top of page

Candela Pardo Onaiwu

Actualizado: hace 14 horas


Los lectores de este blog conocen Ojos de perra azul, el podcast de Radio Mandarache que dirijo junto a Alberto Soler y que tiene esa increíble edición y dirección de arte de Fito Conesa. Sin embargo, detrás de nosotros, existen un grupo de veinte jóvenes protagonistas que componen cada episodio. Sin sus voces, seríamos incapaces de darle forma a cada idea, reflexión, propuesta creativa. De allí nace esta iniciativa de conversaciones perrunas, un espacio en el blog en donde iremos publicando breves entrevistas a cada una de sus participantes. Este podcast es una experiencia colectiva, la intención no es sólo ponerles un rostro, sino de ofrecer un contexto y ampliar su sentido de pertenencia en este proyecto.


conversación perruna 1: Candela Pardo Onaiwu 17 años

¿Quién es Candela?

¿Cómo fue tu primer vínculo con el Proyecto Mandarache?


Apenas entré a 1ero. de la ESO. En cuanto entramos al instituto, en las primeras semanas del curso, nos dicen que hay un concurso: Hache y Mandarache. Dicen que es para leer, de jóvenes lectores, que luego hay tres finalistas y tú votas para que los autores se ganen un premio. Y si te interesa, pues te apuntas y si no, no.


¿Y tú pasaste por todo el proceso de lecturas del Premio? Es decir, primero empezaste con Hache y después seguiste con Mandarache, ¿cierto?


Claro. Y he leído libros muy buenos en las dos.


¿Y cuándo te enteras de Ojos de perra azul?


Por un profesor de Lengua que tenía en el instituto: Ignacio García Fornet. Supongo que lo conocerás. Pues Álvaro y yo, que es mi compañero y mi primo, participamos en el apartado de podcast de Hableemos, que son entrevistas a los autores de los diferentes libros que participan. Entonces este profesor nos dijo si queríamos participar en Ojos de perra azul, que también es un podcast ligado a Mandarache, y pues dijimos que sí.


Y por esa razón, al igual que Álvaro, asististe a esa reunión con los nuevos integrantes del podcast hace dos años, ¿qué fue lo que te llamó la atención para que te quedaras?


Me parecía algo diferente a lo que había hecho. No había grabado podcast como los de Ojos de perra azul. Además me pareció divertido, creo que la primera reunión fue lo de las presentaciones, y luego vimos el corto de Cerdita. No me lo esperaba, y me gustó mucho.


Pasado el tiempo, ¿cómo le explicas a una persona qué es Ojos de perra azul?


Es un podcast que está relacionado con la literatura pero también trata temas que podemos encontrar dentro de la literatura. Lo hacemos desde un punto más personal, porque cada uno expresa lo que piensa con ciertos temas. Por ejemplo, la justicia, hay un significado objetivo del concepto pero cada uno tiene su visión, sea correcta o no. Es la vía que tenemos para expresarnos como queramos, sin juzgarnos entre nosotros.


¿Y eso a veces no te parece demasiado intenso?


Sí, porque además estamos mezclados los más jóvenes con los jóvenes adultos, entonces tenemos diferentes mentalidades. Dicen todo de manera tan segura que parece lo correcto.


¿Crees que ese es un punto débil del podcast?


No. Esa mezcla es un reto.


Entonces, su debilidad es...


A veces se pone muy, muy intenso, pero eso no es necesariamente una debilidad.


¿Qué puntos fuertes ves en el podcast?


Los temas que tratamos. A mí me gustan mucho, son muy diversos y podemos expresarnos como queremos. Y también me gusta mucho, Freddy, como te preparas los temas, porque en un principio yo escucho: "soledad", pero luego se agradece que estás tú con un guión con lo que se puede tratar, que nos ayuda a que podamos fluir, lo que se puede hablar, sino sería muy difícil.


¿Por qué insistir en este tipo de podcasts?


Es que te hace reflexionar sobre ciertos temas de los que no piensas en tu vida diaria. Estamos en nuestro día a día, con la vida monótona, y no nos paramos a reflexionar.


¿Qué tipos de reflexiones aporta Candela a Ojos de perra azul?

Es difícil. Siempre intento no dar la respuesta más obvia. Me voy por otros sitios, aunque a veces no tenga sentido, pero me atrevo.



¿Alguna vez te has sentado a pensar cómo se siente ser joven en la actualidad?


Sí, claro que lo he pensado. O sea, respecto a la visión de otras generaciones sobre la gente joven, yo creo que hay muchos prejuicios y nos califican con adjetivos que no son verdad, que si generación de cristal... Nos tienen como muy estereotipado. Pero luego ser joven, entre los jóvenes, también es difícil, porque hay otros estereotipos entre nosotros mismos. Por ejemplo, que si ahora se lleva salir con muchos amigos, todos los fines de semana y emborracharse; pues es difícil para otra gente que no sea así y que no encaje en esa "sociedad de los jóvenes". No te ubicas en ninguna categoría. Al final mucha gente puede llegar a sentirse sola.


¿A qué aspiras tú siendo joven?


Espero madurar como persona. Porque mis aspiraciones son poder trabajar de lo que habré estudiado más adelante, así como poder viajar a muchos sitios, tener el dinero para eso.


¿Viajar a dónde?


A tantos sitios. Están los típicos, París, New York... Si fuera por mí, daría la vuelta al mundo.


¿Y cuál es esa carrera que quieres estudiar y en la que aspiras poder trabajar?


En la universidad voy a estudiar Tecnología. Y luego voy a hacer Genética. Realmente trabajaría en investigación, en laboratorio y todo eso...


Woao. ¡Qué bien pensado! ¿Y el deporte? Porque siempre he pensado que el deporte es muy significativo para tu vida también. ¿No lo has visto como una posibilidad de futuro?


No. Nunca dejaría de hacer deporte, por mí, por mi salud, porque me gusta. Ahora mismo hago natación y me ayuda a liberar tensiones. No quiero hacerlo algo profesional.


Vale, si tuvieras el poder de controlar la foto -una selfie, por ejemplo-, que sería la imagen con la que todo el mundo te reconozca al buscar tu nombre en internet, ¿cómo sería?


¿Pero tengo que aparecer yo en la foto?

Eso lo decides tú...


No aparecería. Si es una foto representativa, que buscas mi nombre, por lo que sea... pues que sea una foto de donde nací y donde me he criado. Ese lugar se llama Canteras.


 

GLOSARIO:


Proyecto Mandarache es un programa de educación lectora, fomento de la lectura y promoción de la cultura escrita dirigido a la totalidad de la población del municipio de Cartagena con especial incidencia en el público juvenil y adolescente. Creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en el curso escolar 2004-2005 y dirigido por un Grupo Promotor, una asamblea ciudadana de personas voluntarias comprometidas con los objetivos del proyecto. En el marco de este proyecto se celebran dos importantes reconocimientos, Premio Hache de Literatura Juvenil y el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, dirigido a dos etapas distintas de la juventud, en el que participa el mayor jurado joven, y donde se celebran distintas actividades que incluye encuentros con autores.


I Congreso Orillas Mandarache  es una iniciativa internacional de intercambio de experiencias educativas en torno a la lectura y la literatura contemporánea en español. La intención de esta iniciativa es estudiar su crecimiento futuro para transformar Mandarache en un modelo iberoamericano de fomento de la lectura. Esta primera edición se celebró en 2023, en Cartagena, España, y reunió también a profesorado y jóvenes de Colombia, Chile.


Radio Mandarache es una red de podcast en el marco de los Premios Mandarache y Hache impulsados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, con el principal apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.


Ojos de perra azul es un podcast de Radio Mandarache para reflexionar sobre leer. Situamos a quienes leen en el centro del hecho literario para investigar distintos aspectos de la lectura y la cultura del libro. Un lugar de ensoñación y encuentro. Sinestesia, abstracción e intensidad adolescente sin pudor.      


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page