast" y nos habló de qué iba, "si queréis pueden pasar a la Concejalía de Juventud, que irán varios chicos, y hacéis grupo"


Y por eso fuiste a la reunión con los nuevos integrantes del podcast hace dos años, ¿por qué te quedaste después de ese encuentro?


Creo que me quedé más que nada, por ti. Nada más empezar, con el juego del mono para tener que presentarnos. Ese me encantó. Y yo dije: "tengo que estar aquí".


Ey, gracias... Ahora, si te tocara explicarle al mundo qué es Ojos de perra azul, ¿qué dirías?


Es un podcast de personas jóvenes que dicen lo que se les pasa por la mente. Ese cómputo, esa mezcla, hace que cada uno se lleve una reflexión a casa, y que después los pongamos en los audios, cada uno versionado a su estilo. Y ya los encargados que son ustedes, Freddy, Alberto y Fito, le dan la vuelta a todo eso, lo organizan, y ya crean la maravilla del podcast, de cada capítulo.


¿Y no te parece demasiado intenso?


Pues sí. Este año se me está haciendo intenso. No sé si porque estoy en bachillerato.


Entonces, ¿por qué crees que es importante insistir en este podcast?


Yo creo que es fundamental. Desde hace años que no hay una buena implicación de la sociedad ni de la política con la gente joven. Parece que no quieren que nosotros nos desarrollemos de forma personal. Estamos sometidos a vivir en una nube que ellos han creado. Este tipo de proyectos son esenciales para pinchar esa nube y salir.


¿Y qué aporta Álvaro en Ojos de perra azul?, ¿cómo sale él de esa nube?


Pues tampoco es que me haya hecho esa pregunta. Creo que sé formar un equipo, aunque no sé cuál es el papel que tengo. Aporto... ¿tranquilidad? Supongo. No lo sé.


También tienes una conciencia del impacto de este proyecto, porque tú fuiste de los jóvenes que representaron a España en el I Congreso de Orillas Mandarache...


Y fue justamente Nacho, otra vez, quien nos seleccionó... Esa experiencia me encantó. El otro día, hablando con mis padres, les decía que me gustaría estar dos semanas en Colombia, viviendo este proyecto del otro lado. Es que eso fue la guinda del pastel. Es verdad que nosotros leemos muchos, estamos en el podcast; pero esa forma de mostrar tantos punto del Congreso, buscarles un objetivo, con tantas personas tan sabias, nunca lo había vivido. Y eso, yo acabé pensando: "madre mía, yo quién soy, ¿qué pienso yo?"



Vives constantemente cuestionando tus ideas, ¿te das cuenta?


Todo el tiempo. Y después de las reuniones del podcast mucho más.


¿Siempre pasas por el mismo proceso?, ¿incluso cuando piensas en el futuro?


Depende de qué futuro, ¿a cuántos años te refieres? Es que no es lo mismo cuando tenga diez años a cuando tenga cincuenta.


No sé, tú pon el límite.


Yo espero, no sé, tener mi carrera. Ser profesor de Literatura. Y sobretodo enseñar a mirar las cosas como vosotros me enseñáis. Es que pueden haber muchos profesores y que den materias distintas, pero enseñarnos los valores que nos transmitís. Ese es mi objetivo, ser igual que vosotros o en el caso de que pueda, hacerlo mejor.


Qué guay lo de ser profesor de literatura, que lo tengas tan claro... ¿Cómo es tu relación con la lectura actualmente?


Bachiller me ha bloqueado total. Estoy en un parón existencial. Lo último que leí fue un libro de poesía que se llama Lírica industrial. Ahora hay como veinte libros esperándome.


¿Te agobia?


No. Abro alguno si no me engancha, pues cambio. Depende del día, hay libros que te enganchan o no.


¿Cómo ves el futuro general?


Puff. Difícil.


¿Eres del bando de la esperanza o...?

¡No! Yo creo que el futuro que viene ahora es muy susceptible, caótico. Es estresante. Queremos más y mejor y estamos obsesionados con ser perfectos, y eso no nos va a llevar a ningún lado. Porque crea prejuicios, estereotipos que incluso te perjudican a ti.


¿Estás preparado para ese futuro?


Yo creo que no.


Pues fíjate que yo creo que sí.


Espero que sea cierto.


Vale, si tuvieras el poder de controlar la foto -una selfie, por ejemplo-, que sería la imagen con la que todo el mundo te reconozca al buscar tu nombre en internet, ¿cómo sería?


¡Vaya pedazo de pregunta!. Creo que sería una foto ayudando a los demás. Sí, me gustaría salir ayudando a quien sea y feliz. Sintiéndome autorealizado. Más que sonriendo, quiero verme feliz.


Te fijas que siempre quieres formar equipo, aprender, enseñar, ayudar...


No sé, es algo que va dentro de mí. Quizás viene por mi padre y mi abuelo. Aunque no hablé mucho con mi abuelo, sé que mi padre se parece mucho a él. Son buenas personas. Por ellos

creo en el lema de la unión hace la fuerza, y para mí eso es vital para convivir.


 

GLOSARIO:


Proyecto Mandarache es un programa de educación lectora, fomento de la lectura y promoción de la cultura escrita dirigido a la totalidad de la población del municipio de Cartagena con especial incidencia en el público juvenil y adolescente. Creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en el curso escolar 2004-2005 y dirigido por un Grupo Promotor, una asamblea ciudadana de personas voluntarias comprometidas con los objetivos del proyecto. En el marco de este proyecto se celebran dos importantes reconocimientos, Premio Hache de Literatura Juvenil y el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, dirigido a dos etapas distintas de la juventud, en el que participa el mayor jurado joven, y donde se celebran distintas actividades que incluye encuentros con autores.


I Congreso Orillas Mandarache  es una iniciativa internacional de intercambio de experiencias educativas en torno a la lectura y la literatura contemporánea en español. La intención de esta iniciativa es estudiar su crecimiento futuro para transformar Mandarache en un modelo iberoamericano de fomento de la lectura. Esta primera edición se celebró en 2023, en Cartagena, España, y reunió también a profesorado y jóvenes de Colombia, Chile.


Radio Mandarache es una red de podcast en el marco de los Premios Mandarache y Hache impulsados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, con el principal apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.


Ojos de perra azul es un podcast de Radio Mandarache para reflexionar sobre leer. Situamos a quienes leen en el centro del hecho literario para investigar distintos aspectos de la lectura y la cultura del libro. Un lugar de ensoñación y encuentro. Sinestesia, abstracción e intensidad adolescente sin pudor.      


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page